Entrevista a la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina

Emilce Arroyo: “Seguimos equipando tecnológicamente a los centros, que es muy importante y muy costoso”

El año 2022 marcó el comienzo de las actividades presenciales para la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, tras dos años de medidas de aislamiento preventivo impuestas para hacer frente a la pandemia de Covid. ‘Castilla y León en el Mundo’ dialogó con la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Emilce Arroyo Pastor, sobre los hitos y desafíos que marcaron este año que finaliza y sobre los proyectos de cara al año 2023.

Emilce Arroyo: “Seguimos equipando tecnológicamente a los centros, que es muy importante y muy costoso”
Emilce Arroyo1
Emilce Arroyo, presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.

Pregunta. ¿En qué consiste el proyecto piloto ‘Reto Zamorano’?

Respuesta. ‘Reto Zamorano’ es un programa que está abierto justo en este momento, que impulsa la Junta de Castilla y León y que consiste en que 20 familias de origen castellano y leonés, pertenecientes a México, Cuba y Argentina, se radiquen en Zamora.

Es una prueba piloto que contiene una propuesta laboral para trabajar en el cuidado de personas mayores. Las familias seleccionadas podrán viajar con todo pagado y contrato laboral de un año.

La Federación será el primer filtro de análisis de las solicitudes que se presenten. Ya lo estamos haciendo y la Junta de Castilla y León, en su área de Familia, será la que realice la valoración final y la selección.

P. ¿Qué balance hace de este año 2022, que ya transcurre en sus últimas semanas?

R. Ha sido un año mucho más tranquilo que 2020 y 2021, en cuanto a que nos hemos podido encontrar de manera presencial y a que hemos podido acompañar a las casas regionales en sus eventos.

Este año también, después de tres años, hemos recibido la visita de autoridades de la Diputación de Zamora y hemos participado en diversas actividades que el vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, y los catedráticos de la UNED Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta realizaron durante su estancia en el país. Incluso hemos hecho un trabajo juntos: una exposición y una conferencia sobre la emigración española a la Argentina.

Asimismo, los Centros han armado sus propias agendas de actividades que la Federación acompañó en todas las oportunidades. Ese sería el balance más positivo.

P. ¿Cómo ha sido este año para la Federación y las asociaciones, en lo económico?

R. Ha sido un año difícil económicamente, pero no imposible. Esto debido a la situación económica de país que hace que en general todo se complique, que no se puedan proyectar tantas actividades porque estamos en un marco de enorme incertidumbre frente a los precios, el consumo, el pago de impuestos... A pesar de todo hemos caminado despacio y tranquilo.

P. En el transcurso del año ha realizado diversas visitas a casas regionales del interior.

R. El propósito del cuerpo ejecutivo, incluida su presidenta, es recorrer los centros castellanos y leoneses del país. Hemos visitado los centros en Rosario y Bolívar. He tenido reuniones con las directivas de todas las sociedades en Buenos Aires y el fin de semana próximo estaré en Bahía Blanca porque allí está situado el último centro castellano y leonés que hay hacia el sur. Son contactos que agilizan mucho la comunicación y la posibilidad de hacer cosas juntos.

Allí, además, tendré una audiencia con el cónsul general de Bahía Blanca y la dirigencia de las sociedades españolas en esa jurisdicción.

P. Recientemente, España ha aprobado la Ley de Memoria Democrática, que en una de sus cláusulas se refiere a la nacionalidad para los nietos y la derogación del voto rogado para el exterior. ¿Qué opinión le merecen?

R. Además de presidir la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, soy consejera del CRE de Rosario. Hemos trabajado mucho en pos de la eliminación del voto rogado y la ampliación del criterio de reconocimiento de la nacionalidad, así que estamos muy felices con las dos normas. Ahora hay que ver cómo se implementan.

También decirle a la gente que será importante que acuda a votar en las próximas elecciones, que es importante la participación.

En lo que respecta a la nacionalidad, creo que se abre la posibilidad de incorporación de muchas personas que lo anhelaban. Había familias divididas. Tal vez hubiera tenido que ser un poco más amplia. Pero creo que existe el ánimo, en quien tiene que recepcionar las solicitudes, en dar entidad a una interpretación amplia de la ley, y desde nuestro papel en el CRE y la Federación intentaremos colaborar informando y asesorando a la ciudadanía.

P. La Federación impulsa una iniciativa que denomina ‘Proyecto Nacional’. ¿En qué consiste?

R. Trabajamos para acercar nuevos socios a cada uno de los centros en las respectivas jurisdicciones. Además, seguimos equipando tecnológicamente a los centros e impulsando su renovación informática, que es algo que no se ve, pero que es importante y muy costoso. Hoy, en Argentina, todo es muy caro, y especialmente lo tecnológico. También tenemos que trabajar en la modernización de los centros, que es algo que también pide la Junta: que los centros se modernicen y promuevan un recambio generacional.

Emilce Arroyo: “Seguimos equipando tecnológicamente a los centros, que es muy importante y muy costoso”