ORGANIZADAS POR LAS CASAS REGIONALES QUE COMPONEN LA FESCU

El Hogar de Cataluña participó en Barcelona en las Jornadas Culturales de Castilla y León

Durante los días 12, 17, 18 y 19 de este mes de mayo, se han celebrado las Jornadas Culturales de Castilla y León en Cataluña, con una gran asistencia de público perteneciente a las casas regionales que componen la FESCU, y en las que participó el Hogar Centro Castilla y León de Cataluña.

El Hogar de Cataluña participó en Barcelona en las Jornadas Culturales de Castilla y León
Uno de los grupos que actuó en la jornada.

Durante los días 12, 17, 18 y 19 de este mes de mayo, se han celebrado las Jornadas Culturales de Castilla y León en Cataluña, con una gran asistencia de público perteneciente a las casas regionales que componen la FESCU, y en las que participó el Hogar Centro Castilla y León de Cataluña.

El día 17 se celebraron los campeonatos de juegos autóctonos, en la localidad de Sant Boi, cercana a Barcelona, y que ostenta la presidencia de la FESCU en el bienio actual.

La tarde-noche del día 17 se celebró la inauguración oficial de las jornadas por parte del presidente de la FESCU, Luis García Calavia, que dio paso a la pregonera Mª Elvira Silleras, profesora de la Universidad de Barcelona, que habló sobre personajes de la historia reciente, que habían relacionado Cataluña con el resto de España con sus profesiones y vivencias. El grupo Brezo y el poeta Nicanor López, de Sant Boi, acompañaron los actos.

Se cerró la jornada con una cena en el restaurante ‘El lago de Ariadna’, de la citada localidad y que se prolongó hasta altas horas.

Ya el sábado se iniciaron las jornadas folclóricas con la presentación de diversas corales durante la mañana y en las que se pudo apreciar más calidad que las actuaciones del año anterior, pese a que el año pasado también lo hicieron bien. Pasaron por el escenario el grupo ‘El Molino’, de Sant Boi, la coral ‘Alborada’, de la Casa de Soria, el grupo ‘Amanecer Literario’, del Círculo, la coral ‘Virgen del Valle’, de la Casa de Vilanova, y la coral ‘Virgen del Camino’, de la Casa de León.

Por la tarde, hicieron su aparición la música y los bailes regionales con los dulzaineros ‘Calamús’ de Vilanova y el grupo de jotas de Tarragona.

El Hogar Centro Castilla y León de Cataluña presentó tres grupos. Los niños ‘Notas Infantiles del Hogar’ dieron una muestra de sus avances en el uso de instrumentos y, gracias a su profesora Beatriz, se están haciendo un hueco entre los grupos de referencia del Centro. Parte de estos niños forman parte de la sección infantil del grupo de danzas ‘Vega de Duero’, con lo que en su actuación se metieron al público en el bolsillo, especialmente con la jota ‘El Pingacho’. Rosi está consiguiendo un grupo que es el futuro de las danzas de la entidad.

La actuación del Hogar finalizó con el grupo ‘Dulzaina Sierte’, que aún no hace un año que se formaron y que están dando muestras de grandes avances, haciéndose un lugar entre los mejores grupos de la especialidad.

La tarde del sábado finalizó con una exhibición del grupo ‘La Esteva’, llegado especialmente para la ocasión desde Segovia, y que hicieron disfrutar al numeroso público que asistía, obligándoles a realizar más de un ‘bis’.

El domingo se inició con la celebración de la misa, a cargo del capellán del Clínico, padre Eusebio, burgalés de pro, con una ceremonia cercana a sus paisanos y que estuvo cantada por la coral de la Casa de Hospitalet de Llobregat. También actuó el grupo ‘La Encina’, de la misma Casa.

La veterana orquesta de pulso y púa de la Casa de Soria cerró los actos propios de las casas.

Para finalizar la jornada se produjo la lúcida actuación del grupo ‘Ringorrango’, llegado desde Zamora y que, con una puesta en escena muy particular, enseñaron lo que es el “folclore histérico”. A juzgar por los aplausos, gustó mucho al público.

El colofón a todos estos días lo puso la comida de hermandad celebrada en uno de los restaurantes del Hotel, donde se respiró un ambiente de cordialidad y se reconoció a los presidentes de las casas de Soria, Luis Heras; de Vilanova y la Geltrú, Gonzalo Martín; y al secretario de la FESCU, Julio Marco, su trayectoria en la Federación, ya que fueron unos de los fundadores y aún permanecen en los cargos.