ES UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN RUBRICADO POR LA JUNTA Y LA FUNDACIÓN +34

Firman un acuerdo para mejorar la atención de castellanos y leoneses en prisiones extranjeras

| 10 de febrero de 2016, 15:08
Firma presos en el extranjero1
Javier Casado y De Santiago-Juárez, durante la firma del acuerdo.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Fundación +34, Javier Casado, han formalizado este miércoles, día 10, un protocolo de colaboración y coordinación de actuaciones entre ambas entidades, cuyo objetivo es la mejora de la situación de los castellanos y leoneses que cumplen penas de prisión en el extranjero.

Con este acuerdo, que es el primero de estas características que se firma en España, se pone en marcha un proyecto piloto para aunar esfuerzos en la prestación de servicios y asistencia a estas personas. Además, ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente por los derechos y la calidad de vida de los castellanos y leoneses en situación de privación de libertad en cárceles de todo el mundo, en su mayoría en condiciones difíciles. El documento establece también que se constituirá una Comisión de Seguimiento del protocolo en la que se valorará el desarrollo y resultados de este proyecto piloto para planificar su continuidad.

La Fundación +34, con sede en Valladolid, es la única entidad privada sin ánimo de lucro que centra su labor en la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos de los presos españoles en el extranjero, así como la ayuda a los españoles en situación de desamparo y abandono en el exterior.

De Santiago-Juárez ha avanzado durante la reunión, a la que también asistió el secretario general de Presidencia, José Manuel Herrero, que, para apoyar este proyecto, la Junta contempla la posible colaboración económica de 10.000 euros a favor de la Fundación. La Consejería de la Presidencia da así un paso más en el desarrollo de las políticas y programas de apoyo a los ciudadanos de Castilla y León que viven en el extranjero, en este caso, incidiendo específicamente en las actuaciones que afectan a aquellas personas que, por cualquier motivo, se encuentren en circunstancias de especial o grave necesidad.

 

Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior

Este Protocolo se enmarca en el vigente II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018, aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado año. Este plan contempla como uno de sus objetivos el de paliar las posibles situaciones de emergencia social de los castellanos y leoneses que viven fuera del territorio nacional. Para ello, prevé el establecimiento de acuerdos con entidades e instituciones públicas o privadas, españolas, de otros países o internacionales, para la prestación en el extranjero de los servicios asistenciales que pudieran necesitar.

En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha diversas iniciativas, como son, entre otras, las ayudas económicas a castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en condiciones de precariedad o los acuerdos establecidos con la Sociedad de Beneficencia Hospital Español para la atención social y sanitaria de los castellanos y leoneses residentes en Argentina, que es la comunidad más numerosa de los ciudadanos de esta Comunidad en el exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca