El presidente regional asistió en Comillas al VIII Encuentro de Casas de Cantabria

Revilla agradece la labor de los cántabros en el exterior, “los auténticos embajadores por vocación de Cantabria”

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido la labor que realizan los cántabros en el exterior, a quienes ha definido como “los auténticos embajadores gratuitos y por vocación de Cantabria”, durante su intervención este viernes 23 en el VIII Encuentro de Casas de Cantabria, que se celebra en Comillas con la participación de representantes de 22 de los 25 centros regionales que hay repartidos por España y por el mundo.
Revilla agradece la labor de los cántabros en el exterior, “los auténticos embajadores por vocación de Cantabria”
Revilla-Casas Cantabria 1
Los representantes de las Casas de Cantabria, durante la reunión de este viernes.

“Vosotros sois los auténticos cántabros porque, habiéndoos ido de aquí, no olvidáis la tierra, volvéis, la defendéis y habláis de ella, estando fuera. Qué más se os puede decir que gracias”, ha enfatizado Revilla, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, la competente en esta materia.

El presidente y la consejera han reiterado el compromiso de seguir apoyando “con fuerza” a las Casas de Cantabria con medidas como los casi 100.000 euros que el Gobierno ha destinado este año para financiar 16 proyectos en ocho centros o la Orden de Retornados para facilitar el regreso de cántabros que se encuentren en el extranjero o en otros puntos de España, que cuenta con un presupuesto total de 45.000 euros.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha puesto en conocimiento de los representantes de los centros regionales la situación actual de la Comunidad Autónoma, que, como el resto de España y del mundo, no se escapa a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. Sin embargo, les ha dado la bienvenida a una tierra que en estos momentos está “de moda”, como demuestran los datos de ocupación turística del verano y también el ligero repunte de población que se empieza a experimentar ya en algunos pueblos, como resultado del cambio de mentalidad provocado por la pandemia y también por la inversión autonómica en carreteras, consultorios, médicos, escuelas y en el despliegue de la banda ancha de internet.

Asimismo, ha destacado el buen funcionamiento de activos como el puerto y el aeropuerto y ha explicado el estado de algunos proyectos estratégicos para el futuro de la Comunidad, como La Pasiega, la Unidad de Protonterapia de Valdecilla o el nuevo MUPAC.

Finalmente, ha lanzado un mensaje de optimismo, ha deseado a los participantes una grata estancia en la región durante estos días y les ha emplazado a la próxima reunión de Casas de Cantabria, que tendrá lugar el año que viene en Liébana, coincidiendo con una nueva edición del Año Jubilar.

En la misma línea que el presidente, Paula Fernández Viaña ha señalado que los miembros de los centros regionales en el exterior son los “verdaderos voluntarios al servicio de Cantabria” y ha destacado la importancia de celebrar estos encuentros que, además de permitir a los centros compartir sus inquietudes con la Administración, facilitan el contacto entre ellos y la puesta en común de problemas comunes.

Por otro lado, ha confirmado la continuidad el próximo año de las ayudas a la Casas de Cantabria a través de los presupuestos de su departamento y se ha referido a los incentivos dirigidos a que los cántabros que viven fuera de la región puedan retornar a su tierra y reencontrarse con sus orígenes, posibilidad que viene recogida en la Ley de Casas de Cantabria.

La subvención autonómica, cuya orden de convocatoria se publicará en los próximos meses, sufraga los gastos de viajes y alcanzará los 1.000 euros por persona, en el caso de los residentes en el extranjero, y los 400 euros para los solicitantes que vivan en España.

También han estado presentes en el acto, celebrado en las instalaciones del Seminario Mayor de Comillas, la alcaldesa del municipio, María Teresa Noceda; el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro; y la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, entre otros.

Acuerdos de la Comisión Permanente

El Seminario Mayor de Comillas ha acogido esta mañana la reunión de la Comisión Permanente de las Casas de Cantabria, que ha servido para realizar un balance del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la última convocatoria, celebrada en 2021 en Arenas de Iguña, y abordar el convenio con las Federaciones de Agrupaciones de Coros y de Danzas de Cantabria, entre otras cuestiones.

Tras agradecer el alcance de las subvenciones, los miembros de las Casas han solicitado en esta reunión agilizar su tramitación administrativa. En este sentido, la Consejería de Presidencia se ha comprometido, además, a ofrecer a los centros un mayor apoyo técnico para facilitar la llegada de las inversiones autonómicas.

Igualmente, han pedido incrementar la itinerancia de los encuentros de las Casas y, en 2023, se ha acordado su organización en Liébana, con motivo del Año Jubilar.

Los miembros de la Comisión Permanente han celebrado el convenio que realizará el Gobierno con grupos de coros y danzas para llevar el folclore regional a las Casas de Cantabria. Concretamente, la Consejería de Presidencia prevé incluir este proyecto en los próximos presupuestos para 2023.

Se ha acordado impulsar la promoción turística de Cantabria a través de los centros regionales para lo que se dispondrá de recursos digitales y actividades ‘on line’.

Por otro lado, la Comisión ha renovado sus cargos, al haber transcurrido los cuatro años de mandato, y se han incorporado a este órgano nuevos representantes de las Casas radicadas en España y de las asentadas en Centroamérica y Caribe. Asimismo, se ha nombrado vicepresidente al presidente de la Casa de Cantabria en Tenerife, Guillermo de Benito.

Con posterioridad al encuentro institucional con el presidente de Cantabria, se ha desarrollado una jornada de trabajo y, posteriormente, un almuerzo de hermandad en el que se ha reconocido a las Casas de Cantabria en Barakaldo, Cádiz, Burgos, La Habana, Buenos Aires y México, que han formado parte hasta ahora de la Comisión Permanente y cuyo mandato de cuatro años ya ha expirado.

Asimismo, se ha rendido homenaje, a título póstumo, a los anteriores presidentes de la Casa de Cantabria en Valencia, José Manuel Odriozola, y en Rosario (Argentina), Josefina Sánchez.

Para el sábado se han programado varias visitas a centros turísticos y culturales de la región, como la Ferrería de Cades y las Cuevas de El Soplao.

Revilla agradece la labor de los cántabros en el exterior, “los auténticos embajadores por vocación de Cantabria”