PROGRAMA ENCUENTROS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

La asociación ‘Echando Raíces’ prepara su agenda de actividades para el año 2012

Integrantes de la asociación gallega ‘Echando Raíces’, asentados en todo el país, mantuvieron un encuentro en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de comenzar a definir la agenda de actividades a desarrollar para el año 2012. .
La asociación ‘Echando Raíces’ prepara su agenda de actividades para el año 2012
 Un momento del encuentro celebrado en Buenos Aires.
Un momento del encuentro celebrado en Buenos Aires.

Integrantes de la asociación gallega ‘Echando Raíces’, asentados en todo el país, mantuvieron un encuentro en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de comenzar a definir la agenda de actividades a desarrollar para el año 2012. Durante la reunión, que tuvo lugar el pasado 28 de enero, los jóvenes avanzaron en la organización de diversos talleres y actividades que van a convocar a lo largo del año.

 

En esta dirección, la presidenta de la Asociación, Verónica Torres, adelantó que continuarán ofreciendo el Taller de Memoria destinado a adultos mayores y con la producción del programa radiofónico, ‘España en el aire’. Además, la entidad prevé realizar una serie de encuentros que promuevan la igualdad de género y la prevención de la violencia machista. Estas iniciativas, en particular, precisó, se llevarán a cabo en las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe.
Asimismo, explicó que se realizarán encuentros de formación entre pares, en el área de juventud en la ciudad de Rosario. Junto a estos programas, que son financiados por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el exterior, la asociación continuará llevando adelante actividades culturales y formativas tendentes a visibilizar la presencia gallega ante la ciudadanía argentina.
Por otro lado, Verónica Torres señaló que en el encuentro también estuvieron presentes un grupo de jóvenes españoles –que entre los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012 llegaron a la ciudad de Rosario– para participar como voluntarios en la organización de Agenda Global Siglo 21.
Durante la primera mitad del 2012, según informó la presidenta de la Asociación, los jóvenes participarán en el programa de capacitación entre pares que tiene previsto organizar la sociedad en la capital santafecina. La presencia de los jóvenes voluntarios en Argentina se concreta por medio del Servicio Voluntario Europeo (SVE), que posibilita que una entidad europea –en este caso, Cazalla Intercultural, de Murcia– envíe voluntarios a otra entidad anfitriona, en este caso a Rosario.
Los voluntarios, indicó Torres, permanecerán en Argentina entre seis y diez meses, durante los cuales además de trabajar de modo voluntario con el soporte económico de la Unión Europea, podrán tomar contacto con la cultura e idiosincrasia locales.

Formación entre pares
En el primer semestre del año, la Asociación Echando Raíces con la colaboración de la organización juvenil Agenda Global Siglo 21 pondrá en marcha un programa de capacitación en gestión del conocimiento y empleabilidad. El curso, que será de carácter semipresencial, está financiado por el Gobierno de España en el marco de sus líneas de promoción de la inserción laboral juvenil 2011. Como novedad, directivos de la asociación explicaron que estará basado en la metodología de “formación entre pares”; un modelo que toma como ejemplo la metodología Y-Peer desarrollada por el Fondo de Naciones Unidas para la Población en Asia y África. Por otra parte, señalaron que la organización juvenil Agenda Global Siglo 21, desarrolla entre sus actividades diversas iniciativas colaborativas con otras entidades sin fines de lucro. “Las mismas –sostuvieron– resultan de beneficio mutuo para las organizaciones intervinientes, lográndose sinergias positivas, transferencia de buenas prácticas y ahorro de recursos”.