Acción Exterior firma un nuevo convenio con la Fundación España Salud

El Gobierno de Canarias garantiza cobertura sanitaria a los canarios en situación de vulnerabilidad en Venezuela

El Gobierno de Canarias ha renovado, este jueves 4 de enero, el convenio con la Fundación España Salud (FES) de Venezuela, que garantiza la asistencia médica y el acceso a medicinas de españoles de origen canario en situación vulnerable en el país iberoamericano. 

El Gobierno de Canarias garantiza cobertura sanitaria a los canarios en situación de vulnerabilidad en Venezuela

El Gobierno de Canarias ha firmado con la Fundación España Salud la renovación de la prestación que garantiza la cobertura sanitaria a ciudadanos españoles de origen canario en situación de vulnerabilidad residentes en Venezuela. Este acuerdo implica la reposición de todos los servicios de asistencia médica y acceso a medicinas que la citada organización dejó de prestar desde el 1 de enero de este año, según un comunicado emitido por la FES la madrugada de ese día. 

Se trata de un nuevo convenio tras la finalización, tras tres prórrogas anuales, del que el Ejecutivo autonómico firmó en 2019 con la FES, acuerdo que fija los mismos servicios a prestar y coste por usuario que el rubricado ahora por seis meses.

En la actualidad, 1.167 canarios residentes en Venezuela se benefician de esta asistencia sanitaria al cumplir las condiciones de vulnerabilidad marcadas por el Gobierno de Canarias y no estar protegidos por el Estado español, que solo da apoyo médico a los ciudadanos españoles mayores de 65 años y que se benefician de las Ayudas Por Razón de Necesidad (PRN).

El nuevo convenio es la consecución de la ayuda para asistencia médica y acceso a medicinas que la Comunidad Autónoma puso en marcha en el año 2009. Durante estos 15 años de vigencia, el Gobierno de Canarias ha contemplado en su presupuesto una partida económica para garantizar la cobertura sanitaria de los canarios en situación precaria en el país sudamericano. En 2023 se destinó a este fin 1.100.000 euros.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno isleño, José Luis Perestelo Rodríguez, viene trabajando desde hace varios meses en la firma de un nuevo convenio plurianual con la Fundación España Salud que garantice la continuidad e incluso mejore la cobertura médica de los ciudadanos canarios en Venezuela. Para el Gobierno de Canarias, el fin de la prórroga del acuerdo anterior suponía una oportunidad para actualizar los servicios que se prestan el coste por usuario, la fiscalización del cumplimiento del convenio y fijar un control de calidad.

Con el objetivo de conseguirlo y una vez garantizada la asistencia durante seis meses más, Acción Exterior analizará la situación con la titular de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno (DGCEE) del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, María Elena Bernardo Llorente. El Gobierno de Canarias ya trasladó el pasado mes de diciembre a la alta representante ministerial su intención de mejorar el convenio y volverá a hacerlo la próxima semana.

Perestelo Rodríguez considera “fundamental buscar soluciones conjuntas” entre todas las instituciones en temas “tan sensibles”, porque “lo importante es garantizar la mejor asistencia médica y cobertura de medicinas” a los canarios en situación de vulnerabilidad en Venezuela. A su juicio, la prórroga durante seis meses del convenio con la FES proporcionará tiempo para “hacerlo con tranquilidad”, mientras los beneficiarios de esta ayuda mantienen su cobertura sanitaria intacta.

Polémica

Los 1.185 canarios se vieron afectados sin cobertura sanitaria desde el día 1 hasta este jueves 4 de enero, tras un comunicado publicado en la red social X por parte de la FES, donde manifestaba que “todos los beneficiarios incluidos en el convenio con el Gobierno de Canarias para asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 que, por decisión del Gobierno de Canarias, este hasta la fecha no había sido renovado por un nuevo período por los que todos los afiliados con esta condición quedarían sin asistencia sanitaria a través de la FES, a partir del 1 de enero de 2024”.

Al parecer, la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias exigía a la Fundación España Salud un informe pormenorizado acerca de cómo se utilizaron los recursos y de que este nunca llegó. En su comunicado, el Gobierno canario manifestaba su “firme propósito de continuar con dicho convenio, pero para ello es necesario conocer el alcance de las prestaciones, el monto y beneficios por cada usuario. Sin estos datos jurídicamente es imposible firmar un convenio, los cuales no han sido facilitados por dicha fundación para su realización. (…) El Gobierno de Canarias como hasta ahora, seguirá trabajando por garantizar los derechos, que como canarios corresponden, a todos los que residen en Venezuela. El personal de la delegación y el de las oficinas descentralizadas en las entidades les facilitara la información que se requiera en este ámbito, así como los avances sobre este tema”.

En este sentido, la administración de la FES manifestó a ‘Canarias en el Mundo’ de que todos los años se convoca al Consejo de Administración de la Fundación donde “el Patronato realiza un informe general auditado que es entregado a todos sus integrantes, siendo uno de estos la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela”. 

Mediación

Ante esta situación, la Comisión Permanente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela emitió el pasado miércoles, día 3, un comunicado en redes sociales, específicamente en su cuenta de X (@CreVenezuela) y en su cuenta de Facebook (Consejo de Residentes Españoles en Venezuela - CRE de Venezuela), donde manifestaba su preocupación ante las notas publicadas también en redes sociales tanto por la Fundación España Salud (FES) como por parte del Gobierno de Canarias, acerca de la atención sanitaria a los españoles de origen canario en Venezuela.

En la reunión, a través de Zoom, de la Comisión Permanente, participaron la presidenta y la secretaria del CRE, Isabel Jara Noda y Ana María Navarro Rodríguez, respectivamente, ambas de la lista de Coalición Canaria (CC); José Antonio Alejandro González, de Españoles Unidos (PP); Christian González Nogueira, de Somos Españoles (Vox); Juan Carlos Capllonch Calderón de PSOE Venezuela; y Edgar Benaím Carciente, de Sefardíes por Venezuela.

En el comunicado, el CRE de Venezuela exhortaba a las partes a “agotar” todas las instancias para que se “materialice un pronto y positivo acuerdo”, a la vez que como órgano asesor consular “nos ponemos a disposición para una efectiva solución a este impasse”.

Cabildo de El Hierro se manifiesta

A través de su página en la red social Facebook, el propio presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Alpidio Armas González, calificó de “drama humanitario” la situación presentada, por lo que el Cabildo “ha decidido asumir la asistencia prioritaria de herreños que se encontraban dentro de las prestaciones del sistema de ayudas de la Fundación España Salud, adelantando que se firmará un convenio extraordinario y urgente, que conllevará la aportación de 105 mil euros, destinados a prestaciones sanitarias, quirúrgicas y farmacológicas de los herreños en situación precaria Venezuela”.

La Asociación Civil Amigos del Garoé de Caracas, tras el comunicado emitido, mostró su preocupación ante esta lamentable decisión, poniéndose en contacto con el presidente del Cabildo de El Hierro, el cual le manifestó la total disposición de la institución insular a asumir las prestaciones y poder dar continuidad a las políticas sociales que se han venido hasta ahora desarrollando.

Armas González mostró su “compromiso incondicional” con la atención de los canarios en Venezuela, y en particular con los herreños, poniendo como ejemplo el fuerte incremento en la asignación que ha pasado de los 15.000 euros a los 102 mil, que se canalizarán a través de la Asociación Civil Amigos del Garoé. Asimismo, anuncia una próxima visita a Venezuela para conocer in situ la situación extrema por la que pasa el colectivo afectado.

FES

La Fundación España Salud (FES) fue creada el 1 de julio de 2006, para prestar atención médica primaria, quirúrgica y de medicinas a los españoles mayores de 65 años con una condición de vulnerabilidad, residentes en Venezuela. 

En la actualidad presta atención a unos 5.500 españoles afincados en el país caribeño, donde unos 3.000 son de origen canario, unos 1.300 de origen gallego, y el resto de otras comunidades autónomas.

La FES cuenta con convenios con clínicas y médicos en todo el país, salvo en el estado de Delta Amacuro, donde no residen prácticamente ciudadanos españoles.

Recibe fondos del Estado y de las comunidades autónomas de Canarias, Galicia y Asturias.

En julio de 2023 fue suspendido el servicio para gastos funerarios por falta de presupuesto para este ramo, que fue siempre un servicio adicional, el cual los beneficiarios y sus familiares solicitan sea reactivado.