CON 45 AñOS DE TRAYECTORIA ‘EL DUEñO DE LAS TARDES’ DEMUESTRA QUE NO HAY OBSTáCULOS PARA SALIR ADELANTE

Agustín Monge Pelegrín: “La radio me dio vida”

Ya son 45 años los que Agustín Alfonso Monge Pelegrín (Doble A Monge) lleva dedicándose a la radiodifusión, ganándose el respeto y cariño de cientos de fieles oyentes que lo han bautizado como ‘El Dueño de las Tardes’.

Agustín Monge Pelegrín: “La radio me dio vida”
Pedro Plaza Ibargoyen y Agustín Monge Pelegrín, durante las retrasmisiones sabatinas desde su estudio privado en La Candelaria.

Ya son 45 años los que Agustín Alfonso Monge Pelegrín (Doble A Monge) lleva dedicándose a la radiodifusión, ganándose el respeto y cariño de cientos de fieles oyentes que lo han bautizado como ‘El Dueño de las Tardes’.
El conocido locutor español nació un 11 octubre de 1944 en Zaragoza (Aragón); su primer encuentro con Venezuela fue a los 15 años cuando su madre, María Monge Pelegrín, quien ya vivía en el país, lo llamó para reunirse con él y buscar mejores condiciones de vida en la Venezuela de los años 60. Monge Pelegrín confiesa que, “al comienzo, Venezuela no me gustó, pero después me adapté y ahora no me quiero ir, tuve mis hijos y nietos en este gran país”.
Monge Pelegrín perdió la vista a los 21 años de edad por desprendimiento de retina. “En aquellos tiempos no había mucho adelanto de la medicina y jugando al fútbol se me desprendió una retina y luego la otra”, reveló.
A pesar de carecer de un sentido, el de la vista, Monge Pelegrín supo sobreponerse a las dificultades. Pudo continuar con su primera pasión, el fútbol, y descubrió una nueva: la radio. “Pensé que como no podía ver usaría la lengua para hablar y obtuve el título de locutor y arranqué con un programa de media hora en una emisora de Petare (Municipio Sucre del estado Miranda), Radio Crono Radar”.
El ‘Dueño de las Tardes’ descubrió su pasión por la radio gracias a que el negocio de su madre en Petare se situaba justo al lado de Radio Crono Radar. Tras perder la vista, Monge Pelegrín pasaba las tardes en la emisora distrayéndose con los programas de radio y pronto se dio cuenta de que podía tener su propio programa.
El primer programa radial de Monge Pelegrín se denominó ‘Hispanidad’ y trataba temas deportivos de Venezuela y España. De esta forma comenzó a ganarse un espacio en la radio y conocerse entre la colonia española residente en Venezuela. “El fútbol era mi ilusión, hasta que perdí la vista, cuando me quedé sin visión mi ilusión pasó a ser la radio. La radio me dio vida”, dijo emocionado.
En 2008 su programa ‘Radio Gaceta de los Deportes’, tras varios años en Radio Deporte, pasó a Radio Uno, dial 1340 am, actualmente este programa se mantiene en el horario de 3 a 5 de la tarde. Pero Monge Pelegrín ‘El Dueño de las Tardes’ hoy tiene otra dificultad: en 2012 sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV), por lo que ha visto disminuida su capacidad motora pero no intelectual.
La participación en el programa radial de Monge Pelegrín ha disminuido, pero sigue visitando su estudio privado al menos una vez por semana para dirigir la transmisión. Pedro Plaza Ibargoyen, nacido en Donosti (San Sebastián), provincia de Gipúzkoa (Guipúzcoa), Euskadi (País Vasco), es uno de sus compañeros, ambos comparten la pasión por el fútbol y la radio, además ‘El Dueño de las Tardes’ cuenta con la colaboración de su hijo Agustín Monge Uga, quien desde los 11 años se ha involucrado en el mundo de la radio.
Para la familia el percance de salud que vivió hace un año Monge Pelegrín, “al principio nos afectó mucho, mi papá es el motor de todo esto y de la familia. Yo hace unos ocho meses regresé de España para estar con mi familia y estar con mi papá y ayudarlo en el programa y seguir adelante”, comentó Monge Uga.
Monge Pelegrín tiene cuatro hijos y para todos “lo primordial es que mi papá se encuentre bien, que sienta y vea que esto sigue vivo, esto es su pasión, su mundo…”. Agustín Junior aseguró que su padre sigue en tratamiento y ha recuperado fuerzas, “y poco a poco se reincorpora al programa”.
La audiencia de ‘Radio Gaceta de los Deportes’ es alta; el programa actualmente cuenta con 35 patrocinantes, “son muy pocos los programas que pasan toda la información del fútbol, realmente éste es un programa que tiene mucho tiempo. Hacer radio se complica en estos días porque existen muchos medios como internet, donde la gente se informa al momento y ve los partidos mediante esta tecnología”, aseguró Monge Uga.
Sin embargo, la audiencia es fiel “hay muchos oyentes que tienen toda la vida siguiendo el programa, que son fieles a esto y están pendientes de escuchar a mi padre, por eso es importante que él siempre esté presente”.
Aunque ‘El Dueño de las Tardes’ extrañe su tierra, “la fruta, la comida y los vinos”, asegura que Venezuela le ha dado todo: “Aquí he pasado cosas buenas y malas, tengo mis hijos, nietos y amigos, mi gente me siento como si estuviese en España”. Por eso pidió a la comunidad española en Venezuela “seguir luchando por este país que es muy grande y nos ha dado todo”.
En cuanto al fútbol venezolano y la oportunidad de la Vinotinto de llegar al mundial dijo que “hay poco chance pero no hay que perder la esperanza”. Pidió a los amigos seguir escuchando ‘Radio Gaceta de los Deportes’ de lunes a viernes, de 3 a 5 de la tarde por Radio Uno, dial 1340, y los domingos el programa ‘Tablero Deportivo’ desde la 1 y hasta las 5 de la tarde.
Agustín ‘Alfonso’ Monge Pelegrín formó su familia en Venezuela tuvo cuatro hijos con su esposa, la merideña Gioya Uga Betancourt: Francisca (Paquita), Agustín, Víctor y Carolina Monge Uga, que ya le han dado 3 nietos (Sofía, Ricardo y Sarah). Ha estado en contacto siempre con sus paisanos españoles siendo  socio de centros como la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) y de la Asociación Aragonesa de Venezuela, en ésta última ha sido directivo en varias oportunidades, y en la actualidad miembro de honor.
Las actividades de Monge Pelegrín no se limitaron a la Radio, fue presidente de la Asociación Nacional de Ciegos Trabajadores en La Pastora (Caracas) por tres períodos consecutivos, posteriormente fue nombrado presidente de todas las federaciones de invidentes del país. Organizó también la Fundación Polideportiva de Ciegos con la cual llegó hasta las Paraolimpiadas de Sidney (Australia) y Atenas (Grecia), en 2000 y 2004, respectivamente.
En cuanto a ‘Magazine Español’, el comunicador aragonés dijo: “No es el único, sino el periódico de los españoles residentes en Venezuela. (…) Recuerdo con cariño a su fundador, mi amigo José Luis Fernández Flores, proyecto que inicio hace más de veinte años… ahora sigue esta insigne labor su hijo José Ramón Fernández González. Allí laboran muchos amigos, entre ellos Richard Barreiro, que como José Luis y José Ramón ayudan al colectivo español más desfavorecido”, agregó.     
Sobre Agustín Monge, el locutor de fútbol de Radio Nacional de España (RNE) Joaquín Ramos Marcos, durante una transmisión en vivo en un contacto con Venezuela, hace ya más de 30 años, comentó: “Agustín Alfonso Monge, el hombre que ve todo por los oídos”.
Agustín Monge Pelegrín cuenta con numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellas: la Orden Brigido Iriarte al Mérito Deportivo (1999); Orden Diego de Losada de la Alcaldía de Caracas (1997); la Orden Cecilio Acosta de la Gobernación de Miranda en su Primera Clase; y una Placa de Reconocimiento por su trayectoria comunicacional otorgada por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en 1998. Asimismo, la Peña del Real Club Deportivo de A Coruña, la Peña Celtista de Venezuela, la Peña del Real Madrid CdeF y la Peña del Atlético de Madrid han engalanado al comunicador maño.

Agustín Monge Pelegrín: “La radio me dio vida”