La Cámara Española de Comercio celebra su 122ª asamblea anual

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina celebró, el jueves pasado, día 8, su 122ª asamblea anual ordinaria de socios.
La Cámara Española de Comercio celebra su 122ª asamblea anual
 Guillermo Ambrogi presenta la memoria y balance de la Cámara, correspondiente al año 2009.
Guillermo Ambrogi presenta la memoria y balance de la Cámara, correspondiente al año 2009.
La Cámara Española de Comercio de la República Argentina celebró, el jueves pasado, día 8, su 122ª asamblea anual ordinaria de socios.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Club Español de Buenos Aires, se aprobó la memoria y estado contable del ejercicio 2009 y se renovó parcialmente la Junta Directiva, en los cargos de vocales, titulares y suplentes, y de revisor de cuentas, titular y suplente.
En la apertura de la reunión, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de América (Fececa) y de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi, destacó que como parte de su compromiso con el país y su vocación de responsabilidad social empresaria, la CECRA desarrolla el programa ‘Competir-Competitividad e Internacionalización Regional’. Este programa, gratuito para las empresas, está orientado a mejorar los procesos productivos, comerciales y financieros de las pymes de la provincia de Salta, impulsando la economía regional, generando nuevos empleos, potenciando a las pymes y posibilitándoles alcanzar los mercados internacionales.  
Por su parte, el embajador de España, Rafael Estrella Pedrola, remarcó que la responsabilidad social empresaria de las compañías españolas es una de las señas de identidad que más las identifica. “Su buena imagen se resquebrajaría –dijo– si las empresas mantuvieran en un país un discurso de compromiso con el medio ambiente y en otros espacios no respetara el medio ambiente”. En esta dirección, Estrella planteó “un nuevo reto” para las empresas españolas que operan en Argentina: “que se conviertan también en el colectivo empresarial que más aporta y que mejor califica en su apuesta por la investigación y la innovación”.
En ese sentido, propuso abrir una línea de trabajo con el gobierno de España para dar impulso a la investigación e innovación empresarial.
Sobre el Bicentenario, Estrella recordó que la Cancillería ya está instalada en el ex Mapfre, luego de un profundo trabajo de restauración del edificio y precisó que España colaborará en la recuperación del edificio de Teatro Cervantes y del edificio del Patronato de la Infancia, en el barrio porteño de San Telmo, donde funcionará el Centro Cultural España-Buenos Aires. Un edificio que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, les ha cedido por un período de 30 años, con opción de renovar el acuerdo por otros 30 años.
Finalmente, el embajador valoró positivamente del acuerdo de colaboración que la CECRA firmó recientemente con la Cámara con el Hospital Español de Buenos Aires.
Acompañándolos, en su 122º asamblea anual, también estuvo el presidente del Club Español de Buenos Aires, José López Carballedo.