EL BAUTIZO DE SU PRIMER LIBRO SE REALIZó EN EL ‘TRASNOCHO CULTURAL’ EN CARACAS

Adolfo Jarrín presentó ‘De la Revolución Industrial a la Evolución Empresarial’

El pasado martes 1 de abril, el ingeniero hispano-venezolano Adolfo Jarrín Bahamonde presentó su obra prima, que lleva por título ‘De la Revolución Industrial a la Evolución Empresarial, más allá de la Ética y la Responsabilidad Social Corporativa: un Tema de Conciencia’.
Adolfo Jarrín presentó ‘De la Revolución Industrial a la Evolución Empresarial’
 Adolfo Jarrín muestra un ejemplar.
Adolfo Jarrín muestra un ejemplar de su libro.
El pasado martes 1 de abril, el ingeniero hispano-venezolano Adolfo Jarrín Bahamonde presentó su obra prima, que lleva por título ‘De la Revolución Industrial a la Evolución Empresarial, más allá de la Ética y la Responsabilidad Social Corporativa: un Tema de Conciencia’. Este libro es una herramienta para que las empresas incorporen un modelo de gestión gerencial basada en los valores.
El evento comenzó con puntualidad inglesa, a las 8 de la noche, y tuvo como escenario el ‘Trasnocho Lounge’, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes de Caracas, donde se dieron cita jefes de empresas, editores, familiares y amigos del autor, así como representantes de medios de comunicación.
La empresa de consultoría ‘Creating, C.A.’ fue la encargada de presentar al público asistente el nuevo libro. A pesar de que la obra está dirigida a las empresas y a la Academia, también se concentra en el impacto social, contribuyendo sobre el papel que tienen y deberían realizar las empresas. El libro fue impreso en las prensas venezolanas de Publicaciones Monfort, C.A.
Jarrín Bahamonde fue el representante venezolano en el ‘Foro Humano 2008, Sinfonía de la Transformación’, celebrado el pasado mes de marzo en la ciudad de San José de Costa Rica, donde se consideró el nuevo rol social que las empresas deben asumir para encaminarse hacia una gestión sustentable.
El libro plantea la necesidad de lograr que los gerentes trabajen para que sus empresas se enfoquen en crear y evolucionar a verdaderos líderes y hacer de ellas mejores en todos los aspectos positivos, el libro se basa en que dichas características se enfoquen principalmente en la gerencia empresarial e invita a revisar el rol que tienen los gerentes o dueños de las empresas con sus trabajadores, clientes, proveedores, gobiernos y sociedad. De hecho, Adolfo Jarrín sostiene que es necesario comenzar a concebir a la empresa como un ‘Ciudadano Corporativo’.
Luego de una breve reseña sobre el libro y una semblanza sobre el autor, por parte de Daniela Turitto, tomó la palabra Arsenio Rodríguez, padrino de la nueva obra, amigo y asociado de Adolfo Jarrín, quien deleitó a los presentes con maravillosas historias sobre el autor, al finalizar los relatos, vino el turno del investigador Adolfo Jarrín, quien nos entretuvo con una pequeña introducción referente a su obra prima y así dar paso a lo que sería el bautizo del libro con rosas y un acto bastante ameno, seguido de fotos, flashes y entrevistas.


El Libro
Las demandas sociales y legales han obligado a las corporaciones a ir más allá de su carácter de productores o prestadores de servicios. Hoy, las comunidades del mundo ponen la lupa en cifras que hablan de cómo, para 2006, de las 100 economías más poderosas del mundo, casi la mitad son empresas privadas.
En los últimos años, muchas de las iniciativas privadas se ven contenidas en la llamada Responsabilidad Social Corporativa. Sin embargo, los desajustes sociales y ambientales del mundo moderno hacen insuficientes estos esfuerzos. Lo verdaderamente relevante, es la necesidad de lograr que los gerentes trabajen para que sus empresas sean las mejores en el mundo, que evolucionen a verdaderos líderes y que, de esta manera, sus compañías sean también las mejores para el mundo.
‘De la Revolución Industrial a la Evolución Empresarial, más allá de la Ética y la Responsabilidad Social Corporativa: un Tema de Conciencia’ presenta un enfoque emergente sobre la gerencia empresarial e invita a revisar el modelo de relación que han establecido las personas jurídicas con sus trabajadores, clientes, proveedores, gobiernos y sociedad. De hecho, Jarrín sostiene que “es necesario comenzar a concebir a la empresa como un Ciudadano Corporativo” y como tal, sería un ser interconectado con los deberes y derechos inherentes a la condición de ciudadanía.


La entrada a la Era de la Conciencia
El modelo de gestión gerencial actual, basado en objetivos, se soporta en el desarrollo científico y tecnológico que ha acompañado a la revolución industrial. Habiendo sido diseñado para dar respuesta a las presiones competitivas, comienza a dar síntomas de agotamiento y crear desarreglos sociales y deterioro ambiental, acercándonos a una crisis de sostenibilidad que ya hoy amenaza la vida como la conocemos.
Ante las crecientes presiones legales, ambientales y sociales que configuran un contexto empresarial distinto, las respuestas que se ofrecen a través de las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, aunque bienvenidas, son insuficientes y desvían la atención de las transformaciones que requieren las corporaciones.
La crisis nos ubica en el umbral de un salto en sistema de valores, que caracteriza el advenimiento de una nueva era: La Era de la Conciencia. La misma requiere de un comportamiento corporativo desconocido hasta ahora y que constituye el reto evolutivo más importante que enfrentarán las corporaciones y los centros de estudio.
Este salto en el sistema de valores ocurre en niveles de conciencia más elevados y se caracteriza por una fuente de valor hasta ahora no considerada: El Comportamiento del Ciudadano Corporativo.