SE APROBARON LAS TRES LISTAS QUE SE HABÍAN PRESENTADO EN LA PRIMERA CONVOCATORIA

La comisión electoral define si habrá urnas en centros españoles en las elecciones al CRE de Buenos Aires del 28 de noviembre

| 7 de noviembre de 2021, 22:09
Una persona vota en las elecciones de octubre de 2019.

Este lunes 8 la comisión electoral, que vela por los procedimientos relativos a la realización de las elecciones para la renovación de los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires, analizará el pedido de los consejeros actuales de habilitar más mesas con urnas con el objetivo de facilitar y posibilitar la participación de la ciudadanía española en los comicios.

Aunque el Consulado propuso disponer urnas en la sede del Consulado General de España en Buenos Aires y en los viceconsulados, la extensión geográfica de la demarcación de Buenos Aires impondría a muchos votantes la necesidad de desplazarse muchos kilómetros para poder emitir el sufragio.

“Para el día 28 de noviembre vamos a tener las elecciones, pero todavía no sabemos si va a haber urnas solo en la sede del Consulado y viceconsulados o si se van a habilitar más mesas de votación como están pidiendo las listas”, señaló María Teresa Michelón Martínez, actual presidenta del CRE de Buenos Aires en diálogo con ‘Crónicas de la Emigración’.

“Si se mantiene la tesitura actual, –explicó– yo, por ejemplo, para poder votar me tengo que desplazar 70 kilómetros, hasta la ciudad de La Plata, y a otros les queda más lejos todavía”.

Afortunadamente, apunta Michelón, varias instituciones se han ofrecido como sedes eleccionarias, entre ellas el Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López (zona norte); y el Centro Gallego de Avellaneda (en la zona sur), entre otros.

Los índices de participación son bajos y se espera, dice Michelón, que desciendan aún más debido a que “mucha gente ha fallecido en estos cuatro años, a que hay mucha gente enferma y otros tantos que todavía tienen miedo a salir”, pero, asegura, “harán todo lo posible” para brindarle a la ciudadanía facilidades "para que participen en esta convocatoria que es tan importante”.

En el marco de la segunda convocatoria a elecciones del CRE de Buenos Aires, cabe recordar que se aprobaron las tres listas que se habían presentado en el primer llamado: ‘Españoles Unidos’, que encabeza Susana Carbia; ‘El Frente Progresista las  trece Rosas’, que lidera María Díaz González; y ‘Memoria, Verdad y Justicia’, con Xoán Negreira Barreto a la cabeza.

 

La votación para la elección de los integrantes del CRE

Los españoles residentes en la demarcación consular de Buenos Aires elegirán, mediante el voto (en urna o por correo), el próximo domingo 28 de noviembre, a sus representantes en el Consejo de Residentes Españoles (CRE). Este órgano que es carácter consultivo y asesor, adscrito al Consulado General de España, se compone por 15 miembros con un mandato de cuatro años.

Cabe recordar que son electores para la designación del Consejo de Residentes Españoles todos los españoles que figuren inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), mayores de edad y dados de alta dentro del plazo requerido.

La participación institucional de los ciudadanos españoles residentes en el exterior a través de estos mecanismos es muy importante para la equiparación efectiva de derechos entre los españoles residentes en el territorio nacional y los que lo hacen en el extranjero.

La comisión electora, encargada de velar por los procedimientos de los comicios está  conformada por:

Presidente: el cónsul adjunto José Luis Díez Juárez. 

Presidente suplente: el cónsul adjunto Gustavo Alonso Martínez. 

Representantes de las listas presentadas: Daniel José Vigo Mariñas, Gustavo Rodolfo Blanco Lobato y Facundo Javier González Vega.

Miembros propuestos por las asociaciones o centros españoles de la circunscripción: Juan Carlos Blanco Fernández, Rita Fernández Acevedo, Manuel Pichel López, Alicia García de la Fuente y María Teresa Michelón Martínez.

Más un miembro, designado libremente por el presidente de la comisión electoral, que actuará como secretario de la comisión, con voz pero sin voto.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca