La Asociación Española de Saldungaray celebró su 95º aniversario

La Asociación Española de Saldungaray conmemoró, el pasado sábado 24 de mayo, sus 95 años de vida, que se cumplieron el 4 de mayo.

La Asociación Española de Saldungaray celebró su 95º aniversario
saldunga aniv 5
Los comensales contemplan una de las actuaciones.

La Asociación Española de Saldungaray conmemoró, el pasado sábado 24 de mayo, sus 95 años de vida, que se cumplieron el 4 de mayo.

Al mediodía recibieron en la sede, la visita del cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello; del encargado de la Oficina de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner; del presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous; y del intendente del distrito de Tornquist, Gustavo Trankels, quien fue acompañado por el encargado de la Oficina de Turismo y del delegado municipal de la localidad.

Finalizada la visita, se llevó a cabo un almuerzo de camaradería con la presencia de los visitantes y miembros de la Comisión Directiva, sirviendo la ocasión para la entrega por parte del intendente municipal, Gustavo Trankels, de un obsequio artesanal al cónsul general de España, gesto que éste agradeció profundamente.

Ya por la noche, la entidad, presidida por Osvaldo Cetolini, festejó con una cena, espectáculo de canto, danzas españolas y argentinas y baile para los presentes, sus 95 años de vida.

En la cena, estuvieron presentes, al igual que al mediodía, Herner y Reus Tous. Además se encontraban presentes representantes de la Sociedad Española de S.M. de Puán y de la Sociedad Española de S.M. y Beneficencia de Tres Lomas.

Antonio Reus Tous, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, se dirigió a los presentes indicando que este año, la entidad, tras ser aprobado por el Congreso, ha entregado 19 distinciones honorarias denominadas ‘Personalidad destacada de la colectividad’. En esta oportunidad, entregó esta distinción a María Eva Piedrabuena, dirigente de la Asociación Española de Saldungaray, que fue propuesta por la directiva de la misma.

Reus Tous agradeció a los presentes todo el respaldo que su presencia en las celebraciones significaba para la Asociación, recordando que el año pasado pudieron comprobar la misma adhesión, lo cual garantizaba que la entidad siguiera cumpliendo sus objetivos de crecimiento.

Paso seguido, Juan Carlos Herner, responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca, se dirigió a los presentes, emocionado, por volver a la localidad en donde realizó el colegio secundario. Herner, quien hizo un repaso de las funciones de su departamento, aseguró que “había que valorar tanto el esfuerzo realizado por los españoles de esta localidad, hace 95 años, como el que hacen las actuales autoridades, poniendo en valor el salón y recuperando poco a poco las instalaciones, realizando eventos de todo tipo”.

La preparación del plato principal de la cena, arroz a la valenciana, estuvo a cargo del grupo de cocineros de la Asociación Española de S.M. de Tornquist. Además hubo un brindis para conmemorar el 95º cumpleaños.

El baile español estuvo a cargo del ballet dirigido por Mirta Verdugo y Vanina Pagnanelli, de Bahía Blanca; mientras que el canto argentino fue interpretado por Natalia y René. Los presentes pudieron bailar al compás de los ‘Tic-Tac’, de Bahía Blanca.

El presidente de la entidad, Osvaldo Cetolini, dirigió unas palabras a los presentes destacando la labor que vienen desarrollando, dando detalles de los últimos logros, y agradeciendo además el apoyo de toda la concurrencia.

La Asociación Española de Saldungaray celebró su 95º aniversario