Dice que hay españoles que recorren más de 1.000 kilómetros para un trámite

Carlos Fernández, nuevo presidente del CRE de São Paulo, pide que “se descentralice el servicio consular”

Carlos Fernández dos Santos fue elegido presidente del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de São Paulo para los próximos cuatro años y explica que uno de los principales objetivos de este organismo es intentar que se lleve a cabo la descentralización del servicio consular.

Carlos Fernández, nuevo presidente del CRE de São Paulo, pide que “se descentralice el servicio consular”
Carlos Fernández. Pte CRE São Paulo
Carlos Fernández, presiente del CRE de São Paulo.

Carlos Fernández dos Santos fue elegido presidente del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de São Paulo para los próximos cuatro años y explica que uno de los principales objetivos de este organismo es intentar que se lleve a cabo la descentralización del servicio consular.

“Una cosa muy importante que hablamos con los cónsules desde el CRE anterior, y ahora vamos a intentar nuevamente, es que se descentralice el servicio consular para los ciudadanos residentes fuera de São Paulo, porque Brasil es un país continental y nuestra demarcación incluye los estados de São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul”, asegura Fernández dos Santos, quien explica que hay veces que para hacer un trámite sencillo, como ratificar la nacionalidad a los 18 años, los jóvenes tienen que desplazarse más de 1.000 kilómetros con el coste económico y de tiempo que eso supone. El nuevo presidente del CRE aboga por una solución que aúne la forma telématica y presencial, de manera que los trámites se hagan en presencia del cónsul honorario en comunicación con el consulado general.

Carlos Fernández, que ya estuvo en el anterior CRE como primer secretario, es una persona muy vinculada con la colectividad española en el país, ya que es el presidente del Centro Español y directivo en diferentes entidades españolas de la región como la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficiente Rosalía de Castro de Santos, o el España Fútbol Club.

“Nosotros tenemos muchas quejas de los ciudadanos sobre la atención en el consulado general y por eso queremos que el consulado mejore sus servicios a los ciudadanos”, explica el nuevo presidente del CRE, quien afirma que “tenemos que ver qué podemos hacer para mejorar la vida de las personas y cómo hacer los trámites con mayor facilidad”.

Además del tema de la atención consular, Carlos Fernández explica que el CRE de São Paulo también insistirá en reivindicaciones generales como la supresión del voto rogado o el acceso a la nacionalidad. “El voto rogado es una vergüenza y llevó a que la participación de los españoles del exterior sea bajísima”, recuerda Fernández, y asegura que continuarán haciendo fuerza para que se amplíe la nacionalidad para los descendientes. “Sé que hay una iniciativa en el Congreso, pero todavía tenemos que continuar haciendo fuerza para que se apruebe la ampliación porque se sigue dando que hay hermanos que tienen la nacionalidad y otros que, por circunstancias de la última ley, no la tienen”, explica.

Sin ALCE

La mayoría de españoles que residen en Brasil son segundas y terceras generaciones, que se han criado y escolarizado en portugués por lo que el estudio del castellano es muy importe y, a pesar de eso, el país no cuenta con ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española), explica Carlos Fernández, quien dice que los españoles “estudian el castellano por su cuenta o en centros españoles que tienen esta actividad”. “Es muy importante el estudio del idioma porque estamos cercados por español en todos los países, ya que, en América del Sur, Brasil es el único país en donde no se habla castellano”, recuerda el nuevo presidente del CRE. “Tenemos que hablar de esto en el CRE para ver si hay alguna forma de dar la posibilidad a los ciudadanos de tener conocimiento de la lengua”. Fernández explica que en el Centro Español de Santos hay clases de castellano, pero “si tuviéramos acciones del Gobierno en este sentido, habría más personas, porque es algo que interesa mucho”.

Nuevos emigrantes

Carlos Fernández dos Santos es gallego de segunda generación. Su padre, nacido en el ayuntamiento pontevedrés de Meaño, siempre inculcó a sus hijos el amor por Galicia y España, un amor que él transmitió a sus hijas, que desde pequeñas participan en las actividades de la colectividad. “Yo de pequeño siempre participaba en las actividades de la colectividad y en casa se hablaba una mezcla de portugués, español y gallego”, recuerda el nuevo presidente del CRE, quien explica que prácticamente ya no quedan emigrantes nacidos en España y “la mayor parte de la colectividad es de españoles nacidos en Brasil”, ya que este país no atrae emigrantes como sucedía en la década de los 50 y 60.
Ahora, asegura Fernández, la mayoría de españoles que llegan a trabajar a Brasil lo hacen con contrato de trabajo, pero no se puede comparar con el contingente que vino en otras épocas.

“Los que vienen ahora no acuden a los centros de la colectividad, no se mezclan porque vienen con otra mentalidad y otro tipo de vida”, asegura Fernández, quien explica que los intereses de las personas ahora son muy diferentes y con la facilidad de las comunicaciones actuales ya no es necesario acudir a las instituciones de la colectividad para revivir algo de su país o de su tierra.

“Tenemos que cambiar un poco la dinámica de las casas para poder atraer a los nuevos migrantes, que ellos tengan ganas de frecuentar estas instituciones, porque la dinámica de antiguamente no funciona ahora”, considera el presidente del CRE.

Fernández dos Santos también habla sobre la situación de la colectividad en este momento de crisis sanitaria y asegura que, en general, el Covid afectó mucho, tanto a los tienen restaurantes y comercios, que tuvieron pérdidas, como a los trabajadores que, en muchos casos, perdieron su empleo.

“Una participación vergonzosa”

Al igual que en la mayoría de los CRE del mundo, la participación en la demarcación consular de São Paulo fue muy baja, en torno al 1,5%. “Es una participación vergonzosa”, asegura el Carlos Fernández, quien culpa de ello al Consulado. “Siempre tuvimos las elecciones descentralizadas con mesas electorales en Santos, Curitiba y São Paulo, pero este año el cónsul dijo que solo habría mesa en São Paulo y que el voto por correo sería la mejor forma, y eso no funcionó porque aquí el correo tiene bastantes deficiencias”, explica Fernández. Recuerda que en las pasadas elecciones solo en la mesa electoral de Santos hubo 600 votos y en Paraná casi 400. “Las personas ya estaban acostumbradas a votar en las diferentes mesas y hay que pensar que desde muchas ciudades de la demarcación, si querían ir a votar, tendrían que pagar un avión”, explica el presidente del CRE, y reitera que “insistimos mucho en la necesidad de establecer varias mesas, pero no nos hicieron caso”.

En todo caso, el nuevo presidente del CRE es consciente de que este organismo es muy poco conocido entre la colectividad y asegura que desde el consulado deberían enviar un correo electrónico a los españoles cuando hay elecciones e informarles de la existencia de este organismo cuando vayan a hacer otras gestiones, “pero no están preocupados porque haya CRE”.

“En Santos y Curitiba la colectividad conoce al CRE, pero en ciudades más grandes como São Paulo y en ciudades de interior los españoles no conocen el CRE”, explica Fernández, quien afirma que quieren realizar reuniones del Consejo en diferentes ciudades “para darse a conocer”.

“Los CRE –concluye– tienen una función importante, ya que da capilaridad al Consulado porque estamos más cerca de los ciudadanos. Podemos ayudar y estamos para ayudar de forma voluntaria y no sé porque no es tenido en cuenta”.