Víctor López de la Parte y Juan Andrés Blanco dieron a conocer el fallo del jurado

Matilde Cerezal Mezquita, una residente en La Habana, gana el II Premio Memoria de la Emigración Zamorana

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, y el director de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, han dado a conocer, este martes 30, el fallo del II Premio Memoria de la Emigración Zamorana, junto a la técnica de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos Pérez, como entidad patrocinadora del certamen.
Matilde Cerezal Mezquita, una residente en La Habana, gana el II Premio Memoria de la Emigración Zamorana
Premio EMIGRACION ZAMORANA 2
Juan Andrés Blanco, Víctor López de la Parte y Laura Huertos Pérez conversan durante el acto de proclamación de los ganadores del premio.

El Centro de la UNED en Zamora, en colaboración con la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, la Diputación Provincial de Zamora y la Fundación Científica Caja Rural, convocó el II Premio Memoria de la Emigración Zamorana con el objetivo de preservar y recuperar el testimonio de los emigrantes de la provincia, tanto los que han emigrado a diversos países del exterior, como los que lo han hecho hacia otras provincias españolas.

El jurado, compuesto por profesionales vinculados al mundo universitario y periodístico, señaló la importancia de mantener vivo el testimonio de aquellos que decidieron movilizarse, ya sea de forma directa o a través de algún descendiente. A su vez, felicitó a todos los participantes por ayudar a contribuir al conocimiento de la experiencia migratoria, por la calidad de las narraciones biográficas presentadas y por la documentación aportada, la cual sirve para acrecentar y enriquecer los archivos del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa y del Centro de las Migraciones de Castilla y León, ambos adscritos al Centro de la UNED de Zamora.

El jurado del II Premio Memoria de la Emigración Zamorana ha acordado por unanimidad conceder los siguientes galardones en la modalidad de relatos autobiográficos:

• Primer Premio al trabajo titulado ‘Familia Cerezal-Mezquita, una historia’, presentado por Matilde Cerezal Mezquita, residente en La Habana. En su trabajo ha transmitido de forma sucinta la trayectoria vital de la emigración a Cuba, remarcando los aspectos familiares, laborales y de sociabilidad, con especial incidencia en los compromisos con la Colonia Zamorana de Cuba.

• Accésit al trabajo titulado ‘Manuel Sastre: Recuerdos y Memorias’, de Ramiro Cid Martínez, residente en Ciudad de México. Aporta el relato de su bisabuelo, emigrante en Brasil y Buenos Aires.

• Mención Honorifica al relato titulado ‘Mis vivencias en la Colonia Zamorana de Cuba’, obra presentada por Sergio Rabanillo Damera. Autor residente en Londres. Testimonio de una vida consagrada a la Colonia Zamorana de Cuba con sus grandezas y problemas.

• Mención Honorifica al trabajo ‘Francisco Ferrero Guerrero, natural de Manganeses de la Polvorosa, emigrante a Buenos Aires’, presentado por Felipe Ferrero Francia en colaboración con María Cecilia Ferrero. Autor residente en Buenos Aires. Relato donde se plasma la dificultad de la vida de postguerra española, la emigración interior y las posibilidades que la Argentina peronista ofrecía para la inmigración de trabajadores.