La Casa de Castilla y León en Melilla celebró el Día de la Comunidad con un encuentro institucional y gastronómico
La Casa de Castilla y León en Melilla celebró el pasado viernes 1 de mayo un encuentro institucional y gastronómico en el Club Scorpio de Aventuras con motivo del Día de Castilla y León en una cita que reunió a socios y amigos de la entidad en un ambiente de convivencia y reivindicación cultural.
El acto sirvió para poner en valor el significado del Día de Castilla y León que se conmemora cada 23 de abril en recuerdo de la histórica Batalla de Villalar de los Comuneros en 1521, episodio clave de la Guerra de las Comunidades de Castilla.
En aquella jornada fueron ejecutados los líderes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, convirtiéndose desde entonces en símbolo de lucha por la justicia, la libertad y el autogobierno.
Desde 1986, esta fecha se ha consolidado como un elemento de identidad y cohesión para los castellanos y leoneses, tanto dentro como fuera de la comunidad.
Durante la comida, la presidenta de la entidad, Vanesa Ballesteros, destacó el papel fundamental de las casas regionales como “embajadoras vivas” de Castilla y León, especialmente en territorios como Melilla donde los vínculos históricos con la Corona de Castilla siguen muy presentes.
En este sentido, recordó que la ciudad conmemora este año el 575 aniversario del nacimiento de Isabel la Católica, figura clave en la historia de España y estrechamente ligada a la incorporación de Melilla a la Corona desde el año 1497.
Ballesteros subrayó además la singularidad de Melilla como la única ciudad de todo el continente africano que cuenta con una estatua dedicada a la reina, reforzando así los lazos históricos con localidades como Madrigal de las Altas Torres, lugar de nacimiento de Isabel, y Medina del Campo, localidad donde falleció y dejó constancia en su testamento de la voluntad de mantener la presencia española en el norte de África entendiéndolo dentro del contexto de principios del siglo XVI.
La presidenta también avanzó los proyectos que la entidad prepara de cara a 2027; año en el que se celebrará el 25º aniversario de la fundación de la Casa de Castilla y León en Melilla, que coincidirá con el 530 aniversario de la incorporación de la ciudad de Melilla a la Corona de Castilla.
Un ambicioso programa de actividades culturales, institucionales y académicas que será presentado tanto a la Junta de Castilla y León, a la Ciudad Autónoma, al Centro de Historia y Cultura Militar y otras entidades de la ciudad como la Asociación de Melilla para la Unesco y la Asociación de Estudios Melillenses.
Desde la Casa de Castilla y León en Melilla, se recuerda que las casas de Castilla y León, presentes en España, Hispanoamérica y también en ciudades como Miami, constituyen la denominada ‘décima provincia’ de la Comunidad. Surgidas como espacios de acogida para emigrantes, han mantenido vivas las tradiciones, la cultura y los vínculos con su tierra de origen. Hoy continúan evolucionando como piezas clave en la proyección exterior de Castilla y León, colaborando con las administraciones públicas y fortaleciendo la cohesión social. Sus integrantes representan a una comunidad con historia, identidad y futuro, actuando como auténticos embajadores y reforzando la conexión entre quienes residen fuera de su lugar de origen sintiéndose orgullosa la Casa de Castilla y León de Melilla en contribuir en los objetivos de mantener los lazos identitarios con su patrimonio, cultura, folclore, gastronomía y tradiciones.