La comunidad del Municipio de El Hatillo vivió con fervor el Día de la Candelaria

| 22 de febrero de 2016, 14:06
Antonio González Yánes, Cecilia Delgado de González y el párroco de El Hatillo, Carlos Rodríguez Souquet.

La tarde del martes 2 de febrero, los hatillanos celebraron el Día de la Candelaria en la Iglesia de Santa Rosalía de Palermo, ante una réplica de la Patrona de Canarias donada por los esposos Antonio González Yánes y Cecilia Delgado de González, feligreses de la parroquia.
El templo se quedó pequeño ante la cantidad de devotos de la Virgen que participaron en el acto litúrgico oficiado por monseñor Carlos Rodríguez Souquet, quien, antes de comenzar la santa misa a las 5.30 de la tarde, agradeció al matrimonio Yánes-Delgado su dedicación a la ‘Virgen Morena’ desde que obtuvieron el visto bueno para entronizarla en la iglesia.
Monseñor Rodríguez Souquet también tuvo palabras de reconocimiento para la comunidad canaria con el recuerdo de sus antepasados fundadores del pueblo de El Hatillo, municipio del estado Miranda al sureste de Caracas.
En la homilía el padre Carlos Rodríguez Souquet se refirió a la presentación de Jesús en el templo y al anciano Simeón cuando proclamó, según el Evangelio de San Lucas, que aquel Niño era la Luz de las naciones, para reafirmar que: “Jesús es la Luz de todas las naciones, los cristianos reconocemos en María a la Madre de La luz de las naciones y por eso en esta tarde le rendimos culto”.
Los fieles, que superaron la capacidad de la iglesia, portaban en sus manos las candelas que representaban la Luz mientras el párroco, a través de la nave central, fue bendiciéndolas.
Al finalizar la ceremonia, Cecilia Delgado de González interpretó a capela la canción ‘Virgen de la Candelaria’: “La más bonita, la más morena, la que tiende su manto desde Canarias a Venezuela….”. Los feligreses, gratamente sorprendidos, la acompañaron y aplaudieron su espontánea y emotiva intervención.


Historia de la Virgen de la Candelaria de la iglesia del pueblo de El Hatillo, fundado por canarios
La conmemoración de la festividad de la Candelaria ante una réplica de la Patrona canaria en la Parroquia de El Hatillo se lleva a cabo desde el año 2008, fecha en que los esposos Antonio González Yánes y Cecilia Delgado de González donaron la imagen.
Años antes, el matrimonio, oriundo de Tenerife en las islas Canarias (España), se comunica con las autoridades religiosas de la Iglesia Santa Rosalía de Palermo para solicitarles la entronización de una réplica de su patrona en un templo que tuvo sus orígenes isleños.
Desde que los responsables parroquiales dieron el visto bueno, Antonio y Cecilia comenzaron las gestiones en Canarias para la creación del conjunto escultórico. Encargaron la obra en Tenerife al imaginero tinerfeño Cristo Manuel García, quien se dedicó durante un año a realizar el trabajo. Las coronas de la Virgen y del Niño, de plata martillada, son una obra de arte diseñada y elaborada por un orfebre de La Laguna, localidad también ubicada en la isla de Tenerife.
En 2008 la imagen totalmente concluida se encontraba en Caracas para su entronización el 2 de febrero en la Iglesia ‘Santa Rosalía de Palermo’ de El Hatillo. Desde esa fecha el matrimonio se ha encargado de la custodia de la imagen.
Cada mes de febrero la familia González-Delgado asiste a la santa misa junto con los parroquianos para celebrar la festividad de la Candelaria con gran devoción.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca