Durante su participación en II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León

Fernando Guerra apuesta por establecer “una red de centros de Castilla y León en España y en el extranjero, que estén entrelazados, unidos y comunicados entre sí”

El presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Fernando Guerra, destacó la importancia de la celebración del II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior que se celebra en Salamanca hasta el domingo, y la necesidad de establecer “una red de centros de Castilla y León en España y en el extranjero, que estén entrelazados, unidos y comunicados entre sí y con las administraciones locales, provinciales y autonómicas”.

Fernando Guerra apuesta por establecer “una red de centros de Castilla y León en España y en el extranjero, que estén entrelazados, unidos y comunicados entre sí”
IMG_5331 copia
Fernando Guerra, durante su intervención en el II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior.

Según explicó, “en estos días debemos de ser capaces de trazar los hitos que van a marcar el camino en los años venideros. Tenemos que conseguir en este Congreso que lleguemos a unas conclusiones realistas, prácticas y asumibles que faciliten la adaptación a la sociedad actual”. 

El presidente de la Confederación hizo hincapié “en que no debemos olvidar de donde venimos y el esfuerzo e ilusiones de muchas personas” para llegar hasta aquí y esto “nos tiene que dar fuerza e ilusión para continuar trabajando por la convivencia y poner a Castilla y León en lo más alto en nuestros lugares de convivencia”. 

Fernando Guerra también resaltó la importancia del relevo generacional en las instituciones, instando a los jóvenes a que recojan la historia y la sigan llevando “como continuación de sus antepasados” porque “ellos son la esperanza y el futuro”.

En este ámbito anunció que van a promover encuentros de jóvenes de las casas en España, al igual que se está celebrando estos días con jóvenes de las casas de América. 

En su intervención el presidente de la Confederación también habló del papel de los empresarios y del retorno, ya que las empresas pueden ofrecer empleo a quienes quieran retornar. 

Guerra destacó la necesidad de reflexionar sobre la realidad de las casas regionales. “Nuestros paisanos –dijo– son los primeros a los que tenemos que tener en cuenta en nuestras asociaciones y esto nos obliga a repasar permanentemente los objetivos que son caminar hacia el bienestar físico, mental y emocional de las personas. Cultivar la mente y mantenerla en forma, así como facilitar el acceso al mundo de la cultura y del desarrollo y propiciar el conocimiento y adaptación al mundo que nos toca vivir”. Esto, aseguró, “ha de suponer la mejora de nuestras instalaciones y sus dotaciones para sacar mayor rendimiento a los recursos que tenemos humanos, materiales y financieros”. 

En la inauguración también intervino el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien destacó la “gran oportunidad” que supone para la Universidad y para Salamanca la celebración de este Encuentro y recordó que la Universidad siempre piensa en los que están fuera porque tiene una gran proyección internacional “como la tienen los valores de Castilla y León que están personificados en las mujeres y hombres que participáis en este Encuentro”.

Guerra terminó su intervención deseando que este Congreso “nos aporte a todos el compromiso de hacer que la identidad de Castilla y León se fortalezca y se adecué a los tiempos, costumbres y tecnología que vivimos”.