EL VICECONSEJERO DE ACCIóN EXTERIOR VISITó LAS CIUDADES DE SAN ANTONIO Y NUEVA ORLEANS

Rodríguez Zaragoza da a conocer en Estados Unidos los beneficios fiscales que ofrecen el REF y la ZEC

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, visitó San Antonio, en Texas, y Nueva Orleans, en Luisiana, a donde ha viajado junto con una delegación oficial para dar a conocer los nuevos aspectos fiscales del REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias) y las oportunidades de inversión que ofrece Canarias.

Rodríguez Zaragoza da a conocer en Estados Unidos los beneficios fiscales que ofrecen el REF y la ZEC
Pedro Rodríguez en Estados Unidos
Pedro Rodríguez y sus colaboradores, durante el viaje a Estados Unidos.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, visitó San Antonio, en Texas, y Nueva Orleans, en Luisiana, a donde ha viajado junto con una delegación oficial para dar a conocer los nuevos aspectos fiscales del REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias) y las oportunidades de inversión que ofrece Canarias. Al mismo tiempo, Rodríguez Zaragoza ha visitado las comunidades de canarios residentes en ambas ciudades, en donde también ha celebrado distintas reuniones de carácter económico y cultural.

Además del viceconsejero de Acción Exterior, han participado en estos encuentros el viceconsejero de Cultura, Aurelio González; el director de Canarias Cultura en Red, Xerach Ortega; la presidenta de la ZEC (Zona Especial Canaria), Beatriz Barrera; y el director de Puertos de Tenerife, Airam Díaz.

Entre las reuniones mantenidas por la delegación, cabe destacar la sesión de trabajo mantenida con la alcaldesa de San Antonio, Ivy R. Taylor, en la que, entre otros aspectos, se planificó la visita que la edil desarrollará el próximo mes de mayo a Canarias.

Igualmente, la delegación canaria mantuvo diferentes encuentros con los responsables de la Cámara Hispana de Comercio –la más antigua de Estados Unidos–, la Cámara de Comercio de San Antonio, el Instituto de Comercio Internacional de UTSA y el Puerto de San Antonio, con el fin de exponer no solo las ventajas de la Zona Especial Canaria como espacio de baja fiscalidad, sino los atractivos añadidos para la inversión que se abren tras la reforma de los aspectos económicos del REF canario. Al mismo tiempo, se dio a conocer la estrategia de internacionalización del puerto de Santa Cruz enfocada a la reparación naval.

A lo largo de estos encuentros, Rodríguez Zaragoza detalló las nuevas oportunidades de inversión que ofrecen las islas al ser el territorio de menor fiscalidad directa e indirecta de Europa, a lo que se suma su estratégica ubicación, lo que le permite proyectarse como puerta de entrada a África para empresas europeas y americanas y su condición de territorio con las mejores infraestructuras y conectividad de su entorno geográfico.

Al mismo tiempo, esta visita ha tenido una vertiente cultural, con el fin de organizar las actividades de la comunidad canaria en el 300 aniversario de la fundación de la ciudad de San Antonio en el año 2018. Así, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias y la delegación que le ha acompañado ha mantenido diversas reuniones con la Oficina del Tricentenario, el organismo Puentes Musicales Alrededor del Mundo, el Instituto de Culturas Texanas, la Orquesta Sinfónica de San Antonio y la Asociación de Descendientes de Canarios.

La Orquesta Sinfónica de San Antonio ha sido invitada a participar en los actos del Tricentenario y se estudia por parte de la Viceconsejería de Cultura y Deportes su inclusión en los próximos festivales de música de Canarias. Al mismo tiempo, y en colaboración con el Instituto de Estudios Tejanos, se potenciarán los estudios e investigaciones sobre la huella canaria en San Antonio y se impulsará la preparación conjunta de proyectos, exposiciones y conferencias.

En el apartado económico cabe destacar también el acuerdo de colaboración con SBC, un servicio de consultoría para pequeñas y medianas empresas del estado de Texas muy interesada en Canarias tras la exposición del representante del Puerto de Tenerife y de la presidenta de la Zona Especial Canaria, para avanzar en la colaboración conjunta.

Rodríguez Zaragoza da a conocer en Estados Unidos los beneficios fiscales que ofrecen el REF y la ZEC