El presidente aboga por aumentar el flujo de turistas entre septiembre y noviembre

Revilla destaca en Fitur que “no hay un lugar en el mundo como Cantabria”, un territorio “histórico”, “seguro” y “tranquilo”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la riqueza natural, el patrimonio y la gastronomía de una Cantabria que ha descrito como un territorio “histórico”, “seguro” y “tranquilo”, y ha fijado como objetivo potenciar el sector turístico también durante los meses de septiembre a noviembre.

Revilla destaca en Fitur que “no hay un lugar en el mundo como Cantabria”, un territorio “histórico”, “seguro” y “tranquilo”
Revilla en Fitur
Un momento del saludo entre Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla en Fitur.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la riqueza natural, el patrimonio y la gastronomía de una Cantabria que ha descrito como un territorio “histórico”, “seguro” y “tranquilo”, y ha fijado como objetivo potenciar el sector turístico también durante los meses de septiembre a noviembre.

Según ha dicho en su intervención en el acto institucional del Día de Cantabria, con estas condiciones es muy fácil vender Cantabria: “El que lo tiene tirado soy yo, lo mío es de libro, (…) porque no hay ningún lugar en el mundo que en 5.000 kilómetros tenga lo que tiene Cantabria”, ha subrayado Revilla, quien se ha mostrado convencido de que se recuperará el pulso de viajeros y turistas y, más Cantabria, “no tan dependiente” del turismo internacional.

En el estand autonómico, y acompañado, entre otros, por el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, y otros consejeros del Gobierno regional, Revilla ha comenzado su discurso recordando al deportista Paco Gento, “uno de los cántabros más grandes que ha habido”, y ha animado a todos los presentes en el pabellón de Fitur a difundir las excelencias de Cantabria. “Contárselo a otros y que vayan, porque si van una vez, vuelven”, ha dicho el presidente al público asistente, menos numeroso que en otras ocasiones a causa de la pandemia.

Ante este auditorio, Revilla ha considerado “increíble” que en poco más de una hora de distancia se pueda ofrecer al turismo “más de 50 cumbres” de la Cordillera Cantábrica y “cuatro millones de metros cuadrados de playa”. “Un diseño como ese no es capaz de hacerlo ni el mejor arquitecto del mundo, parece una locura”, ha sentenciado.

Además de esta belleza natural, el presidente ha resaltado otras fortalezas turísticas de Cantabria, como es la climatología, la seguridad y tranquilidad y sus buenas comunicaciones. Según ha dicho, la región tiene las mejores carreteras autonómicas de España y que “llevan a cualquier lugar”. La única que falta, ha señalado, es la carretera de La Hermida y “porque no es nuestra, sino, estaría ya hecha”, ha subrayado el presidente, que también ha citado el puerto y el aeropuerto y la necesidad de ir recuperando la actividad y el volumen de pasajeros.

Igualmente, el presidente ha apelado al patrimonio e historia de nuestro territorio. “Cantabria no es un invento, es la historia más antigua, más gloriosa”, ha valorado Revilla, y ha recordado que Cantabria es el lugar del mundo que más patrimonios de la humanidad tiene por habitante y otros reclamos turísticos históricos como Liébana y Altamira.

Por último, ha valorado la calidad gastronómica de la región y ha señalado que “no hay lugar donde se coma mejor”, al contar, según ha dicho, con una materia prima de calidad, en referencia a la ganadería extensiva, agricultura y los productos pesqueros.

Revilla se ha decantado además por superar la estacionalidad turística y apostar en el futuro por incrementar el flujo de turistas entre septiembre y noviembre. “Un verano de cinco meses, ese es el objetivo”, ha señalado el presidente, quien ha destacado las buenas temperaturas también en esta etapa del año y poder ofrecer así un “turismo fabuloso”.

Cantabria, destino seguro

Antes del presidente regional, que finalizó su discurso al grito de “¡viva Cantabria, viva España!”, también ha intervenido el vicepresidente Pablo Zuloaga, que ha destacado los dos últimos años de récord de visitantes en la Comunidad Autónoma, pese a la situación sanitaria, algo que ha atribuido, en gran medida, a que “Cantabria es un destino seguro”, gracias a la labor de los profesionales de la salud, y se ha mostrado convencido de que 2022 volverá a ser histórico.

A su juicio, el otro gran valor del turismo cántabro, “que lo diferencia de otros destinos” es su sostenibilidad, “custodiando, protegiendo y difundiendo con responsabilidad” el patrimonio histórico, geológico y rupestre, “una de nuestras banderas”, con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, el Museo de Altamira y, en un futuro próximo, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, y el futuro MUPAC, en los solares de Puertochico. “Hablamos de futuro trabajando en presente”, ha añadido.

Además, el vicepresidente no ha querido dejar de lado, en su reivindicación de los activos turísticos, la cultura; el deporte, con la llegada de grandes citas nacionales como la Vuelta 2022, “un escaparate para Cantabria en todo el mundo”, y la gastronomía, “que nos llena de fama internacional”.

Zuloaga, en este punto, ha lanzado un mensaje de apoyo a “las conserveras que están reivindicando mejores derechos laborales en la negociación de un convenio justo”. “Uno de nuestros productos bandera, tiene que tener detrás garantías de trabajo justo”, ha asegurado.

“A partir de este momento, el estand de Fitur somos cada uno de nosotros y de nosotras, todos los días del año”, ha afirmado el vicepresidente, para quien “lo mejor que tiene Cantabria, a la hora de difundir su turismo, somos los cántabros y las cántabras, orgullosos de lo que tenemos”.

Por su parte, Marcano, que ha calificado de sorprendente el aspecto de Fitur, “como si se quisiera recuperar el tiempo perdido”, se ha referido a 2022 como “decisivo” para el turismo y con la frase de “recuperar el tiempo perdido” se ha marcado como “reto fundamental” el de retener al “visitante nuevo” que ha conocido la región gracias a la pandemia y demostrarle que Cantabria es “adictiva”. También ha destacado del estand de Fitur y su sala cilíndrica, donde puede contemplarse la realidad y las fortalezas de la comunidad autónoma en 360 grados.

El Día de Cantabria ha reunido en el estand a otras autoridades regionales y locales, entre los que se encontraban el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y la delegada del gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, diputados nacionales, así como responsables de empresas turísticas de la Comunidad.

Cantabria en Fitur 2022

El estand cántabro apuesta en la presente edición de Fitur por la promoción de su turismo de naturaleza, los caminos que vertebran Cantabria y su gastronomía, junto a la promoción de muchos ayuntamientos y de otras entidades insignia como el Centro Botín.

Aunque la feria sigue marcada por la pandemia y los protocolos Covid, el Gobierno de Cantabria ha querido estar presente para promocionar la región, apostar por la llegada de visitantes y apoyar al sector turístico, afectado por las restricciones sanitarias.

Con el eslogan ‘Cantabria destino único’, el estand de Cantabria en Fitur consta de 800 metros cuadrados y una gran pantalla de 360 grados que muestra continuamente los atractivos turísticos de la Comunidad, que engloba una amplia diversidad de ofertas y experiencias.