DURANTE EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2017 EN EL PLENO DEL CONGRESO

Báñez destaca el papel de las partidas destinadas a “cumplir con los compromisos” con los emigrantes

| 1 de junio de 2017, 10:47
Bañez en el Congreso
Un momento de la intervención de Fátima Báñez en el Pleno del Congreso.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 nacen con diálogo y consenso porque la responsabilidad de los políticos es la mejor garantía de la recuperación y la creación de empleo de calidad, y destacó el papel de las partidas destinadas a “cumplir con los compromisos” con los emigrantes españoles.

La ministra ha realizado estas afirmaciones durante la defensa en el Pleno del Congreso de los Diputados del presupuesto de su Departamento para el año 2017, “un presupuesto, que servirá para consolidar la creación de empleo, para proteger a quienes aún no lo han encontrado, que dan respuesta al reto migratorio europeo y que garantiza las pensiones”.

Báñez ha puesto en valor el carácter social de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, dado que el 56% del gasto es social, lo que en cifras absolutas supone más de 191.000 millones de euros, de los cuales más de 176.000 millones, (7,9% más que en 2016 y el 92% del total), están incluidos en los presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Más de 4 de cada 10 euros de gasto se destinan a las pensiones.

Tras exponer a los miembros de la Cámara la apuesta del Gobierno por la creación de empleo y por la protección de los trabajadores, Fátima Báñez ha destacado el papel de las partidas destinadas a “cumplir con los compromisos con los inmigrantes y emigrantes españoles”. Por ello, el Sistema de Protección Internacional y el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional, cuenta con un presupuesto para 2017 de 253,08 millones de euros.

Asimismo, cuenta con los recursos adicionales del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Fondo Social Europeo que podrían elevar el presupuesto total disponible de la Secretaría General de Inmigración y Emigración en 2017 hasta los 428 millones de euros.

 

Las pensiones, la partida fundamental

Las pensiones continúan siendo, para la responsable de Empleo, la partida fundamental del presupuesto español. El total del gasto en pensiones (incluyendo clases pasivas) supera los 139.646 millones de euros, es decir, el 12% del PIB, y el 43% del gasto del PGE en 2017.

Báñez ha recordado que ya se han recuperado casi 2 millones de los afiliados perdidos en la crisis. Por ello, la recaudación total de la Seguridad Social prevista para 2017 (144.893 millones), supera en más de un 20% el máximo histórico de 2008 (119.938 millones de euros).

La ministra ha destacado la ampliación de la duración del permiso de paternidad a cuatro semanas, con una dotación presupuestaria de 438 millones de euros; y al afianzarse el complemento de maternidad. En la actualidad, 218.698 mujeres perciben el complemento.

Durante su primer año de vigencia, la brecha de género de las pensiones entre hombres y mujeres se ha reducido un 11,3% y las pensiones mínimas han subido un 6% de media. Seis de cada diez altas de pensión de mujeres se han beneficiado del complemento.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca