La semana de peregrinos se inauguró con la exposición ‘Ultreia’, de Kana Kondo

El Cervantes de Tokio celebra un simposio internacional sobre las rutas de peregrinación en Japón y Europa

Desde el 16 al 20 de mayo, el Instituto Cervantes de Tokio coordina una semana cultural dedicada a las rutas de peregrinación entre Europa y Japón que reúne en formato híbrido a un conjunto de expertos provenientes de más de una decena de instituciones locales e internacionales.

El Cervantes de Tokio celebra un simposio internacional sobre las rutas de peregrinación en Japón y Europa
Tokio-Peregrinaciones
Mesa redonda con los ponentes de la primera sesión de simposio junto con Víctor Ugarte, director del Instituto Cervantes de Tokio.

La introducción a la semana de peregrinos tuvo lugar el pasado jueves 12, cuando se inauguró en el Instituto Cervantes de Tokio la exposición ‘Ultreia’, de Kana Kondo, viajera y fotógrafa, en la que se mostraba su experiencia como peregrina en el Camino de Santiago. El lunes 16 se presentó la película ‘Fátima’, una historia que busca la autenticidad a través de los testimonios de un grupo de mujeres recorriendo el conocido Camino Portugués; el martes 17, para celebrar el Día de las Letras Gallegas, se llevó a cabo un concierto donde el laúd de Takashi Tsunoda y la hipnótica voz de Yukie Sato transportaron a los presentes a tiempos pretéritos; el miércoles 18 se proyectó ‘The Camino Voyage’, un documental en el que un grupo variopinto de artistas recrea las rutas marítimas entre Irlanda y Galicia.

Y como colofón para esta semana cultural en el Instituto Cervantes de Tokio, este jueves 19 se ha iniciado el importante simposio internacional sobre las rutas de peregrinación ‘Lo extraordinario: espiritualidad, resiliencia y regeneración en las rutas de peregrinos entre Europa y Japón’.

Los objetivos del simposio son, por un lado, presentar la historia y peculiaridades de algunas rutas de peregrinación, tanto las de renombre internacional como otras menos conocidas, en Irlanda, Portugal, España y Japón a audiencias internacionales. Con ello, la idea subyacente es mostrar cómo pueden convertirse en un instrumento para la regeneración social y espiritual en las sociedades postcovid. Por otro lado, se busca ofrecer una oportunidad de intercambio de contactos y buenas prácticas entre agentes sociales e instituciones que alimenten posibles futuras colaboraciones entre los participantes (ponentes y asistentes) en los países involucrados.

En ambas sesiones, el jueves 19 y viernes 20, tendrán como objetivo principal analizar el papel que las rutas de peregrinación en Japón y Europa han jugado a lo largo de la historia, así como su actual relevancia. Todavía son un lugar conexión entre personas, ideas, economías y culturas. También se investigará cómo las rutas de peregrinaje, con su intrínseca espiritualidad y su fuerte conexión con la naturaleza, actúan como herramientas para la regeneración social.

Las jornadas se están celebrando en formato híbrido, presencial en el Instituto Cervantes de Tokio y retransmitido en directo a través de los canales habituales.

El Cervantes de Tokio celebra un simposio internacional sobre las rutas de peregrinación en Japón y Europa