A TRAVÉS DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ‘CANARIAS APORTA’

El Gobierno destina 760.000 euros para apoyar a las empresas canarias en su salida al exterior

| 25 de octubre de 2013, 16:14

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias destinará 760.000 euros, a través de la segunda edición del programa ‘Canarias Aporta’ que ahora se inicia, para ayudar a las empresas canarias que deseen iniciar o consolidar su proceso de apertura a los mercados exteriores.

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, presentó este jueves esta nueva convocatoria del Plan de Apoyo a la Internacionalización, un programa destinado a las pymes que pretenden participar en licitaciones internacionales, exportar sus servicios o productos e implantarse en el exterior.

Como novedad respecto a la edición anterior, el viceconsejero explicó que se tendrá en cuenta de “forma especial” la presentación de proyectos conjuntos entre dos o más sociedades para facilitar su internacionalización, “aumentando así las probabilidades de éxito”. Otros criterios de valoración serán su capacidad económica y financiera para afrontar el proceso y la viabilidad de los proyectos.

Socorro explicó que el apoyo se realizará desde una perspectiva más flexible y ágil para la empresa ya que se les permitirá afrontar su estrategia de internacionalización sin tener que limitarse a una determinada línea de apoyo. Las ayudas estarán destinadas a financiar hasta el 50% de los gastos elegibles.

‘Canarias Aporta’ seguirá centrando sus esfuerzos en un acompañamiento especializado a la empresa a través de expertos asesores que aportarán su conocimiento y experiencia en los mercados exteriores.

El viceconsejero resaltó que en esta segunda convocatoria se ha reforzado la figura del ‘export manager’, especialista altamente capacitado a disposición de las sociedades canarias para lograr con éxito su proceso de internacionalización.

Otro de los apoyos se refiere a la elaboración de estudios de mercado, de viabilidad económica-financiera o a acciones de promoción de cara al establecimiento de una filial o sucursal en los mercados exteriores. Entre los ejes de actuación destaca el apoyo a la búsqueda de financiación, tanto pública como privada, además de facilitar otras ayudas desde organismos colaboradores.

Ildefonso Socorro indicó que una de las novedades en esta edición es la inclusión de las grandes empresas como beneficiarias, si bien hizo hincapié en que únicamente podrán hacerlo como parte de una agrupación empresarial.

Destacó que la finalidad de esta ampliación es propiciar el “efecto arrastre” que ejercen este tipo de empresas sobre un conjunto de pymes que actúan generalmente como sus proveedores habituales. Añadió que las agrupaciones empresariales podrán contar con la participación de empresas nacionales y extranjeras siempre que no superen el 25% de la suma del capital social del grupo.

El viceconsejero resaltó también como aspecto novedoso la apuesta por el apoyo a las empresas de base tecnológica, a través de la creación de una línea específica, Canarias Aporta Mentoring.

 

Balance de la primera edición

El viceconsejero informó de que cerca del 55% de las empresas que participaron en la anterior convocatoria ya ha finalizado con éxito su implantación en otros mercados, según las primeras evaluaciones realizadas. “Una proporción muy positiva dada las dificultades que surgen durante la salida de las empresas al exterior”, subrayó.

La línea de implantación ha sido la que ha tenido un mayor porcentaje de éxito. El 70% por ciento de las empresas que eligieron esta posibilidad ha abierto sucursales en otros países creando nuevas sociedades en el país de destino. El resto, a pesar de no haber finalizado aún el proceso, ha encontrado socio local y se encuentra en fase de negociación.

Por su parte, el 52% de las empresas que se acogieron a la línea de exportación ha conseguido vender directamente sus productos o servicios en el exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca