LAS PROTESTAS EN EL PAÍS SUDAMERICANO HAN DEJADO 8 MUERTOS Y 137 HERIDOS, SEGÚN LA FISCAL GENERAL

Una concentración en Madrid pide “democracia” y “libertad” en Venezuela

| 24 de febrero de 2014, 14:24

Un centenar de venezolanos y españoles se concentraron ante la sede de la Embajada de Venezuela en Madrid para pedir “democracia, libertad y seguridad” para Venezuela. La presidenta de Nuevas Generaciones (NN GG) del Partido Popular de España, Beatriz Jurado Fernández de Córdoba, leyó un comunicado en el acto de protesta y afirmó que su organización siempre defenderá la libertad de los más jóvenes.
Jurado Fernández de Córdoba denunció la falta de respeto de los derechos humanos y el uso de la violencia “descontrolada y desproporcionada”, en alusión a las recientes protestas en Venezuela, con “la trágica cifra de cuatro muertos y centenares de heridos“.
Por su parte, el secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Francisco Carromero Barrios, que fue condenado por la justicia de Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de coche en el que fallecieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, también participó en la concentración, en la que reclamó el fin de la violencia en Venezuela. Hay cientos de miles de ciudadanos venezolanos que están siendo “brutalmente represaliados” en las calles “por el dictador o gobernante Nicolás Maduro Moros”, dijo Carromero Barrios. También estuvo presente en la protesta el presidente de YEPP, la organización juvenil del Partido Popular Europeo, Kostas Kyranakis, quien respaldó a los manifestantes venezolanos y afirmó que “la libertad de expresión y los derechos humanos en Venezuela y en el mundo no son negociables”.
El representante venezolano de la Mesad de la Unidad Democrática (MUD) en Madrid, Luis Eduardo Manresa, pidió al embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, que cese la represión en su país. Manresa denunció que con la represión “se está matando y está torturando a los estudiantes” en Venezuela y denunció la falta de libertad de expresión e información.
La concentración duró más de media hora y los participantes portaron pancartas como “SOS Venezuela” y gritaron consignas como “no nos da la gana, una dictadura como la cubana”. Esta protesta coincidió con las celebradas en la Isla de la Palma y en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), donde 200 personas se han concentrado en la Plaza de la Candelaria contra la falta de libertad en Venezuela, declaró Agustín Rodríguez, presidente de la Unión Canario Venezolana, que junto a otras organizaciones preparan más actos de protesta.


FAPE insta al Gobierno venezolano a “levantar el apagón informativo”
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha instado al Gobierno venezolano a que levante el “apagón” informativo que ha impuesto a raíz de los protestas contra el Ejecutivo del presidente Maduro que se vienen produciendo desde hace una semana en distintas ciudades del país.
En un comunicado, la FAPE expresa su solidaridad con los periodistas y los medios de comunicación “afectados por la censura” y exige al Gobierno que adopte las medidas oportunas para restablecer la libertad de prensa “en un clima de normalidad democrática”.
La federación recuerda al Gobierno de Maduro que la libertad de prensa “es un derecho fundamental en las democracias”, por lo que todo intento de cercenarla “supone un grave retroceso que acerca el país a modelos dictatoriales que se creían superados“.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), Marco Ruiz, informó a FAPE que la situación política y social venezolana es de “extrema gravedad” debido a las fuertes medidas de represión policial y a la actuación criminal de grupos de incontrolados contra los manifestantes.


31 periodistas agredidos
Los periodistas y los medios de comunicación son objeto preferente de los ataques gubernamentales, según el SNTP, que denuncia que un total de 31 periodistas fueron agredidos en las últimas horas, además de que se registraron 10 detenciones, agresiones por parte de grupos paramilitares, robo de material informativo y amenazas.
Una resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) advirtió a los medios de que incurrirían en un delito contra la nación si “difundían cobertura mediática de los lamentables hechos de violencia generados en el país”. Dicha medida ha obligado a muchos propietarios de medios de comunicación a la autocensura de los hechos que están sucediendo en las calles venezolanas, “provocando un auténtico apagón informativo”, dice el SNTP.
En este sentido, Marco Ruiz se ha dirigido a los propietarios y editores de los medios “para que cumplan con la responsabilidad de informar y que un medio más que un negocio es una entidad de servicio social”.
Según el secretario general de SNTP, solamente a través de las redes sociales, los ciudadanos pueden saber lo que está pasando en el país.


Fiscal confirma 8 muertos y 137 heridos por protestas
Un total de 8 muertos y 137 heridos han dejado las protestas en todo el país, según confirmó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. “Tenemos 4 (fallecidos) en el Área Metropolitana de Caracas, 2 en Carabobo, uno en Sucre y uno en Lara”, precisó. Ortega Díaz señaló que la última víctima fallecida en las manifestaciones que se han suscitado los últimos días en el país fue un fiscal que chocó al esquivar una barricada.
Informó que 80 personas están privadas de libertad y fueron presentadas el pasado viernes en los tribunales de diferentes estados como: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Caracas, Lara y Miranda.
Asimismo, la fiscal dijo en su programa ‘Justicia y Valores’, en Unión Radio, que la investigación que se realizó sobre el asesinato del joven Bassil Da Costa está “casi concluida”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca