La consejera presidió una recepción con diputados, funcionarios y empresarios

Fernández Viaña destaca el “papel activo” de la Oficina del Gobierno en Bruselas, “en defensa de los intereses cántabros”

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas ofreció este miércoles 30 una recepción a los diputados del Parlamento regional, funcionarios europeos, empresarios y estudiantes residentes en la capital europea, con motivo del último pleno del año del Comité de las Regiones (CdR) que tiene lugar esta semana.

Fernández Viaña destaca el “papel activo” de la Oficina del Gobierno en Bruselas, “en defensa de los intereses cántabros”
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, participa en la reunión del Grupo político Renew Europe del Comité de las Regiones (CdR). Posteriormente, sobre las 13:00 horas, asistirá al encuentro entre los representantes de la Delegación Española.
30 nov 22
Paula Fernández, durante su intervención en la visita a la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha hecho balance positivo de la participación de Cantabria en las instituciones europeas durante el último año y, en concreto, ha destacado el “papel activo” de la Oficina del Gobierno en Bruselas, “en defensa de los intereses cántabros”, algo, que ha considerado “fundamental” de cara a la Presidencia española de la UE en 2023.

Fernández Viaña ha considerado que Cantabria “ha hecho oír su voz”, a través de diversas iniciativas ante representantes e instituciones europeas para impulsar, principalmente, el Corredor Atlántico y el tren a Bilbao.

En el ámbito del mundo rural, ha propuesto en uno de los dictámenes del CdR que las futuras normas de la UE sobre las ayudas estatales a la agricultura, la silvicultura y otros ámbitos incorporen una visión del mundo rural con medidas de discriminación positiva para equilibrar el crecimiento de las zonas rurales y urbanas.

También en este ámbito, se ha trabajado en el expediente de los grandes carnívoros “defendiendo la posición del Gobierno de Cantabria ante la Comisión Europea, el Parlamento, el Consejo y, en estos días, también en el Comité Europeo de las Regiones”.

La Oficina ha servido también de apoyo a la representación de las comunidades autónomas en el consejo de ministros de pesca que Cantabria asume en el segundo semestre de este año.

La consejera de Acción Exterior ha destacado, además, el alcance de los trabajos relacionados con la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFoE), en el marco de la cual se han organizado distintos diálogos ciudadanos entre la sociedad cántabra y se han trasladado sus principales demandas.

Por último, ha citado el trabajo conjunto de Cantabria con el resto de regiones atlánticas para conseguir una estrategia macrorregional que permita la defensa de sus intereses comunes. “Llevamos cuatro años trabajando a nivel técnico y político en la creación de una macrorregión atlántica para que las regiones europeas de esta zona ganen en peso político y lleven a cabo proyectos estratégicos con el apoyo de las autoridades nacionales, regionales y europeas”, ha subrayado Fernández Viaña.

En opinión de la consejera, “la oficina de Bruselas es un apoyo fundamental para todas las consejerías del Gobierno de Cantabria y nos permite participar en el complejo entramado europeo con rigor y sabiendo a qué puerta llamar en cada momento”, algo que ha considerado relevante de cara a la Presidencia española de la UE.

4.200 consultas a la Oficina

La Oficina de Cantabria en Bruselas mantiene una alta actividad informativa y de apoyo a las instituciones regionales, así como un importante papel de representación ante Europa. Durante este año, ha atendido ya 4.200 consultas, en apoyo a la participación de entidades regionales en programas europeos, asesoramiento en la realización de proyectos, búsqueda de socios, contactos con las instituciones comunitarias, seguimiento de proyectos, etc.

Las consultas registradas proceden de las distintas consejerías del Gobierno, de diferentes agentes regionales, desde la Universidad al Puerto de Santander, pasando por Sodercan y diferentes organizaciones y asociaciones.

Respecto a los expedientes que centran en este año la actividad de la Oficina del Gobierno en Bruselas destacan el de la revisión del reglamento RTE-T para el impulso del tren Santander-Bilbao; la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética; los programas de financiación para rehabilitación de viviendas, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); la participación de la región en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) y el apoyo a la puesta en marcha de un importante proyecto de la OCDE en el que Cantabria es una de las regiones participantes.

En el ámbito del sector primario y medio ambiente, la oficina se encarga de seguir los proyectos relacionados con el Pacto Verde, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la reforma de la PAC, el problema de los grandes carnívoros o los TAC y cuotas pesqueras.

Otros expedientes de interés para la oficina de Cantabria son los programas del Marco Financiero Plurianual europeo y de los fondos regionales, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento o la flexibilización de las normas sobre ayudas de Estado, entre otros.

En materia de empleo, se siguen las cuestiones relacionadas con el nuevo programa del Fondo Social Europeo plus, actualidad europea en materia de salario mínimo o de armonización de los sistemas de seguridad social. Y, en el ámbito de educación, se colabora en programas europeos y materias relacionadas con el Espacio europeo de educación.

La Oficina es también un punto de información para las empresas cántabras colaborando de manera estrecha con Sodercan en programas de internacionalización y en diferentes proyectos europeos.

Fernández Viaña destaca el “papel activo” de la Oficina del Gobierno en Bruselas, “en defensa de los intereses cántabros”