SE EXHIBIRÁN EN LA RED DE CENTROS DEL CERVANTES, EN LÍNEA Y SIN COSTE

El Cervantes y la Academia de Cine estrenan ‘Clásicos contigo’, un ciclo de 11 grandes películas españolas

| 30 de abril de 2020, 17:23

El Instituto Cervantes y la Academia de Cine presentan este viernes, 1 de mayo, el ciclo de películas ‘Clásicos contigo’, que exhibirá en su red de centros, en línea de forma gratuita y hasta el próximo 10 de julio, un total de 11 títulos fundamentales del cine español presentados por reconocidos profesionales del sector. Películas que todo cinéfilo debe conocer, dirigidas por Bardem, Berlanga, Buñuel, Erice, Camus, Armendáriz o Imanol Uribe, que introducirán actores, directores o guionistas miembros de la Academia de Cine como Chus Gutiérrez, Carlos Bardem, Arancha Echevarría o David Trueba, entre otros.

‘Clásicos contigo’ recupera grandes largometrajes que conectaron con el público de su tiempo y que hoy están consideradas cintas de referencia de la cinematografía española. Se trata de una apuesta por el cine español de calidad pensada para cualquier persona aficionada al séptimo arte en todo el mundo. 

El Instituto Cervantes ofrecerá en su red de centros, y gratuitamente, las películas y sus respectivos preámbulos a través de su nuevo canal en la plataforma de visualización Vimeo, que estrena mañana. Todos los centros del Cervantes invitarán a sus alumnos y seguidores a disfrutar o descubrir esta selección de largometrajes, procedentes de los fondos de la Filmoteca de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de Asuntos Exteriores).

Por su parte, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas colgará las presentaciones de cada una de las películas en la sección de su web Canal Academia.

El ciclo se presenta este 1 de mayo con un preámbulo a cargo del director de cine Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine y miembro del Patronato del Instituto Cervantes. También se divulgará un vídeo (7 minutos) que contiene cortes de destacadas películas de los años cincuenta y sesenta.

 

Joyas del cine en blanco y negro

En el primer mes, se proyectarán cuatro títulos imprescindibles del cine en blanco y negro. Comenzará con ‘Muerte de un ciclista’ (1956), de Juan Antonio Bardem, protagonizada por Lucía Bosé. Considerada como la obra maestra del cineasta, estará disponible el sábado 8 de mayo, e irá precedida (desde el día 6) por una presentación a cargo del actor y director Carlos Bardem. 

La segunda película será la mítica ‘¡Bienvenido, Míster Marshall!’ (1953), de Luis García Berlanga (disponible el 15 de mayo), que introducirá la directora, guionista y actriz Chus Gutiérrez (a partir del 13 de mayo).

Le seguirán otros dos filmes de gran relevancia: ‘Viridiana’, de Luis Buñuel, que será presentada por la directora y guionista Arancha Echevarría; y ‘El verdugo’, de Luis García Berlanga, que contextualizará el director y guionista David Trueba.

El programa ‘Clásicos contigo’ se completará, hasta el 10 de julio, con ‘La vaquilla’, de Berlanga; ‘El espíritu de la colmena’ y ‘El sur’, dirigidas por Víctor Erice; ‘La buena estrella’, de Ricardo Franco; ‘Los santos inocentes’, firmada por Mario Camus; ‘Tasio’, de Montxo Armendáriz; y ‘El viaje de Carol’, de Imanol Uribe.

Las películas se irán colgando con periodicidad semanal y estarán disponibles durante 48 horas. Las presentaciones previas de los profesionales del cine español se colgarán dos días antes y permanecerán por tiempo indefinido en el canal de Vimeo del Instituto Cervantes.  

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca