Las agrupaciones socialistas de Venezuela nombran una Coordinadora Nacional

Las cinco agrupaciones que mantiene el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Venezuela se reunieron el pasado13 de marzo en la sede de la Agrupación Territorial Socialista en Caracas, para, entre otras cosas, acordar el nombramiento de una Comisión Coordinadora Nacional.
Las agrupaciones socialistas de Venezuela nombran una Coordinadora Nacional
 Isabel Bermúdez y Josefa García, secretaria de Organización y vicesecretaria general del PSOE en Caracas, respectivamente, durante la reunión.
Isabel Bermúdez y Josefa García, secretaria de Organización y vicesecretaria general del PSOE en Caracas, respectivamente, durante la reunión.
Las cinco agrupaciones que mantiene el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Venezuela se reunieron el pasado13 de marzo en la sede de la Agrupación Territorial Socialista en Caracas, para, entre otras cosas, acordar el nombramiento de una Comisión Coordinadora Nacional.
En la reunión sabatina estuvieron presentes por Caracas: Josefa García Muiños, vicesecretaria general; Isabel Bermúdez Teijeiro, secretaria de Organización; Richard Barreiro y Olmedo, secretario de Comunicación e Información; Xiomara Trejo Castañeda, secretaria de Movimientos Sociales y ONG’s; Serafín Pellón Espiñeira, secretario ejecutivo; Eduardo Pellón Rodríguez, vicesecretario de Cultura; y Astrid Sánchez Bermúdez, secretaria general de Juventudes Socialistas de España en Venezuela (JSE-V).
Asimismo, por la Agrupación del PSOE en Carabobo asistieron: Ana Luisa Chinea Cabrera, presidenta; Yuly Mendoza Sifontes, secretaria general; Cristina Martínez López, secretaria de Asuntos Sociales y Gerardo Cabrera Alvarado, asesor jurídico; por el PSOE Aragua estuvieron presentes su secretario general y la secretaria de Organización, Isidoro Dorta Navarro y Dolores Fernández de Osorio, respectivamente; por el PSOE-Lara, acudió a la cita su presidente, Artemio González González; mientras que por la Agrupación Socialista de Vargas, no asistió ninguno de sus miembros por encontrarse de viaje en el extranjero.


Rodríguez Losada, portavoz
La secretaria de Organización del PSOE en Caracas, Isabel Bermúdez Teijeiro, planteó la activación de la Comisión Coordinadora Nacional de las agrupaciones del PSOE en Venezuela, la cual se había solicitado por estas agrupaciones en la reunión realizada en la sede del PSOE-Aragua en el mes de noviembre de 2009, comunicando que el secretario general del PSOE en Caracas y ex senador por Ourense, Cándido Rodríguez Losada, había “aceptado” ser el portavoz de la misma. A continuación todas las agrupaciones dieron su visto bueno y aprobaron la conformación de la Coordinadora, siendo los integrantes de la misma los secretarios generales y secretarios de Organización, donde participarán también integrantes de las JSE-V, y otros cargos que se acuerden, con la obligación de mantener  reuniones de trabajo, como mínimo, cada tres meses –en época electoral serán más frecuentes–. Asimismo, ‘Magazine Español’ pudo conocer que la primera reunión se realizará la primera quincena del mes de junio en la sede del PSOE de Carabobo, en la ciudad de Valencia.
Por su parte, Astrid Sánchez Bermúdez tomó la palabra para informar sobre el curso ‘on line’ ofertado por el Instituto de la Mujer, a través del Instituto Ramón Rubial, a la vez que abordó otros temas de interés para el colectivo español, en general, residente en Venezuela, destacando los diferentes programas diseñados para los jóvenes, como becas y ayudas. En este sentido, Richard Barreiro y Olmedo, informó sobre la situación de los Consulados y Viceconsulados Honorarios que funcionan en el interior del país, así como de la situación general del colectivo en los diferentes estados venezolanos, e informó acerca del barómetro político en España.
Otro planteamiento general analizado por las agrupaciones fue la necesidad de mantener un contacto más directo con las autoridades españolas acreditadas en Caracas para plantear soluciones a las distintas situaciones que se presenten, así como lograr la coordinación del trabajo de todas las agrupaciones manteniendo un mismo lineamiento.