Con una muestra y la celebración, por primera vez, de la misa castellana, el Centro festeja sus 100 años

Con una muestra y la celebración, por primera vez, de la misa castellana, el Centro festeja sus 100 años

Con una muestra y la celebración, por primera vez, de la misa castellana, el Centro Región Leonesa festeja sus 100 años.

En el salón ‘El Quijote de la Mancha’ se expone una muestra que da cuenta de la emigración leonesa a la Argentina de los últimos cien años. La arquitecta Marcela Gómez, nieta de leoneses, es la curadora de esta exposición que reúne trajes típicos, objetos de uso personal, documentos, cartillas militares, testamentos, pasaportes, cartas, instrumentos musicales e instrumentos de trabajo.

Entre paneles con fotos que dan cuenta de la historia del Centro, y de momentos de la vida de los emigrantes leoneses a la Argentina, además, hay un sector textil, que muestras cada una de las etapas del hilado de la lana leonesa y un sector de bordado.

También los deportes leoneses tienen su espacio en esta muestra que atesora las “reliquias de los socios”, explica Marcela Gómez.

Entre otras cosas, aquí está la navaja de su abuelo, José Díaz, un leonés de Trabadelo que antes de partir a la Argentina, cuando tenía 15 años, dejó una marca en una piedra de su casa para que fuera testigo de lo que había crecido cuando hubiese regresado. Algo que él, finalmente, no pudo realizar.

Díaz valoró, asimismo, el trabajo en equipo llevado adelante para concretar una muestra de “un enorme valor afectivo”. “Quiero destacar –dijo– que fue una idea de Sebastián Luppi Berlanga y que he contado con la ayuda de una gran equipo, integrado por Liliana Fuentes Astorga, Karina Mara, Fran Siguez, María Agustina Mayo y de mi madre, que con sus 78 años hizo los relatos de los objetos que hay acá”.

Por su parte, el embajador Estanislao de Grades Pascual felicitó a los directivos y socios por la trayectoria “ejemplar” de la asociación que cumple su primer siglo de vida.

Misa castellana

Antes, por la mañana, en el Convento de San José se realizó una misa castellana, que interpretó la coral musiciana del Centro Región Leonesa, dirigida por la profesora Lilliana Montiel.

“La misa castellana, que es conocida en la Argentina, y conseguimos que nos enviaran las partituras para poder realizarla”, explicó Montiel, quien detalló: “éstas llegaron a manos de Liliana Astorga, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Federación Castellana y Leonesa de Argentina, quien nos las pasó para que pudiéramos ensayarla para realizarla con motivo del centenario del Centro”.

Casi 30 personas, que integran la coral Musiciana del Centro Región Leonesa, interpretaron los pasajes de la misa durante la celebración religiosa, con la participación de Walter D´Aloio, en la voz del tenor y de Milagros Seijoo como mezzo soprano.

Con una muestra y la celebración, por primera vez, de la misa castellana, el Centro festeja sus 100 años