Participan editoriales de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y otros 8 países

La Junta reúne a la industria editorial con la de doce países para potenciar la internacionalización del sector

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha mantenido un encuentro, dentro de una jornada comercial para el sector editorial organizada por la Junta, con las editoriales integradas en el Gremio de Editores de Castilla y León y los 23 representantes de editoriales extranjeras procedentes de 12 países que han sido invitados por la Consejería de Cultura y Turismo a participar en este novedoso encuentro en torno al mundo del libro.

La Junta reúne a la industria editorial con la de doce países para potenciar la internacionalización del sector

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha mantenido un encuentro, dentro de una jornada comercial para el sector editorial organizada por la Junta, con las editoriales integradas en el Gremio de Editores de Castilla y León y los 23 representantes de editoriales extranjeras procedentes de 12 países que han sido invitados por la Consejería de Cultura y Turismo a participar en este novedoso encuentro en torno al mundo del libro.

Esta reunión entre editores de Castilla y León e internacionales, que se desarrolla en Valladolid, es una de las acciones más destacadas dentro del apoyo a la internacionalización de las industrias culturales relacionadas con el libro que pone en marcha en 2014 la Consejería de Cultura y Turismo. Esta acción fue acordada en el convenio de colaboración que se firmó con el Gremio de Editores de Castilla y León y consiste en organizar una misión comercial inversa con el objetivo de atraer representantes de las grandes cadenas de distribución de Sudamérica con la intención de establecer contactos que redunden en la trasmisión de la cultura y de la industria editorial de Castilla y León. La convocatoria para esta jornada comercial ha sido un éxito y en ella participan 23 representantes de editoriales extranjeras procedentes de 12 países: Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, México, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Italia y Japón. Todos ellos tienen la oportunidad de conocer durante dos días la oferta y las propuestas de las 15 editoriales integradas en el Gremio de Editores de Castilla y León.

Alicia García ha valorado esta iniciativa promovida por la Consejería con la convicción de que será un encuentro provechoso para la cultura en su conjunto, para la difusión de la lengua española y para el fomento del sector editorial de la Comunidad, ya que las editoriales del Gremio de Editores de Castilla y León pueden conseguir en este encuentro un nuevo cauce para la difusión y la comercialización en el exterior de su producción editorial, y los profesionales extranjeros tendrán la oportunidad de acercarse a unos catálogos editoriales con grandes posibilidades para sus mercados, tanto por su calidad como por disponer de títulos y autores que aún no han sido distribuidos en el exterior.

Apuesta de la Junta por el sector del libro de Castilla y León

La Junta, en colaboración con el Gremio de Editores de Castilla y León, ha desplegado en los últimos años distintas iniciativas para el impulso y dinamización del sector del libro, fomentando así el emprendimiento en esta rama de las industrias culturales.

Alicia García ha resaltado que este compromiso ha permitido, entre otras cosas, la presencia de las editoriales de la Comunidad en algunos de los principales mercados del libro en España –como la Feria del Libro de Madrid– y en otros eventos internacionales como LIBER, la Feria de Frankfurt o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Estas jornadas comerciales inversas suponen una novedad dentro de la proyección internacional que se pretende dar al sector editorial de Castilla y León.

Durante estos encuentros se da a conocer la producción editorial de la Comunidad, mostrando a los editores extranjeros el funcionamiento y producción de este sector y favoreciendo el establecimiento de sinergias con actores editoriales de las naciones de lengua española, así como la internacionalización del sector en su conjunto. El español, lengua común con la mayoría de los editores extranjeros presentes, es un gran patrimonio de Castilla y León y un valor de extraordinaria importancia para el impulso de las industrias culturales de la Comunidad y, de forma muy especial, de la industria editorial.

Los 23 editores que participan en este encuentro pertenecen a editoriales y cadenas de distribución como Ágape libros y Editorial Manoescrita, de Argentina; Roel Ediciones y Mundo Libros, de Bolivia; Ceballos Librería, de Ecuador; Ediciones de la U y Ediciones La Gaviota, de Colombia; Casa del Saber, de Perú; Distribuidora Lewis, de Panamá; Omnirpom, Distripal y Distribuidora Mas Libros, de México; Global Editora, de Brasil; la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica; Brodart, Latin America Books Source y Main Street Zocalo Books, de Estados Unidos; Librería Spagnola Roma, de Italia, y Adelante, de Japón.

Promoción del libro y de la lectura

La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla otras muchas iniciativas vinculadas al libro y al fomento de la lectura que los profesionales extranjeros presentes en estas jornadas de intercambio tienen también la oportunidad de conocer. Así, además de la ya citada colaboración con el Gremio de Editores, el compromiso de la Consejería con el sector del libro y la edición se pone de manifiesto en las campañas de fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas, en colaboración con el Gremio de Libreros de Castilla y León, pasando por otra serie de propuestas que cuentan con el respaldo de la Junta, como el programa ‘Ilumina’ de fomento del libro ilustrado y la lectura; el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica, ÑAM, que se ha celebrado en Palencia, o las colaboraciones con las Fundaciones Miguel Delibes, Germán Sánchez Ruipérez y Jorge Guillén en distintas actividades de promoción del libro y la lectura en la Comunidad.

Alicia García se ha referido a que Castilla y León ofrece singulares condiciones para el desarrollo del emprendimiento vinculado al sector del libro. La Comunidad disfruta de una de las principales redes de bibliotecas de España y, en breve, se dará un nuevo impulso al sector del libro con la aprobación del nuevo Plan de Lectura de Castilla y León, que contribuirá a la consolidación de Castilla y León como territorio lector por excelencia. Todos estos elementos, sumados a otros como los altos índices de uso de las bibliotecas públicas en Castilla y León –con más de 5 millones de préstamos y más de 8,5 millones de visitantes en 2013–, y a la propia lengua española –elemento estratégico de las políticas culturales autonómicas– hacen de Castilla y León un territorio referente en el sector del libro y la lectura, en el contexto español y europeo. La Comunidad dispone así de las mejores condiciones para fortalecer en los próximos tiempos su papel en el universo del libro, para que se consoliden las empresas ya existentes y a la vez convertirse en un vivero para el emprendimiento cultural y, en concreto, para las nuevas empresas ligadas al sector editorial.

La Junta reúne a la industria editorial con la de doce países para potenciar la internacionalización del sector