La embajadora de España asistió a la inauguración de esta pieza, donada por la Xunta

Costa Rica colocó, en la provincia de Cartago, un mojón del Camino de Santiago, el primer símbolo Jacobeo de Centroamérica

Costa Rica colocó este lunes 25 en la provincia de Cartago, un reconocido sitio de peregrinación, un mojón del Camino de Santiago, el primer símbolo Jacobeo de Centroamérica.
Costa Rica colocó, en la provincia de Cartago, un mojón del Camino de Santiago, el primer símbolo Jacobeo de Centroamérica
Mojon en Costa Rica 5
El folclore gallego y costarricense se fusionaron en el acto de inauguración.

La Embajada de España en Costa Rica reveló en un comunicado de prensa que la ciudad de Cartago acoge desde el día 25 de julio, en el marco de la festividad de Santiago Apóstol, un mojón del Camino de Santiago, que constituye uno de sus símbolos más destacados y conocidos en todo el mundo.

Junto al alcalde de Cartago, Mario Redondo; la embajadora de España, Cristina Pérez; el obispo de Cartago, Mario Quirós; y la vicealcaldesa, Silvia Alvarado, se realizó la develación y bendición del mojón.

“Se trata de una pieza de granito, que se coloca cada cierta distancia a lo largo de la Ruta Jacobea, para indicar a los peregrinos la dirección correcta y la distancia hasta Santiago de Compostela. Cada pieza contiene dos de los símbolos más reconocidos del Camino: la flecha amarilla y la concha de vieira. El mojón se ubica en el Templo inconcluso de Santiago de Cartago”, explicó el ente diplomático.

El mojón fue colocado en una provincia destacada para los costarricenses, ya que Cartago tiene un especial vínculo con Santiago Apóstol y es el principal centro de peregrinación del país. Cada mes de agosto, la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles recibe a miles de peregrinos nacionales e internacionales que se desplazan para visitar a la Virgen de Los Ángeles en su Santuario.

La Xunta de Galicia, a través de su iniciativa ‘El Camino de Santiago en el Mundo’, fue la encargada de donar este símbolo con el objetivo de acercar el Camino a una región unida por lazos particularmente estrechos con Galicia y con España.

Según las autoridades, la celebración en 2021 y 2022 del año Santo Jacobeo, es acompañada de la relevancia de la emigración gallega en Costa Rica y en Centroamérica, así como la importante huella jacobea que se observa en los distintos templos dedicados al Apóstol Santiago.

En los esfuerzos por colocar esta representación participaron la Embajada de España en San José, la Municipalidad de Cartago y la Diócesis de Cartago. Además, en cooperación con la Xunta de Galicia, se ofrecerán próximamente actividades culturales vinculadas al Camino de Santiago, incluyendo una exposición sobre su historia y significado.

El Camino de Santiago recibe cada año peregrinos de 180 países. Su origen se remonta más de un milenio en la historia de Europa, desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol, cientos de miles de peregrinos, de todo el mundo han recorrido diferentes rutas y caminos para llegar a Compostela.

El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad hace más de 25 años y la Ruta Jacobea se ha convertido en un importante catalizador económico, cultural y turístico.

Todos los Caminos terminan en la Catedral de Santiago, origen y destino de las peregrinaciones, que guarda la tumba del Apóstol. Allí, se reconoce el esfuerzo del peregrino, con la conocida ‘Compostela’, documento que otorga la sede episcopal y acredita la consecución de la ruta.

Actualmente los motivos del peregrino son muy diversos y van desde aspectos religiosos, deportivos, turísticos o espirituales, que llevan cada año a cientos de miles de personas a Compostela. Una prueba, de la vigencia los valores universales que representa el Camino y que hacen de esta experiencia algo único en el mundo. 

Costa Rica colocó, en la provincia de Cartago, un mojón del Camino de Santiago, el primer símbolo Jacobeo de Centroamérica