El presidente asistió en Londres al lanzamiento de la estrategia ‘Beyond the Wharf’

Torres ofrece en Reino Unido nuevas oportunidades de negocio con una economía canaria renovada y “más competitiva”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido, este martes 8, al lanzamiento oficial del primer evento comercial bajo la marca ‘Beyond the Wharf’, impulsado por la empresa pública Proexca, adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, para reposicionar la marca Canarias en Reino Unido. Al acto, que tuvo lugar en el Hotel Meliá White House de Londres, asistió el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Justo Artiles, y la gerente de Proexca, Dácil Domínguez Reyes.

Torres ofrece en Reino Unido nuevas oportunidades de negocio con una economía canaria renovada y “más competitiva”
Torres en Londres-Feria WTM
El presidente canario, durante la inauguración de la presencia de las Islas Canarias en la 43ª edición de la World Travel Market (WTM) de Londres.

En declaraciones a los medios, Torres destacó la importancia de las jornadas organizadas por Proexca en la capital inglesa sobre el subsector hortofrutícola, alimentario, ecológico, la moda y las producciones audiovisuales. Según remarcó, se trata de actividades en boga en las islas, que permiten diversificar la economía isleña más allá del turismo y que, además, tienen una relevante relación con Reino Unido.

Torres resaltó las magníficas relaciones de Canarias con Reino Unido pese al brexit, el hecho de que en este 2022 hayan venido a las islas más turistas británicos que en 2019 y el objetivo logrado de que el programa Posei aumente sus partidas para el archipiélago en el septenio 2021-27. El presidente recalcó que Canarias tiene ahora más empleo que en los últimos 15 años; el doble de contratos indefinidos que hace un año, tras la última reforma laboral; más mujeres trabajando que nunca, más afiliados a la Seguridad Social que en toda la serie histórica, y más turistas británicos que en 2019, “lo que significa que seguimos estrechando lazos comerciales y económicos, como hemos hecho desde el siglo XIX. Este es el camino: potenciar la promoción de Canarias en el exterior y afianzar su economía”.

Para el presidente de Canarias, el crecimiento en el 22% del empleo generado por las producciones audiovisuales en las islas de 2019 a este año demuestra el impulso dado a la diversificación, “creándose mucho empleo y con cada vez más producciones que quieren rodar en Canarias porque tenemos ocho platós naturales magníficos, más luz que nadie y espacios para reproducir desiertos, selvas amazónicas o casas señoriales, a lo que se unen unas bonificaciones fiscales para siempre fijadas en el 80%”.

‘Beyond the Wharf’ establece una serie de acciones que se desarrollarán durante la semana en Londres, con el objetivo de reactivar el comercio con Reino Unido tras el brexit. El presidente Torres aseguró que Canarias quiere mantener y potenciar los lazos comerciales históricos con Reino Unido “ofreciendo ahora una economía renovada, más moderna, creativa, competitiva y llena de oportunidades de negocio”. El jefe del Ejecutivo canario valoró esta acción comercial encaminada a sensibilizar, promocionar y potenciar la conexión entre el mercado británico y las empresas canarias dedicadas al sector agroalimentario, a la innovación tecnológica y a la industria audiovisual.

En esta línea, la estrategia contempla la celebración de jornadas sectoriales en las que las empresas de un lado y de otro conocerán casos de éxito que se han dado en estos años en Canarias. Asimismo, se expondrán las ventajas fiscales y estratégicas que ofrece el Archipiélago y el potencial que tiene Canarias para el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con la producción sostenible de alimentos de alta calidad; con una industria audiovisual pujante que cuenta con infraestructuras modernas y personal cualificado, y con proyectos de innovación, digitalización y ‘startups’ especializadas en nuevas tecnologías.

“Beyond the Wharf’ es un título perfecto para esta campaña”, apuntó el presidente, “porque explica de forma muy clara que nuestras islas han cambiado y actualizado su forma de relacionarse comercialmente con el exterior, y ahora van más allá del muelle”, haciendo referencia al ‘Canary Wharf’, zona portuaria londinense donde se descargaba la mercancía hortofrutícola proveniente de las islas. “Ahora Canarias”, añadió Torres, “tiene una economía más diversificada y aspiramos a ser referentes, por ejemplo, en economía digital”. Al respecto, el presidente recordó que en diciembre se celebrará en Canarias –y por primera vez en Europa– la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE.

