El Gobierno de Canarias muestra interés en el macro proyecto museístico de El Álamo

José Téllez recibió a una delegación de la Fundación ‘Recordando El Álamo’, que busca sus orígenes canarios

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma, y el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, recibieron la pasada semana a una delegación de la Fundación ‘Recordando El Álamo’, a quien acompañó el cónsul honorario de España en San Antonio de Texas, Steve Chiscano, para conocer en detalle el proyecto que persigue honrar y conmemorar a quienes vivieron, lucharon y murieron en el Álamo, entre ellos un nutrido grupo de canarios y sus descendientes.
José Téllez recibió a una delegación de la Fundación ‘Recordando El Álamo’, que busca sus orígenes canarios
Tellez-El Alamo 1
Dirigentes del Gobierno canario, junto a miembros de la delegación texana que visitó las Islas.

Este proyecto ya fue presentado al presidente del Ejecutivo canario hace unos meses, por lo que en esta nueva visita se han intensificado las conversaciones para que desde el Gobierno de Canarias se coordinen los pasos pertinentes para la consecución de los fines establecidos en el mismo. 

La Fundación persigue preservar, restaurar y dotar de un gran Museo al mítico lugar, catalogado de Monumento Histórico Nacional, y declarado Patrimonio de la Humanidad por ser una “muestra del mestizaje entre la cultura hispánica y la cohauilteca”. Se calcula que una expedición de 57 personas, miembros de 15 familias de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, embarcaron desde Santa Cruz de Tenerife hacia el continente americano en 1730.

La parte científica de la delegación texana desplazada a las islas ha estado compuesta por Kate Rogers, directora del Museo; la conservadora Pamela Jary Rosser; el historiador Ernesto Rodríguez y la abogada Daniela Serna. Todos ellos manifestaron su interés por establecer contacto y líneas de investigación de cara a obtener información –fiable y documentada– sobre los orígenes canarios de San Antonio de Texas, para incluir en el diseño museístico diversos espacios dedicados a la cultura del archipiélago. 

En base a este objetivo, la Dirección General de Emigración, además de las sesiones de trabajo, programó una vista al Archivo Histórico Provincial, donde su director, Francisco Macías, y miembros de su equipo, les mostraron parte de la importante documentación que albergan en su espacio. El segundo paso fue la visita al Museo Iberoamericano, con sede en la Orotava, en aras de conocer el trabajo que allí se realiza. Culminando la agenda del día con la visita al Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), donde fueron recibidos por el consejero insular de Cultura, Museos y Deportes, José Carlos Acha, realizando un recorrido por sus dependencias, guiados por la directora de la parte de Ciencias Naturales, Fátima Hernández; la conservadora de Arqueología, Mercedes del Arco; y la técnica de del Instituto Canario de Bioantropología, Sarah Delgado.

Este esfuerzo por preservar y restaurar El Álamo comenzó en el año 2015, obteniendo un primer fruto con la reunificación de la iglesia con el denominado Cuartel Largo, continuando con la recuperación del histórico campo de batalla que, en 1836, fue escenario de la Revolución de Texas, que enfrentó al ejército mexicano de Santa Anna contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos, los conocidos como defensores del fuerte de El Álamo. 

Restaurar el respeto y la dignidad de los que allí fueron masacrados, ayudar a los visitantes a comprender lo que realmente sucedió y su causa, será posible con la finalización del proyecto de un Centro de Visitantes y un museo de grandes dimensiones que no tiene parangón en el mundo.