Pedro Bello leyó cartas del presidente de la Diputación y del alcalde de León

El Centro Región Leonesa de Buenos Aires celebró el primer centenario de su fundación con un banquete multitudinario

El Centro Región Leonesa celebró, el domingo 3 de julio, el primer centenario de su fundación con un banquete que reunió, en su sede social, a autoridades españolas y argentinas, dirigentes de otras casas regionales y provinciales españolas y socios. El vicepresidente en ejercicio del Centro Región Leonesa, Pedro Bello Díaz, agradeció muy especialmente la presencia del embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual.

El Centro Región Leonesa de Buenos Aires celebró el primer centenario de su fundación con un banquete multitudinario
Entrega de Placas en el Banquete Centenario Centreo Región Leonesa 1
Entrega de placas durante el banquete por el Centenario.

El Centro Región Leonesa celebró, el domingo 3 de julio, el primer centenario de su fundación con un banquete que reunió, en su sede social del barrio porteño de Constitución, a autoridades españolas y argentinas, dirigentes de otras casas regionales y provinciales españolas y socios.

El salón principal del primer piso, adornado con gigantografías de los reyes y reinas de León en sus paredes, y mesas vestidas con manteles blancos y claveles rojos, recibió tantos invitados que prácticamente desbordaron su capacidad.

Allí, el vicepresidente en ejercicio del Centro Región Leonesa, Pedro Bello Díaz, agradeció muy especialmente la presencia del embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, a las autoridades consulares y diplomáticas, a los representantes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y a los directivos de entidades hermanas.

Entre otros, se dieron cita la consejera general de la Emigración María Teresa Michelón, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José Vila Alén, y esposa; directivos de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Mar del Plata, José Pérez Pinar; el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores; y directivos de las asociaciones regionales y provinciales del colectivo.

Bello también agradeció a los que no pudieron concurrir, debido a la capacidad del salón, y recordó que estaban presentes dos expresidentes de la asociación: Benito García, que viajó desde A Coruña (Galicia, España), donde reside actualmente para compartir los festejos; y de Cándido Vidales.

Asimismo, valoró el trabajo incansable de directivos y socios de la institución que dedicaron desinteresadamente su tiempo y esfuerzo a organizar la celebración centenaria y, entre ellos, destacó la labor de la “Honorable Comisión de Damas” del centro.

Finalmente, compartió con los presentes las misivas enviadas por el presidente de la Diputación de León y el alcalde del Ayuntamiento de León con un saludo afectuoso a la entidad y a los leoneses en el cumpleaños número 100 de su Centro Región Leonesa, y a la empresa Air Europa, que donó dos pasajes a España a los ganadores de un sorteo conmemorativo.

Dando comienzo al banquete, las escuelas de danzas y la coral musiciana leonesa, dirigida por la profesora Liliana Montiel, acompañados por la banda de gaitas Ciudad de Buenos Aires, desfilaron por el salón.

Allí, en el pequeño espacio central entre mesas, todos juntos interpretaron los himnos de Argentina, España y León, inaugurando formalmente el banquete centenario.

Luego, directivos de los centros Castellano y Leonés de la ciudad de La Plata, Mar del Plata, Palencia, Salamanca, Zamorano, Burgalés, Soriano Numancia y Centro Asturiano de Buenos Aires entregaron respectivas placas y presentes conmemorativos del aniversario.

En el transcurso de la comida, el embajador español felicitó a los leoneses en Argentina “por haber dado testimonio de hidalguía, de honradez, de trabajo bien hecho, que han contribuido al progreso y al bienestar de esta magnífica nación argentina”.

El Centro Región Leonesa de Buenos Aires celebró el primer centenario de su fundación con un banquete multitudinario