EL EMBAJADOR CONVOCó A PARTICIPAR EN EL ‘BUENOS AIRES CELEBRA ESPAñA’, EL 15 DE NOVIEMBRE

Las asociaciones españolas en Argentina celebraron el Día de la Hispanidad con una romería en el Campo Galicia

Asociaciones españolas de Buenos Aires, Zárate, San Pedro, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, agrupadas en la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, celebraron la Fiesta de la Hispanidad, el domingo 11, con una romería en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, en Olivos.

Las asociaciones españolas en Argentina celebraron el Día de la Hispanidad con una romería en el Campo Galicia
Hispanidad Entrega premios CODECE
Estanislao de Grandes y Ernesto Ordoñez entregan las medallas CODECE 2015 en el marco de la Romería del Día de la Hispanidad.

Asociaciones españolas de Buenos Aires, Zárate, San Pedro, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, agrupadas en la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, celebraron la Fiesta de la Hispanidad, el domingo 11, con una romería en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, en Olivos.

Al mediodía, autoridades españolas y directivos de las entidades federadas compartieron un asado campestre en el nuevo salón cubierto del campo, que encabezó el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, y que contó con la presencia del cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo; los consejeros David Izquierdo; de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; de Educación, Francisco Moldes; y la nueva cónsul adjunta, María Prada.

También compartieron la mesa principal la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el presidente de la Sociedad Patriótica y Cultural Española, Manuel Padorno; el presidente del Club Español de Buenos Aires, José López Carballedo; los ex presidentes de la Federación de Sociedades  Españolas Pedro Bello y Antonio Nespral y los ex presidentes del Centro Galicia de Buenos Aires  Rafael Patiño y Héctor Fernández, entre otros dirigentes del colectivo.

Durante el almuerzo, en nombre del Centro Galicia de Buenos Aires, su presidente, José Vila Alén, dio la bienvenida a los presentes y reafirmó la vocación de las entidades del colectivo como entidades intermedias que “facilitan la conexión entre los poderes públicos y la gente de a pie”. “Un papel –avanzó– que cumplimos a conciencia”.

“Somos y estamos orgullosos de ser una entidad de colectividad, fundada por emigrantes gallegos”, aseguró Vila, quien recordó también que “lo que es incontrastable es que el 12 de octubre fue el día que España llegó a América y que América fue conocida en el mundo gracias al empeño de España”.

Por su parte, el embajador de España pidió a las asociaciones de todas las regiones de España que, el próximo día 15 de noviembre, participen en el ‘Buenos Aires celebra España’. “Quisiera que ese día vayamos todos y que sea un día memorable para celebrar la hispanidad que nos es solo España, también es Iberoamérica”.

En este sentido, De Grandes, que valoró el enorme despliegue del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, señaló que el ‘Buenos Aires celebra España’ no puede ser menos.

Finalmente, el diplomático agradeció a todos los que concurrieron al Centro Galicia representando a las comunidades españolas, “por su amistad y su compañía” y destacó, asimismo, que “la amistad entre España y Argentina es indestructible”.

Entrega de premios

Tras el almuerzo se entregaron los premios a los ganadores de los torneos CODECE 2015, organizados por la comisión de deportes de la Federación, a cargo de Ernesto Ordóñez, quien agradeció especialmente a los centros que facilitaron gratuitamente sus instalaciones para la realización de las competencias: al Centro Salamanca, que brindó su sede para los juegos de burako y brisca; al Centro Riojano Español, donde se jugó el torneo de metegol; al Deportivo Español, que fue sede del campeonato de ping-pong; al Centro Galicia de Buenos Aires, que facilitó sus canchas para el torneo de tenis; y a los Centros de Corcubión y Betanzos, que pusieron a disposición sus canchas de fútbol.

Por la tarde, sobre la pista mayor del Campo Galicia, se montaron chiringuitos que ofrecieron bebidas y comidas típicas, mientras que en el escenario las agrupaciones folclóricas de los centros regionales ofrecieron un colorido espectáculo de música y bailes tradicionales de las distintas regiones de España.

Cerrando la fiesta se sortearon un pasaje a España, que ganó el presidente de Casa Galicia, Manuel Eiranova; un jamón, que fue para la presidenta del Centro Betanzos de Buenos Aires, Beatriz Lagoa; cenas para dos personas y cajas de vinos finos, entre otras cosas.