SE NOMBRARON CUATRO NUEVOS DIRECTIVOS, DE LOS CUALES TRES SON MUJERES

Asamblea anual del Hogar Español de Montevideo

El Hogar Español de Montevideo realizó su asamblea anual, en la que se refirió la situación de la institución, lo logrado este último período y las metas a llevar a cabo en el futuro.
Asamblea anual del Hogar Español de Montevideo
 Mesa presidencial de la asamblea.
Mesa presidencial de la asamblea. Desde la izda., Julio Olmos, Aurora Díaz, José Luis Peña, Guillermo Brugarolas y Mariela García.
El Hogar Español de Montevideo realizó su asamblea anual, en la que se refirió la situación de la institución, lo logrado este último período y las metas a llevar a cabo en el futuro. Con la presencia de un importante número de asociados y de personalidades diplomáticas, como la embajadora, Aurora Díaz Rato; el cónsul, Guillermo Brugarolas; el consejero Laboral, Julio Olmos; y otras autoridades consulares, se llevó a cabo la asamblea.
La embajadora señaló los distintos avances que se han concretado en el Hogar, entre ellos destacó la tecnificación en distintas áreas y mencionó, como “muy importante, que se haya avanzado en temas de género, se han incorporado mujeres, en una dirección donde antes se veía sólo corbatas, algo ha cambiado, no lo suficiente pero no hay que retroceder”.
En este último período el Hogar cumplió 45 años y lo encuentra en una etapa de tecnificación a todos los niveles, con importantes logros tales como la contratación de una nutricionista, procedimientos de gestión de compras, adquisición de un desfibrilador, colocación de barandas en escaleras para acceder a la habilitación del Ministerio de Salud uruguayo, contratación de una empresa para manejar los residuos sólidos, etc.
Las metas a llevar a cabo se resumen en capacitación de los funcionarios, concreción con el Estado Español del aporte per cápita al presupuesto del Hogar, continuar los programas de prevención, la ampliación del Centro de Día en plazas, entre otras.
Tras las palabras pronunciadas por Aurora Díaz Rato y el presidente saliente del Hogar, José Luis Peña, se presentaron los informes técnicos correspondientes a la Dirección Técnica, a cargo de Alejandra Ferrari; al área social, a cargo de Sandra Sánchez; y la situación financiera, a cargo de María Noel López.
En la actualidad hay un total de 213 residentes, pertenecientes a 14 comunidades, predominando los gallegos que son 151, seguidos por 12 asturianos. El Centro de Día tiene 35 plazas ocupadas mediante convenio con la Fundación Galicia Emigración y 10 plazas a cubrir tanto en el Hogar o en el centro de día mediante convenio con la Comunidad de Madrid.
Finalmente, luego de los informes técnicos, se procedió a renovar parte de la comisión directiva, votándose a las siguientes personas para ocupar los cargos que quedan vacantes: Federico Iglesias, Esperanza Pereira, Jesusa Amorín y Adriana Uriazaga.
En resumen una nueva convocatoria donde se informó de lo actuado y las metas que seguirá el siguiente consejo y que se traducen en mejoras en todas las áreas de la institución.