Tres regiones de Chile visitaron Castilla y León para explorar oportunidades de colaboración

| 27 de septiembre de 2012, 12:11
Un momento de la reunión entre la delegación chilena y los miembros de ADE.

Delegaciones de tres regiones de Chile visitaron Castilla y León los días 24 y 25 para conocer en profundidad la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE), como instrumento del Gobierno regional en la aplicación a pymes de las estrategias de I+D+i. La ADE colabora así con este país en identificar proyectos de colaboración entre los agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Además, el objetivo de la visita era conocer en profundidad la política de ‘clusteres’ impulsada por la Junta de Castilla y León –cada una de estas regiones tiene necesidades específicas– y la labor de estas agrupaciones empresariales innovadoras que dan prioridad a la transferencia de tecnología, programas de ‘matchmaking’ entre empresas y grupos de investigación, grupos de trabajo específicos de I+D con centros tecnológicos y fundaciones, entre otros. Se trató de establecer contactos para llegar a proyectos de colaboración en el futuro, tanto para la propia ADE como para los diferentes clústeres.

La directora de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE), Mar Sancho, fue la encargada de recibir a los representantes de las tres delegaciones de Chile: Región Metropolitana de Santiago de Chile, Región de Coquimbo y Región Los Lagos. La ADE y la Dirección General de Industria e Innovación han colaborado recientemente con varios de los clústeres regionales para diseñar acciones conjuntas en nuevos mercados, como el de Chile: bienes de equipo, sostenibilidad ambiental, energía solar fotovoltaica, biotecnología alimentaria y TIC (Movilidad y Seguridad Informática).

La visita fue organizada conjuntamente entre la ADE, EXCAL, el Comisionado de Ciencia y Tecnología, la Fundación General de Universidades y CARTIF, con el apoyo de otros agentes del sistema de ciencia y tecnología de la región y distintos ‘clusteres’ de Castilla y León. El programa incluyó además de la información y presentaciones sobre ADE y los programas de I+D y transferencia de tecnología, visitas a empresas, al Parque Tecnológico de Boecillo, centros tecnológicos, y presentaciones específicas con los clústeres en función de los intereses particulares de cada Región.

 

Región Metropolitana de Santiago de Chile

La Región Metropolitana de Santiago de Chile es la región chilena más importante, responsable de la generación de casi el 45% del PIB chileno. En el caso de la Región Metropolitana de Santiago de Chile –un área de Santiago con más de siete millones de habitantes–, su interés se centra, además de en conocer la ADE, en programas de transferencia de tecnología para pymes y los clústeres de bienes de equipo, fotovoltaica, sostenibilidad ambiental y biotecnología alimentaria. Les gustaría además desarrollar una estrategia regional de I+D propia incidiendo en la transferencia de tecnología.

 

Región de Coquimbo

En el caso de la Región de Coquimbo, con 700.000 habitantes, su interés reside en conocer, además de la ADE –funciones, catálogo de servicios, internacionalización o política de ‘clusteres’–, el triángulo de conocimiento en energías renovables, universidades-empresa- administración. Se trató de establecer contactos para llegar a proyectos de colaboración en el futuro, tanto para la propia ADE como para los diferentes clústeres relacionados con energías renovables, ya que estos tienen previsto realizar misiones comerciales en Chile. Están creando una agencia de desarrollo regional.

 

Región de Los Lagos

En lo que se refiere a la Región de Los Lagos, la visita fue organizada de la mano de CARTIF, que ha venido desarrollando proyectos conjuntos de colaboración con Cien Austral –el Centro de Investigación y Desarrollo de esta región chilena–. Sus representantes mantendrán una reunión de trabajo en el Centro Tecnológico CARTIF, con el fin de visitar sus instalaciones y conocer la Fundación, los proyectos desarrollados, impactos socio-productivos, redes y formas de financiación.

El objetivo de su visita fue conocer experiencias internacionales relativas a la priorización de políticas y recursos relacionados con ciencia, tecnología e innovación y su impacto en los sectores productivos con un enfoque y alcance principalmente regional.

Los principales sectores productivos de la Región de Los Lagos corresponden a la pesca y acuicultura, con especial protagonismo del salmón –la industria más desarrollada en la región y el país–, la agropecuaria ganadería bovina y con productos principales de leche de vaca, sus derivados y la carne. Además, son muy relevantes aspectos relativos a medio ambiente, ERNC (energías renovables no convencionales), manejo y valorización de residuos y logística portuaria. Durante la visita, conocieron buenas prácticas, metodologías y experiencias que son aplicables a su realidad y concretamente los clústeres de mayor interés para la región: sostenibilidad ambiental y biotecnología alimentaria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca