EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE LE DIJO A EXPÓSITO QUE ESTE AÑO VIAJARÁ A VENEZUELA

Cándido Rodríguez Losada: “Antonio Expósito irrespetuosamente se autoproclama presidente del CRE”

El secretario general del PSOE en Venezuela y ex senador por Ourense, Cándido Rodríguez Losada, en declaraciones a ‘Magazine Español’, manifestó su malestar por la actitud mostrada por el cabeza de lista de Coalición de Canarios (CC), Antonio Expósito León, al “autoproclamarse” presidente electo del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de la Circunscripción Consular de Venezuela.
Cándido Rodríguez Losada: “Antonio Expósito irrespetuosamente se autoproclama presidente del CRE”
 De izda. a dcha., Antonio Expósito, Ricardo Melchior y Efraín Medina, durante la recepción en el Cabildo de Tenerife.
De izda. a dcha., Antonio Expósito, Ricardo Melchior y Efraín Medina, durante la recepción en el Cabildo de Tenerife.
El secretario general del PSOE en Venezuela y ex senador por Ourense, Cándido Rodríguez Losada, en declaraciones a ‘Magazine Español’, manifestó su malestar por la actitud mostrada por el cabeza de lista de Coalición de Canarios (CC), Antonio Expósito León, al “autoproclamarse” presidente electo del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de la Circunscripción Consular de Venezuela.  
“Este señor, quien resultó electo como consejero del CRE en los pasados comicios del 17 de mayo, fue recibido el viernes 29 por el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, y en la nota de prensa enviada por esa Institución y en informaciones recogidas por diferentes medios se titulaba: ‘Ricardo Melchior recibe al presidente electo del CRE de Venezuela’, lo cual nos asombra, ya que Antonio Expósito León irrespetuosamente se autoproclama presidente del CRE, sin que se haya producido la reunión constitutiva de este organismo asesor consular, la cual tengo entendido está pautada para el 15 de junio en la Hermandad Gallega de Caracas”, señaló Rodríguez Losada.
“Con esta actitud, el señor Expósito irrespeta a sus compañeros de lista, a los demás consejeros del CRE y al resto de los españoles y españolas que residimos en Venezuela, ya que no cumple con lo estipulado en la Orden Ministerial de 23 de febrero de 1988, donde se regulan las funciones de los CRE, específicamente en lo que se recoge en el artículo 20 que señala: ‘El Consejo elige entre sus miembros, por mayoría absoluta, su presidente, y éste designa al secretario de entre ellos’, y eso no se ha producido aún”. “La formación política en la que milita Antonio Expósito –agrega– tuvo una posición irrespetuosa hacia todo los españoles durante la campaña electoral, también el día de los comicios, y ahora la sigue teniendo, a sabiendas que para ser electo presidente del CRE tiene que pactar con las demás fuerzas para lograr 11 consejeros, y sabemos que no lo tiene fácil. Sé que los integrantes de las otras dos listas no han tomado esta acción de buena manera, porque la consideran un abuso. (…) Este hecho nos recuerda a Napoleón Bonaparte, cuando el 18 de mayo de 1804 se autocoronó emperador”, concluyó jocosamente, Cándido Rodríguez.
En las recientes elecciones del CRE, Coalición de Canarios (CC) fue la lista más votada al obtener 2.420 apoyos (46,83 por ciento) lo que se traduce en 10 consejeros. La segunda lista más votada fue PSOE-Venezuela, al contar con 1.125 sufragios (21,77%), que dan derecho a 5 consejeros; Proyecto Popular, 1.027 votos (19,87%), 4 consejeros; y Progresistas, que logró 472 papeletas (9,13%), 2 consejeros.
La participación fue del 3,74 por ciento, al haber votado 5.167 españoles de los 138.005 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).


Recepción en Tenerife
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, recibió a Antonio Expósito en el Palacio Insular. Melchior se interesó por el estado de los canarios y tinerfeños residentes en Venezuela y le comunicó a Expósito de que antes de finalizar el año 2009 tiene previsto visitar los diferentes centros canarios para poder ver de primera mano las acciones que se están desarrollando, sobre todo, dirigidas hacia los más mayores.
Melchior se interesó igualmente por el funcionamiento de las dos residencias para mayores construidas en Venezuela y donde el Cabildo de Tenerife colaboró en su tiempo.
Antonio Expósito indicó que “después de haberse celebrado las elecciones al consejo, lo importante es trabajar todos en conjunto, independientemente de la ideología política de cada quien, con la finalidad de conseguir los objetivos y demandar a las diferentes administraciones proyectos para aumentar la calidad de vida de nuestros mayores en el exterior”.
En la entrevista estuvo presente el consejero del Cabildo Insular de Tenerife Efraín Medina, quien fue anteriormente viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias.