Castilla y León explotará el perfil más comercial del Salón Internacional del Turismo de Cataluña

La Junta de Castilla y León participará en el Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) 2014 que se celebrará en Barcelona del 4 al 6 de abril, con un estand institucional de más de 80 metros cuadrados que reflejará la oferta turística global de la Comunidad.

Castilla y León explotará el perfil más comercial del Salón Internacional del Turismo de Cataluña

La Junta de Castilla y León participará en el Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) 2014 que se celebrará en Barcelona del 4 al 6 de abril, con un estand institucional de más de 80 metros cuadrados que reflejará la oferta turística global de la Comunidad y, especialmente, los recursos sobre los que se apoya el lema promocional de la Consejería de Cultura y Turismo, ‘Castilla y León es un evento cultural’, como es el caso de ‘Eucharistia’, la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, Burgos, o la Semana Santa.

Esta feria, que este año celebra su 23ª edición, está dirigida especialmente al público final. Según los datos ofrecidos por la organización, el 66% de los visitantes eligen en este certamen su destino vacacional final.

Durante el pasado año y según el Boletín de Coyuntura Turística de la Comunidad, 352.140 catalanes viajaron a Castilla y León, lo que situó a Cataluña en el tercer mercado emisor más importante para Castilla y León a nivel nacional, con un 7,47% del total de los turistas, lo que supone un crecimiento del 1,80% de visitas respecto a 2012.

Debido a la proximidad de la Semana Santa, la Comunidad promocionará entre el público catalán su Semana Santa, que aglutina ocho celebraciones de Interés Turístico Internacional, tres de Interés Turístico Nacional y once de Interés Turístico Regional.

Del mismo modo que en encuentros profesionales anteriores y siguiendo la línea de apoyo a la colaboración público-privada como estrategia hacia el impulso del turismo en la Comunidad, la Junta de Castilla y León ha invitado a empresarios castellanos y leoneses del sector y a patronatos de turismo a participar en la feria, facilitándoles espacios de promoción de sus actividades y productos en el estand y poniendo a su disposición espacios de trabajo en los que organizar reuniones, con el fin de favorecer la generación de negocio.

Dentro de las actividades que Castilla y León desarrollará en el marco de SITC, el jueves 3 de abril tendrá lugar la presentación ‘Castilla y León, un evento cultural’ a una treintena de agencias de viajes catalanas. En dicho acto, organizado como apoyo a la comercialización de la Comunidad en el mercado catalán, han sido convocadas agencias que ya crean productos turísticos de Castilla y León o que son susceptibles de crearlos, con perfiles de turismo vacacional familiar, CCI (Congresos, Convenciones e Incentivos), enoturismo y viajes para ‘singles’, un segmento muy en alza actualmente. En esta presentación participarán diversos patronatos provinciales de turismo, presentando la oferta turística de cada demarcación.

Cabe destacar que SITC es una feria que da especial relevancia al turismo rural y al enogastronómico, por lo que el estand de Castilla y León, continuando con su estrategia de apoyo a la comercialización, contará con un ‘corner’ promocional específico sobre las tres rutas del vino de la Comunidad certificadas por Acevin: Bierzo, Rueda y Ribera del Duero.

Finalista en los premios Alimara

El SITC colabora con el Centro internacional de formación e investigación en turismo y gastronomía desde 2000 en la organización de los Premios Alimara, que reconocen desde 1985 el esfuerzo y la calidad del material de promoción turística, tanto de instituciones como de empresas. Castilla y León ha logrado el puesto de finalista en la 30ª edición de estos galardones con la campaña internacional ‘Cultwine Experience’, una acción que comenzó el pasado mes de diciembre de 2013 y que ha proyectado internacionalmente los recursos culturales y enogastronómicos de la Comunidad a través de canales ‘on line’ en cuatro mercados de especial interés para la Junta en materia enogastronómica: Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.

Con esta campaña, que premió a cuatro afortunados –procedentes de cada uno de dichos países– con un viaje por Castilla y León, la Junta ha conseguido que la Comunidad llegue a miles de usuarios de internet, incrementando sus seguidores en la página oficial internacional de Turismo en Facebook en un 81%, llegando hasta los 14.125 seguidores.

Castilla y León explotará el perfil más comercial del Salón Internacional del Turismo de Cataluña