Herrera: “Son ejemplo de un corazón esponjoso y generoso”

| 27 de febrero de 2017, 10:43

“Hoy es un gran día para el homenaje a aquellos que en circunstancias bien complicadas tuvieron que salir de esta tierra, a aquellos que son ejemplo de un corazón esponjoso y generoso, que es capaz de compatibilizar tantos amores, pero entre ellos, sin duda alguna, el que tienen por Castilla y León”. Así se expresaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha asistido al acto conmemorativo del XXXIV Aniversario del Estatuto de la Comunidad.
Herrera calificó como “una decisión muy acertada de las Cortes y de su presidenta” la concesión de la medalla de las Cortes a las comunidades de emigrantes castellanas y leonesas en el exterior, a las que ha considerado “los mejores embajadores de nuestra Comunidad”. 
Así, ha recordado que el Estatuto de Autonomía ya recoge tres grandes derechos de estas comunidades de emigrantes, como son el de compartir la vida de la propia Comunidad Autónoma, participar en su vida política, así como el establecimiento de los mecanismos necesarios para retornar, vivir y trabajar en Castilla y León.
“Creo que nos estamos esforzando por los tres derechos que a estas colectividades les reconoce nuestro propio Estatuto de Autonomía. El primero, el de compartir nuestra vida social y cultural. Eso no es un derecho, eso lo tienen ellos asumido en ese corazón generoso que es capaz de albergar al mismo tiempo a la patria que les recogió y, desde luego, la patria chica en la que nacieron. Son los máximos defensores de nuestras raíces, de nuestra tradición, de todo lo que significa Castilla y León allí para las siguientes generaciones. El segundo de los derechos es la participación en nuestra vida política. Y el tercero es el derecho para retornar, para que puedan vivir y puedan trabajar en Castilla y León”, afirmó el presidente.
Precisamente, esa misma semana, Juan Vicente Herrera se reunía con los representantes de las casas regionales de Castilla y León en varios países, a los que invitaba a participar y aportar en el debate sobre el reto demográfico de la Comunidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca