MáS DE MEDIO MILLAR DE PERSONAS SE DIERON CITA EN EL PRIMER FESTIVAL FOLKLóRICO CANARIO VENEZOLANO

El Municipio Los Salias también honró a su patrona la Virgen de Candelaria

Más de medio millar de personas se dieron cita en el primer Festival Folklórico Canario Venezolano, realizado en el Municipio Los Salias (estado Miranda) a propósito de la celebración del Día de la Virgen de la Candelaria.

El Municipio Los Salias también honró a su patrona la Virgen de Candelaria
CANDESALIAS6
Los fieles devotos, durante las ofrendas a la Morenita.

Más de medio millar de personas se dieron cita en el primer Festival Folklórico Canario Venezolano, realizado en el Municipio Los Salias (estado Miranda) a propósito de la celebración del Día de la Virgen de la Candelaria.
Luego de la caravana que partió desde el sector La Candelaria hasta la redoma de San Antonio de Los Altos, se realizó una procesión acompañada de bailes y cantos de los grupos Coros y Danzas de La Gomera y los bailarines de la Virgen del Garoé del Hgra Canario Venezolano (HCV). El alcalde, José Antonio Fernández López, su familia, tren directivo, concejales, comunidad canaria y vecinos de la localidad acompañaron a la ‘Santa de las Candelas’ hasta el estacionamiento del Complejo Cultural y Deportivo para iniciar la misa oficiada por el padre José Antonio Clemente García (hijo de gomeros de Agulo), acompañada de la Rondalla Típica del HCV.
Seguidamente, Antonio Álamo Lima, miembro del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y conductor del programa de radio ‘Canarios en el Mundo’, inició el acto protocolar con una breve reseña de esta celebración y resaltó la importancia que tiene para el gobierno local promover la “unión” y “hermandad” que caracteriza a ambos pueblos.
Por su parte, el burgomaestre felicitó a los presentes por mantener estas costumbres y tradiciones. “Hoy estamos retomando ese lazo que une a Venezuela con las Islas Canarias. Este festival, el pasear a nuestra virgen y estar todos unidos lleva a ese reencuentro, no podemos olvidar que Los Salias fue fundado por 40 familias provenientes de dichas islas, las cuales extendieron sus raíces por todo San Antonio, tenemos que unir a la población y esa es nuestra misión”.
Asimismo, Fernández López realizó un reconocimiento e impuso la Orden San Antonio de Padua, en su Única Clase, a Imeira de González, “quien por 20 años, luchó por reivindicar los derechos de los canarios sanantoñeros y unió los lazos entre estas dos comunidades”.
La oportunidad también fue propicia para reconocer a más de 40 personas y 10 agrupaciones que colocaron su granito de arena para la organización y realización de estas actividades.
De esta forma, todos pudieron disfrutar de las presentaciones de la Rondalla ‘Txasiraxis’ del Centro Hispano Venezolano del estado Aragua, ‘Brisas Canarias’, del Club Social Archipiélago de Caracas, Coros y Danzas de La Gomera en Venezuela, ‘Entre Cuerdas’, ‘Armonía Canaria’, la Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano y ‘Linaje Llanero’.
Además, se realizó una feria gastronómica, donde platos típicos como paella, papas arrugadas con mojo, pescado, entre otros, fueron ofrecidos a precios económico y la Agrupación ‘Ropa Vieja’ obsequió el plato a quien le deben su nombre deleitando así a todos los presentes.
La actividad finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales y una comunidad agradecida.


Historia del Municipio
Los Salias
San Antonio de Medinacelli, mejor conocido como San Antonio de Los Altos, nació el 1 de mayo de 1683. Es la población más antigua de los altos mirandinos. Tuvo dos fundadores: uno oficial, aunque sólo en el papel, que fue Don Diego de Melo Maldonado, gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela; el otro, el fundador real y efectivo, Don Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, primer marqués de Mijares, quien en el año 1692 donó un lote de tierras a cuarenta familias inmigrantes provenientes de las Islas Canarias para que las cultivaran y vivieran en ellas.
Estos primeros pobladores, de lo que posteriormente se constituyó como el pueblo de San Antonio de Los Altos, se dedicaron a las labores de agricultura, y a través de su trabajo y esfuerzo construyeron las bases sobre las que hoy se cimienta el municipio Los Salias.
Hacia 1950 San Antonio de Los Altos se caracterizaba por ser un pueblo agricultor, pero a partir de 1955, con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, comenzó el proceso de urbanización que se tradujo en la construcción de numerosas zonas residenciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, para una población de clase alta y media conformada por profesionales, técnicos y comerciantes provenientes de Caracas.
Este proceso se acentuó en la década de los 70, dando lugar a un violento crecimiento de la región, y la consecuente explosión demográfica, a la vez que se convirtió en una ciudad dormitorio o ciudad satélite de la capital de la República.
Fue a partir de noviembre de 1982 que quedó formalmente constituido el Municipio Los Salias, cuya jurisdicción se estableció en el territorio donde se ubicaba el municipio foráneo San Antonio de Los Altos, siendo su capital la ciudad del mismo nombre. Su funcionamiento oficial debía regirse en el mes de junio de 1984, de acuerdo a lo pautado en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal vigente para el año 1978.

El Municipio Los Salias también honró a su patrona la Virgen de Candelaria