Ricardo Rivero destaca “la enorme hospitalidad” del emperador de Japón

El rector de la Universidad de Salamanca impulsa las relaciones con universidades e instituciones japonesas

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha realizado un viaje institucional a Japón con el objetivo de estrechar las “excelentes relaciones” que mantienen el mundo académico español y el nipón, “en el que el Estudio salmantino ejerce de puente entre ambos países”.
El rector de la Universidad de Salamanca impulsa las relaciones con universidades e instituciones japonesas
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El rector de la Universidad de Salamanca, durante un encuentro con hispanistas en el Cervantes de Tokio.

La intensa agenda de trabajo ha estado dirigida especialmente a potenciar la enseñanza del español y a buscar nuevas líneas de trabajo que permitan impulsar proyectos de investigación en temas biosanitarios, economía, ciencias sociales y humanidades.

Entre las actividades y actos programados ha destacado el encuentro mantenido por el rector con el emperador de Japón en el Palacio Imperial, durante el cual Naruhito mostró un gran cariño hacia la Universidad de Salamanca, que ha visitado en dos ocasiones, al tiempo que expresó su voluntad de mantener los estrechos lazos académicos y culturales entre los dos países, según explicó el rector tras el encuentro. Ricardo Rivero manifestó su “gran agradecimiento por la enorme hospitalidad” ofrecida por el emperador.

El programa institucional comenzó el pasado domingo 11 con la entrevista que mantuvo con el presidente de la asociación ‘Universidad de Salamanca en Japón’ y exembajador de Japón en España, Katsuyuki Tanaka, acompañados por Asami Miotami, Katsuyuki Ogiuchi, Tetsuyasu Sumita, Wakako Kikuta y Naboro Kinoshita.

La labor de la Asociación de la Universidad de Salamanca en Japón, que el próximo año cumplirá 25 años de historia, es fundamental a la hora de mantener y estrechar la colaboración entre el Estudio salmantino y el país asiático. Esta agrupación aúna a personalidades españolas o vinculadas con la Universidad de Salamanca que realizan su labor en Japón. “Es el nexo directo y diario con Japón, facilita la comunicación y organización” con el país nipón y por último se integra en las estructuras del mismo Centro Cultural Hispano Japonés, subrayó el rector.

Conferencia en la Embajada de España 

La agenda del pasado lunes 12 se centró fundamentalmente en encuentros y reuniones sobre la enseñanza del español. Así, Rivero visitó el Instituto Cervantes en Tokio, donde fue recibido por su director, Víctor Andresco Peralta. Asimismo, destacaron el encuentro mantenido con destacados hispanistas, con los que analizó las perspectivas y retos del español en la educación superior, así como la conferencia impartida en la Embajada de España en Japón.

En su intervención, titulada ‘La Universidad de Salamanca: lengua, cultura y ciencia en español’, defendió la pujanza del español y resaltó las oportunidades que para su crecimiento ofrece la globalización y la inteligencia artificial, pero también advirtió sobre sus amenazas. “La inteligencia artificial presenta el riesgo de sustitución de las personas. Por eso la USAL y la RAE (Real Academia Española) han impulsado el proyecto del ‘Español de las máquinas’ para lograr la humanización de la Inteligencia Articifial en la lengua y la cultura. Por otro lado, la oportunidad de la globalización tiene sus amenazas. Para combatirlo la Universidad de Salamanca ha cogido la bandera del panhispanismo; la academia y las universidades deben proteger los contenidos comunicativos comunes, y un ejemplo de ello es el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico”.

Reuniones con las universidades de Nanzan y Kanagawa

Esta intensa jornada de trabajo se completó con sendas entrevistas mantenidas con los rectores de las universidades de Nanzan University (‘on line’) y de Kanagawa University (presencial) en las que estudiaron la posibilidad de impulsar nuevos proyectos de cooperación para reforzar la docencia y la investigación entre ambos países, especialmente para incrementar el número de estudiantes japoneses que visiten Salamanca para aprender español.

La Universidad de Salamanca mantiene desde hace años una estrecha colaboración con Nanzan, al tratarse de dos instituciones de probada excelencia en la enseñanza de sus respectivos idiomas. La Universidad de Nanzan pertenece a la prefectura de Aichi y está considerada como una de las instituciones de Educación Superior más prestigiosas en el ámbito de la enseñanza de estudios hispánicos en Japón, así como un centro clave para el aprendizaje de la lengua y la cultura japonesas, siendo una entidad de referencia en la enseñanza de idiomas.

El viaje institucional continuó, el martes 13, con la entrevista que el rector mantuvo con el nuevo presidente de Japan Foundation, que sirvió para, por un lado, reforzar las magníficas relaciones institucionales y, por otro, plantear la realización de nuevas actividades conjuntas. Finalmente, el rector cerró su agenda de trabajo con la asistencia a un almuerzo organizado por la Asociación ‘Universidad de Salamanca en Japón’.

El rector de la Universidad de Salamanca impulsa las relaciones con universidades e instituciones japonesas