Se donan al Museo 33 fondos digitales documentales de exiliados españoles entre 1939 y 1950

AECID y el Museo de la Memoria de Chile lanzan un proyecto sobre exilio entre España y Chile

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) y el Centro Cultural España en Santiago (CCES) han presentado recientemente el proyecto ‘Memorias Compartidas. Democracia, Exilio y Derechos Humanos entre España y Chile’, una iniciativa que invita a la ciudadanía a encontrarse, dialogar y reflexionar a partir de las historias de exilio que conectan a ambos países.

AECID y el Museo de la Memoria de Chile lanzan un proyecto sobre exilio entre España y Chile
Chile-Proyecto exilio 2
Público asistente al acto de presentación del proyecto en el CCE Santiago.

El proyecto se enmarca en el Programa Democracia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo objetivo es impulsar, reforzar y poner en valor la democracia mediante acciones diversas que incorporen nuevas voces y miradas que favorezcan el diálogo político y social y el intercambio de experiencias y conocimientos entre España, Europa y América Latina y el Caribe.

‘Memorias Compartidas. Democracia, Exilio y Derechos Humanos entre España y Chile’ contempla, a lo largo de 2026, una atractiva programación cultural abierta al público, con ciclos gratuitos de cine y teatro, conferencias, música y conversatorios, pensados para públicos diversos. Las actividades abordarán la memoria y los archivos desde la historia, el arte y la experiencia colectiva, generando espacios de reflexión sobre el pasado y su vínculo con los desafíos actuales de la democracia y los derechos humanos.

Historias del exilio español

Uno de los hitos centrales del proyecto es la incorporación al patrimonio del Museo de la Memoria del Archivo del Exilio español en Chile, reunido por el Centro Cultural de España en Santiago, dependiente de la AECID. La donación está compuesta por 33 fondos digitales documentales de exiliados españoles entre 1939 y 1950, que reúnen cartas, fotografías y testimonios de personas que encontraron en Chile un lugar de acogida tras la Guerra Civil española.

Esta valiosa incorporación inicia una programación cultural que busca poner en diálogo las experiencias del exilio español y chileno, reconociendo cruces, aprendizajes y resonancias que siguen siendo relevantes en la actualidad, especialmente frente a los desplazamientos forzados y las migraciones contemporáneas.

La iniciativa también contempla el desarrollo de la plataforma web ‘Memorias del Exilio español en Chile’, donde los archivos estarán disponibles para su acceso público. Este espacio digital se vinculará con las plataformas sobre exilio desarrolladas por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ampliando el acceso a los documentos y promoviendo el conocimiento, la investigación y la reflexión ciudadana.

Finalmente, en este acto de presentación se celebró el reciente anuncio de la otorgación al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos del X Premio de Derechos Humanos Rey Juan Carlos, por “la ingente actividad memorística de esta institución fundada en 2010, como una garantía de futuro para la democracia y los derechos humanos”.