EL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIONES TRATÓ EN CARACAS DIVERSOS PROBLEMAS DEL COLECTIVO ESPAÑOL

Aurelio Miras hizo un llamamiento en Venezuela a sentirse “orgullosos de ser españoles”

Una apretada agenda de 24 horas cumplió Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en su primera visita a Venezuela ocupando esta responsabilidad. La visita de Miras Portugal se inició el lunes 10, en horas de la tarde, en el Hogar Canario Venezolano (HCV), al oeste de Caracas.
Aurelio Miras hizo un llamamiento en Venezuela a sentirse “orgullosos de ser españoles”

Una apretada agenda de 24 horas cumplió Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en su primera visita a Venezuela ocupando esta responsabilidad.
La visita de Miras Portugal se inició el lunes 10, en horas de la tarde, en el Hogar Canario Venezolano (HCV), al oeste de Caracas. En el centro isleño pudo conversar con la Junta Directiva de la institución, que preside José Miguel Pérez Galindo, y compartir con algunos socios, acompañado en todos los actos por Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela. En el HCV, el director general firmó el libro de visitantes ilustres y conversó con los representantes de otras entidades canarias que desarrollan sus actividades en la capital venezolana.
Una hora más tarde llegó a la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), donde fue recibido por su presidente, Antonio Piñón Martín, y parte del Consejo Directivo. La reunión se realizó en el Salón ‘Víctor Castor Cachafeiro’ de la entidad y contó con la participación de socios de la HGV.
Durante su intervención en la Hermandad Gallega, Miras Portugal hizo un llamado a votar en las próximas elecciones del 21 de octubre, “aunque no nos guste la idea del voto rogado”. Y argumentó a los residentes en el exterior que “no ha habido derecho con vuestros derechos”, asegurando que el actual Gobierno, presidido por Mariano Rajoy Brey, deberá enmendar el error cometido en la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), “eso cambiará, no sabemos cómo, pero se va a cambiar”.
El director general de Migraciones explicó el procedimiento de voto y la fecha límite para pedirlo, “hasta el 22 de septiembre se puede hacer la solicitud”, y pidió a los asistentes ser “multiplicadores del mensaje”.
En la reunión también comentó que en la HGV “siempre me encuentro con cosas buenas… y han evitado que la gente pierda conciencia de lo que son”. Recordó que al visitar el exterior la gente pregunta “¿cómo ayudar a España en momentos de crisis?”, el dirigente aseguró que lo mejor “es seguir sintiéndose orgullosos de ser españoles y ser la mejor carta de presentación en el exterior”. Para culminar el primer día de actividad se despidió de los asistentes con un mensaje en gallego agradeciendo a sus paisanos la “acogida”.
El encuentro con el colectivo en los dos centros españoles fue para Aurelio Miras Portugal “maravilloso… la gente está pendiente de lo que acontece en España, tienen un conocimiento y una radiografía mejor de la que pueda tener alguien que viva allá, porque algunas veces la distancia nos permite la sensación de conjunto. Hay diagnósticos muy buenos que me dieron en el Hogar Canario y en la Hermandad”, aseveró.
Si tuviese que definir a los Centros y sus afiliados en una palabra ésta sería “responsabilidad”, ya que desde estas instituciones “siempre han tenido sentido de la responsabilidad, de la ética y el compromiso para ayudar a quienes más lo necesitan. No me queda más que elogiar a la Hermandad Gallega y al Hogar Canario; cuando están allí después de tantos años es por algo, en ellos hay un fondo social que es lo que en realidad los ilumina e ilustra”, subrayó.