Por último, Ángel Víctor Torres destacó que, además de tener en Reino Unido el principal mercado turístico, Canarias quiere mostrar ahora a los británicos su capacidad para ampliar su actividad económica y reforzar esas prósperas relaciones con otros sectores que se están impulsando y que están directamente relacionados con los retos de la digitalización y la sostenibilidad. “Somos conscientes de que la ciudadanía británica tiene una especial relación con Canarias y, al igual que Shakespeare se quedó prendado del vino canario de malvasía, queremos que las empresas británicas vean en Canarias un lugar de oportunidades para la proyección de sus negocios”.

Culminó su intervención confiando en que “este evento, sin duda, ayudará a refrescar esa relación comercial histórica poniendo el foco en la economía del futuro”.

Canarias en la 43ª edición de la WTM

El día anterior, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró la presencia de las Islas Canarias en la 43ª edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, donde anunció una mejora en las previsiones turísticas para el Archipiélago, “que cerrará este año con casi 14,5 millones de turistas, recuperando así el 96% de la demanda que teníamos antes de la pandemia”, apuntó.

El presidente remarcó que a ello se suma un incremento del 10% en la facturación, que este año rozará los 19.000 millones de euros, frente a los 17.000 millones de 2019, cuando llegaron más turistas (15,1 millones).

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, explicó que Canarias acude a la WTM con el objetivo de consolidar su principal mercado, el británico, que este año ha vuelto a recuperarse respecto a 2019. “Ha crecido el 3% en relación con el año prepandémico (2019), una tendencia que esperamos que vaya a más gracias a la alta conectividad aérea que tendremos este invierno con Reino Unido, con 600.000 plazas más hacia las islas, hasta llegar a los 2,6 millones de asientos, lo que supone un incremento del 29%”, aseguró la consejera.

Esta fuerte apuesta de las aerolíneas se verá reforzada con la campaña internacional que Turismo de Islas Canarias pondrá en marcha a partir del 15 de noviembre en 14 mercados europeos (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Suiza). Con el ‘claim’ ‘Escapistas del invierno, bienvenidos a Islas Canarias’, la acción persigue consolidar al Archipiélago como el destino idóneo para quienes necesitan huir del frío, de la compleja situación económica y sociopolítica y de su rutina.

A esto se sumará la agenda de trabajo en la World Travel Market, donde se mantendrán reuniones con importantes compañías aéreas y turoperadores para aumentar en invierno la llegada de los turistas británicos.

En su recorrido por el pabellón de Canarias, junto con la consejera, el presidente destacó el gran trabajo que ha hecho la empresa pública Turismo de Islas Canarias, “logrando un diseño renovado y más sostenible” para el stand corporativo de la Comunidad Autónoma, con 770 metros cuadrados en los que se acogerá a 26 de las 150 empresas e instituciones isleñas que este año se han desplazado a la feria de Londres.

En relación con la sostenibilidad, Torres expuso la apuesta clara de Canarias “por ese camino”, lo que se traduce en la disposición de fondos públicos destinados a la transformación verde de las islas. Recalcó que el destino Islas Canarias “apuesta por un turismo sostenible”, el que se apoya en “criterios de preservación del planeta”. En el capítulo económico, el presidente de Canarias subrayó la “fortaleza actual” de la economía isleña y se refirió a la situación presente de las islas como la de una “Canarias en positivo”, con menos paro entre su población residente y con niveles de crecimiento en términos de PIB de los más elevados dentro de España y Europa.

“Las puertas de este pabellón están abiertas para los profesionales que trabajarán estos días por un destino líder como es el de Canarias; un destino consolidado que ofrece seguridad en todos los sentidos y que cuenta con infraestructuras y servicios de alta calidad”, concluyó el presidente.

Un mercado fiel a Canarias

Canarias representa el 7% del total de viajes de los británicos y más del 10% en el caso de los escoceses. Se trata de visitantes que demuestran una altísima fidelidad al destino, pues un 79% son repetidores y más del 20% ha venido a las islas más de 10 veces.

Una tendencia que seguirá a lo largo de los próximos meses. Según el sondeo sobre las intenciones de viaje que elabora la European Travel Commission, la intención de viajar de los británicos crece con respecto al pasado invierno. El 71% declaró que posiblemente o muy posiblemente viajaría, frente al 57% de septiembre de 2021. Además, regresa la preferencia por destinos europeos (55% frente al 42% del pasado año) y entre los preferidos vuelve a aparecer España.

Sin embargo, hay una predisposición en el mercado británico a reducir la estancia media, que actualmente se encuentra en 8,5 días, como medida para combatir el aumento de precios. Por esa razón, desde el año pasado, Canarias ha hecho una importante apuesta por los turistas de larga estancia, que realizan un mayor gasto en destino y mejor distribuido.

Torres ofrece en Reino Unido nuevas oportunidades de negocio con una economía canaria renovada y “más competitiva”