Finalizó la V Semana de Soria en Buenos Aires con la entrega de los premios del concurso de Cortos y Tres Unos

Con la entrega de los premios a los ganadores de los concursos de cortos argentinos y Tres Unos, finalizó la V Semana de Soria en Buenos Aires, un encuentro que organizan conjuntamente el Centro Soriano Numancia de Buenos Aires y el Certamen Internacional de Cortos de Soria.

Finalizó la V Semana de Soria en Buenos Aires con la entrega de los premios del concurso de Cortos y Tres Unos
Grupal Cierre V Semana Soria Bs As 2016 II
Organizadores y realizadores posan para la foto, después de la entrega de los premios en el Cine Gaumont de Buenos Aires.

Con la entrega de los premios a los ganadores de los concursos de cortos argentinos y Tres Unos, finalizó la V Semana de Soria en Buenos Aires, un encuentro que organizan conjuntamente el Centro Soriano Numancia de Buenos Aires y el Certamen Internacional de Cortos de Soria.

Entre el 4 y el 10 de agosto, alrededor de 200 personas se congregaron cada día en el cine Gaumont para ver los 20 trabajos seleccionados, de los 400 que se presentaron,  en el marco de la quinta edición de este festival cinematográfico que nació con el fin de tender puentes entre Buenos Aires y Soria, como parte de los festejos por el  centenario de la casa castellana.

El último fue el día de las premiaciones y contó con la presencia del actor y director teatral, Lito Cruz; los miembros del jurado, que este año estuvo integrado por el director, guionista y productor, Emilio Cartoy Díaz; la guionista y directora, Ana Piterbarg,  y el actor, dramaturgo y director, Ezequiel Tronconi; el director general del Festival, Javier Muñiz; el presidente del Centro Soriano Numancia, Héctor Guisado; el equipo organizador argentino y el público en general.

La prestigiosa actriz y cantante Laura Confort y el guitarrista Javier López del Carril, pusieron un broche de oro a este encuentro que inauguró el Coro Ensamble Quercus.

La presencia de actrices  y actores reconocidos –como Hugo Arana, Claudia Lapacó, Mirta Buznelli y Malena Solda, ente otros– fue una constante a  lo largo de este festival que condujo el periodista Alberto Arija y que año a año viene creciendo en público, en duración y en cantidad y calidad de trabajos presentados, valoró el presidente del Centro Soriano Numancia.

Al cierre, Javier Muñiz agradeció a los que hacen cine. “Sé que es duro –dijo– pero espero que sigan peleando, que sigan creando”.

También agradeció al equipo de trabajo argentino, a los patrocinadores, a los voluntarios, a Emilio Gonzalo, a la Casa de Soria y a todos los que apoyan el festival y hacen posible que continúe editándose.

Muñiz, que junto con Emilio Gonzalo, es uno de los grandes artífices de la Semana en Argentina,  coincidió con Guisado al valorar el crecimiento del festival en presencia, calidad y cantidad de trabajos presentados.

Ferviente impulsor y difusor de la producción cinematográfica en cortos también es el responsable del Certamen Internacional de Cortos de Soria.

Para el director hay que continuar difundiendo los cortos, para que sean reconocidos y valorados como las demás producciones cinematográficas y poder instalarlo como formato. “Lo ideal sería que los cortos precedieran la proyección de las películas”, dijo, aunque señaló que también es muy difícil de lograr “porque las distribuidoras tienen sus contactos publicitarios, sus compromisos, sus horarios y es difícil de cuadrar todo para que los cortos vuelvan a las salas comerciales”.

Ganadores de los Concursos de Cortos Argentinos:

En el marco del Concurso de Cortos Argentinos el premio del Jurado fue para ‘Arácnidas’, dirigida por Tom Espinoza. Esta ficción, rodada en 2015, narra la bienvenida que un oscuro equipo de nado sincronizado le da a una nueva integrante.

El premio del público para la categoría de Cortos Argentinos fue para ‘El inicio de Fabricio’, dirigido por Mariano Biasin. Una ficción, rodada en 2015, que  aborda lo que sucede después de enamorarte … y antes de crecer.

Los dos premios concurso de cortos  argentinos consisten en  una reproducción del caballo alado de la Semana de Soria y el pase a la sección oficial del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Incluye el pasaje de ida y vuelta en avión y cuatro días de estadía en régimen de media pensión para el director/a del corto.

En esta sección, hubo una 1ª mención para ‘Deconstrucción. Crónicas de Susi Shock’ (2015), un documental dirigido por Sofía Bianco y una 2ª Mención para ‘Domésticas’ (2016), una ficción, dirigida por Lucía Kearney.

Los ganadores del concurso Tres Unos

El premio del jurado en esta categoría fue para ‘Ruptura’ (2016), una ficción dirigida por María Silvia Esteve.

Este premio consiste en una réplica del caballo alado de la Semana de Soria y el premio de Dinamic Films que aporta 5kw de luces, 5 trípodes, 5 alargues, 1 carro de traveling, 1 pluma, 1 trípode de cámara y dos jornadas de filmación.

El premio del público fue para ‘La propuesta’ (2016), dirigida por Juan Ignacio Fenocchio.

Aquí el premio consiste en una réplica del caballo alado de Semana de Soria y el premio de Inmobiliaria Montaña  que aporta $3000.

Finalizó la V Semana de Soria en Buenos Aires con la entrega de los premios del concurso de Cortos y Tres Unos