Según la estrategia de internacionalización 2022-2025

Castilla y León aspira a alcanzar 8.000 empresas exportadoras en la comunidad

El V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025 tiene como objetivos alcanzar las 8.000 empresas exportadoras e incrementar hasta las 2.050 el número de empresas exportadoras regulares. Asimismo, el Plan de Internacionalización establece el objetivo de aumentar del 50 % al 55 % los sectores exportadores no ligados a la automoción e incrementar del 30 % al 35 % el peso de las exportaciones a países fuera de la Unión Europea.

Castilla y León aspira a alcanzar 8.000 empresas exportadoras en la comunidad

Por otra parte, el Plan cuenta como novedad el intensificar las medidas financieras para fomentar la expansión internacional a través de una nueva línea de préstamos avalados al 100 % para apoyar el comercio exterior de ‘midcaps’, pymes y autónomos desde 6.000 a 300.000 euros; y reforzar la línea de subvenciones a fondo perdido hasta el 50 % para impulsar la internacionalización de pymes y autónomos e impulsar proyectos desde 2.000 hasta 200.000 euros, que ha tenido una gran demanda en los últimos años.

Asimismo, el Plan se basará en la promoción internacional y la captación de inversiones, que seguirán siendo los dos pilares básicos con herramientas novedosas como la promoción comercial a través de organismos multilaterales, el desarrollo internacional de ‘startups’ y la difusión en mercados electrónicos internacionales, que ayudará a la diversificación en sectores tradicionalmente menos exportadores.

Además, se pondrá en marcha un Programa de Multinacionales que impulsará el trabajo con estas empresas y atenderá sus necesidades como empresas tractoras y de entidad pertenecientes a una estructura internacional, a través de acciones concretas y del contacto permanente con el objetivo de captar proyectos de inversión desde las diferentes matrices por todo el mundo, así como respaldar institucionalmente a los mismos y ayudar a la permanencia, estabilidad y crecimiento de estas empresas en Castilla y León.

El Plan impulsará también la captación de capital exterior con proyectos empresariales de alto valor añadido; asesorará con medios humanos cualificados a las empresas para establecer itinerarios adecuados para abordar los mercados internacionales de forma exitosa; y seguirá apostando por la formación de jóvenes titulados para su incorporación a la Red Exterior de la Junta, o bien en empresas de la Comunidad.

Por último, el Plan impulsará la coordinación autonómica, nacional e internacional para optimizar los recursos y las oportunidades en los mercados internacionales, así como los aspectos en materia de transición digital y sostenibilidad.

Recuperación de las exportaciones tras el COVID en 2021

Las exportaciones de Castilla y León alcanzan los 15.803 millones de euros, lo que supone un repunte del negocio internacional de un 10,46 %, llegando a los valores prepandemia en las exportaciones. Las importaciones registran la misma tendencia, llegando a los 10.417 millones de euros en 2021, lo que permite alcanzar un superávit comercial de casi 5.400 millones de euros y una tasa de cobertura del 152 %. Estos datos contrastan con el déficit comercial en el conjunto de España, que en 2021 ascendió a los 26.178 millones y una tasa de cobertura del 92,4 %.

Por sectores, el automóvil ocupa el primer lugar con el 50,7 % de las ventas totales, seguido del sector de la alimentación, que registra su récord exportador en 2021 con 2.716 millones de euros y un peso del 17,1 % de las exportaciones.

El sector químico-farmacéutico se coloca en tercera posición –concentrando el 8,8 % de las ventas totales de la Comunidad– y le siguen los sectores de metales –con un peso del 5 %– y el de madera y mueble –con un 1,5 %–.

Por destinos, la Unión Europea de los 15 sigue siendo la principal área geográfica de destino de las exportaciones, concentrando entre un 62 % y 65 % de la exportación total regional en los últimos años.

África se posiciona en segundo lugar, desde 2016, con una cuota cercana al 10 % en los últimos años. Las ventas se han incrementado debido a las exportaciones realizadas a Marruecos.

Asia con el 7 %, ocupa el tercer lugar, seguida por los países de la ampliación de la Unión Europea, con el 6 %. Las exportaciones al resto de Europa se incrementan notablemente en 2021 por englobarse aquí las ventas a Reino Unido desde su salida de la Unión Europea. Por detrás, los países americanos, con cuotas medias del 4 % en Latinoamérica y 3 % en América del Norte.