EL CONSEJERO DE EMPLEO EN ALEMANIA PARTICIPó EN EL ENCUENTRO DIGITAL DE CEXT

Ángel Goya Castroverde insiste en la importancia de conocer el alemán antes de ir a trabajar a ese país

El interés que despierta Alemania como destino laboral entre los jóvenes y “los no tan jóvenes” hizo que el portal de los jóvenes españoles en el exterior (CEXT) se bloquease durante el encuentro con el consejero de Empleo de España en Alemania, Ángel Goya Castroverde. Finalmente, el encuentro suspendido el pasado mes de octubre se retomó y Goya Castroverde pudo dar respuesta a los usuarios.

Ángel Goya Castroverde insiste en la importancia de conocer el alemán antes de ir a trabajar a ese país
Goya Castroverde
Goya Castroverde.

El interés que despierta Alemania como destino laboral entre los jóvenes y “los no tan jóvenes” hizo que el portal de los jóvenes españoles en el exterior (CEXT) se bloquease durante el encuentro con el consejero de Empleo de España en Alemania, Ángel Goya Castroverde. Finalmente, el encuentro suspendido el pasado mes de octubre se retomó y Goya Castroverde pudo dar respuesta a los usuarios.

Uno de las preguntas más repetidas hacían referencia al idioma. Ángel Goya Castroverde aseguró que “es muy difícil” encontrar un trabajo sin conocer el alemán salvo en “grandes multinacionales que tengan como lengua franca el inglés”. “Es como en España, –explicó– no todo el mundo habla inglés correctamente y siempre se va a preferir a alguien que conozca el idioma del lugar a otro que no lo conozca”. El consejero de Empleo aseguró que si se va a Alemania sin conocer el alemán se puede tener “suerte, pero lo más normal es que se esté condenado al paro o al infraempleo”.

Preguntado por la situación laboral en Alemania, el consejero explica que en Alemania se le está dando “muy poca importancia a la bajada coyuntural de la economía alemana” pero que si se lee la prensa y el análisis que hacen desde “otros países europeos se magnificaba la decadencia sistémica del modelo económico alemán”. “Y probablemente ni es una cosa ni la contraria”, dijo Goya Castroverde, quien reconoció que “la evolución es muy distinta según profesiones. No es lo mismo la bajada de demanda en el mundo de la dependencia que para realizar estudios de formación profesional en el mundo de la hostelería o gastronomía o de ingenieros para el sector industrial”. “La oferta ha evolucionado este año de modo muy diferente por sectores o regionalmente”, aseguró Ángel Goya.

Los problemas a la hora de convalidar los títulos académicos conformaron otro de los temas que salió en varias ocasiones a lo largo del debate. Además de responder a los temas concretos de cada internauta, el consejero de Empleo recordó que, una vez que se tiene el título necesario para poder ejercer una profesión en Alemania, lo importante es la experiencia que se pueda demostrar en un trabajo concreto, ya que muchas veces los títulos no son del todo equiparables.

Goya Castroverde aseguró que los principales empleos que se ofertan en Alemania están en sectores “como los técnicos (desde ingenieros a mecánicos), medicina-dependencia, hostelería y gastronomía”.

Según explicó, actualmente hay 50.000 españoles trabajando en Alemania, “mientras griegos y portugueses, el doble, o italianos 200.000 (por no comparar con países del Este)”. Esta cifra, que consideró baja en cuanto a números absolutos, crece un 18% al año, pero “todavía hay más alemanes en España que españoles en Alemania e incluso hasta otoño de 2012 había más trabajadores alemanes en la Seguridad Social española que al revés”. Goya Castroverde reconoció que la evolución se “está paralizando” y está registrándose un descenso. El número de españoles que van a Alemania “crece, pero cada vez en menor proporción”.

El consejero también fue preguntado por el proyecto de ley que limita la posibilidad del conocido como “turismo social” y explicó que no se limita la búsqueda de trabajo, “sino que posibilita la expulsión de aquellos que no buscan activamente trabajo, desechan los que les ofrece la Agencia Federal de Empleo y viven de los subsidios sociales”. Ángel Goya recordó que hay menos de 7.000 españoles en paro “y la ratio entre perceptores de ayudas sociales/total de trabajadores es menor entre la población española en Alemania que entre la alemana”.

Respecto a la protección a los trabajadores, Goya Castroverde recordó que en Alemania el concepto español de Seguridad Social se divide en dos partes. Por un lado, la ‘Seguridad Social’ para la “prestación de jubilación, las prestaciones sociales –que pueden ser contributivas o no contributivas– y, por otro, “la caja de enfermedad que, aunque obligatoria, no es un sistema de sanidad pública sino un seguro de enfermedad con muchas sociedades o cajas de enfermedad privada”. “Es una ordenación distinta y un concepto distinto, mucho más fiel a los seguros sociales de Bismarck del siglo XIX que a los sistemas públicos de provisión europeo occidentales que inició Atlee en Inglaterra después de 1945. Ni mejor ni peor, distinto. En prestaciones, en beneficios o en cuantías. Distinto”, dejó claro el consejero.

Ángel Goya, que recordó que hasta el 1 de enero no se instaurará en Alemania el sueldo mínimo para los trabajadores, explicó que las ventajas competitivas de los españoles respecto a los alemanes dependen mucho del sector. “Sectores como el sanitario o el de la ingeniería electrónica y mecánica registran una fuerte demanda de trabajadores. La formación académica recibida en España está muy valorada en esos sectores en Alemania. Por otro lado, el idioma español es importante en un país como Alemania que se reconoce como país exportador por excelencia”, explicó el consejero.