Recuerda la importancia de impulsar las visitas de los emigrantes y sus descendientes

La consejera de Presidencia recibió a representantes de la Casa de Cantabria en Valladolid, de visita en la Comunidad

Representantes de la Casa de Cantabria en Valladolid, junto a su presidenta, María Teresa Herrero, han realizado una visita a la región donde han conocido diferentes lugares emblemáticos, entre ellos, el Parlamento de Cantabria.

La consejera de Presidencia recibió a representantes de la Casa de Cantabria en Valladolid, de visita en la Comunidad
Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. Visita de la Casa de Cantabria en Valladolid al Parlamento.
Paula Fernández Viaña recibió a los miembros de la Casa de Cantabria en Valladolid.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha destacado la importancia de mantener los encuentros de hermandad con todos los centros regionales y ha anunciado la celebración de la nueva edición de Encuentros de las Casas de Cantabria, que tendrá lugar durante los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Precisamente, durante el acto de renovación del convenio anual con la Casa de Cantabria en Madrid del pasado mes de mayo se abordó, entre otros asuntos, la nueva orden de ayudas para impulsar las visitas a la Comunidad Autónoma de los emigrantes cántabros y sus descendientes, tal y como se acordó por unanimidad en la comisión permanente de las Casas de Cantabria, donde están representados todos los portavoces parlamentarios.

Por otro lado, y en relación con las resoluciones de la comisión permanente, la consejera ha informado de que se está cumpliendo con el mandato que establecía un incremento de las subvenciones nominativas con el objetivo de equiparar a todas las Casas. 

Rehabilitación de inmuebles

La consejera también ha hecho referencia a las ayudas convocadas para el ejercicio del 2022 destinadas a financiar la adquisición, construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de inmuebles destinados a sedes e instalaciones sociales, por importe de 100.000 euros.

En este sentido, la Casa de Cantabria en Valladolid ha solicitado dos ayudas para llevar a cabo obras en la cocina y la incorporación de nuevos muebles, así como en materia de informática. Está previsto que esta subvención se conceda durante este mes de julio con una inversión cercana a los 22.000 euros. También cuenta con un incremento de subvención respecto al año pasado que suma un total de 7.500 euros destinados a diferentes funciones de esta casa regional.

En general, la consejera de Presidencia ha agradecido la labor de los responsables de las Casas de Cantabria en el mundo, por “mantener muy vivo el legado” de la autonomía y “acercar a las nuevas generaciones de cántabros a lo que también son sus raíces”.

Dentro de las actividades que organizan estos centros, la Casa de Cantabria en Las Palmas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Comillas, ha lanzado la segunda edición del Certamen de Poesía cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 31 de agosto.

Casa de Cantabria en Valladolid

La Casa de Cantabria en Valladolid nace en el año 1976, pero no es hasta el 1991 cuando se reconoce y, actualmente suma un total de 165 socios. Denominada por aquel entonces Casa de Santander en Valladolid, nació como punto de encuentro y confraternización de un grupo de cántabros que, liderado por Isidoro Celis, presidente de la primera junta directiva, no tardaría en ganar adeptos entre la población cántabra asentada en la capital pucelana.

Si no toda, la mayoría procedía de dos flujos de emigrantes determinados. Uno, llegado a tierras vallisoletanas en los años 1940-50 y constituido por ganaderos que fueron a instalar sus vaquerías en la zona o a trabajar en las ya existentes, y otro que llegó mediados los años 60 para trabajar en la empresa de automóviles Renault, que por entonces comenzaba a fabricar en Valladolid los motores para sus vehículos.

La consejera de Presidencia recibió a representantes de la Casa de Cantabria en Valladolid, de visita en la Comunidad