La misión en Venezuela
Son varios los motivos del acercamiento de Miras Portugal a los españoles en Caracas. “Las circunstancias todas tienen que ver con la colectividad que en Venezuela ha ido evolucionando en distintos aspectos, uno de ellos fundamentalmente es el económico que tiene sus consecuencias en algunos casos con estados de empobrecimiento”.
El deterioro de la situación económica deriva en otras consecuencias como el deterioro de la salud. Recordó que “en Venezuela han mejorado de manera notable lo que son las pensiones, con lo cual algunas personas pasan a percibir un poco más del Estado venezolano y dejan de cobrar las españolas”, refiriéndose a los mayores que quedaron fuera del Sistema de Atención Primaria de la Fundación España Salud (FES).
Las pensiones se otorgan a los españoles cuando “la persona no llega a los mínimos establecidos” y resaltó que, “a pesar de los años tan difíciles como los que llevamos atravesando en España, no hemos bajado las ayudas asistenciales, al contrario, en Venezuela se ha aumentado un 24 por ciento la cuantía que perciben las personas, en ningún momento ha bajado la sanitaria”, destacó.
El director general de Migraciones destacó la importante labor que realiza en la Consejería de Empleo y Seguridad Social, su titular, Juan Santana Reyes. “Está realizando una labor interesantísima en el análisis y en la depuración de los censos para percibir la ayuda asistencial no contributiva. Creemos que en los censos solamente pueden estar aquellas personas que tienen necesidad. Algunas veces se observaban personas que no reunían las condiciones pero por la presentación los papeles entraban”.
Por su parte, Santana Reyes valoró la visita del representante de Migraciones como “un espaldarazo. (…) Para mí es muy importante su visita, que él mismo venga a tener contacto con los problemas que le hemos planteado, y que venga a prestarme apoyo en aquellas cosas que yo he le formulado y me ha ido asesorando para ver qué podemos hacer y cómo lo podemos hacer”, apostilló. Con la crisis en España, “la sociedad demanda, en estos momentos, que no malgastemos los recursos, que los empleemos de forma eficaz y siempre pensando en los que más necesitan de la ayuda”, acotó el consejero.


Asistencia sanitaria y educación
Luego de reunirse con el Comité Ejecutivo de la Fundación España Salud (FES), Miras Portugal aseguró que “vamos a seguir trabajando con ellos, porque han demostrado a lo largo de este tiempo su capacidad y su calidad de gestión un buen resultado que lo dicen los números”.
Por su parte, Francisco González Otero, presidente de la FES, explicó que en la reunión se habló de la situación de la Fundación. El director general de Migraciones transmitió “su valoración positiva por el funcionamiento de la FES”. También fue tratado el tema de los mayores que quedaron fuera del sistema. “Nos comentó que están en la búsqueda de una solución, planteando e ideando cómo ayudar desde la Dirección General de Migración (DGM) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social”.
En cuanto a la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED), “es un tema diferente, estamos observando y estudiando las actuaciones que están realizando. Para nosotros es fundamental hacer seguimiento y debe ser un seguimiento constante”.  
En su recorrido por Caracas, el  responsable español de Migraciones visitó el núcleo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Venezuela. Esta Universidad cuenta con una variada oferta de estudios de grados, maestrías, diplomaturas, idiomas y otros. La institución actualmente funciona en la Parroquia El Recreo, pero está en evaluación la mudanza de la sede a La Castellana. “Estamos en el pensamiento, desde luego siempre tratamos de mejorar y en este momento los costos son nuestro elemento de reflexión y determinan muchas veces lo que hacemos”, agregó.


Mensaje final
A los españoles residentes en Venezuela, Aurelio Miras Portugal quiso transmitir “la admiración que siento por ellos; en los años 50 estuvo aquí mi padre, y yo de niño viví en mi casa con ese recuerdo. Han sido una gente maravillosa y han ayudado a levantar España. También han defendido y querido a España a veces más que nosotros y, sobre todo, educando a sus hijos, que han heredado nuestra cultura y virtudes, pero creo que no han heredado nuestros defectos, en estos momentos difíciles de España que se sientan orgullosos de ser españoles”, concluyó.

Aurelio Miras hizo un llamamiento en Venezuela a sentirse “orgullosos de ser españoles”