Los canarios del exterior pueden solicitar las ayudas de carácter humanitario y las ayudas al retorno

El Gobierno de Canarias mantiene abierto el plazo, hasta agotar el presupuesto, para solicitar las ayudas de carácter humanitario y las de retorno, que, junto con las subvenciones para alimentos, medicación y asistencia sanitaria en Venezuela, conforman las ayudas del Ejecutivo para los canarios del exterior.

Los canarios del exterior pueden solicitar las ayudas de carácter humanitario y las ayudas al retorno

Las ayudas de carácter extraordinario están destinadas a los canarios o descendientes en primer grado, que estén dados de alta en el registro de Matricula Consular y que carezcan de medios de subsistencia. En todo caso, no se podrá recibir esta aportación si se es pensionista del Ministerio de Trabajo español. Tampoco pueden obtenerlas dos miembros de una misma unidad familiar, ni aquellos solicitantes cuyo ingreso per cápita del núcleo familiar sea superior al mínimo de subsistencia anual.

Retorno

Por su parte, las ayudas al retorno están destinadas a sufragar los gastos extraordinarios del retorno de personas emigrantes canarios o sus descendientes de primer grado, siempre y cuando concurra un estado de necesidad como situaciones de precariedad de la persona y su entorno u otros gastos extraordinarios derivados del retorno, excluidos compraventa de inmuebles y traslado de muebles y enseres.

Además, deberán llevar al menos cuatro años viviendo en el extranjero y no puede haber transcurrido más de un año desde su regreso a Canarias. Asimismo, quedan fuera de la ayuda los retornados en los que los ingresos de la unidad familiar superen el salario mínimo interprofesional y los que ya se hayan beneficiado de esta ayuda.

Excepcionalmente no se tendrá en cuenta ni el tiempo de residencia fuera de España ni la necesidad de presentar la baja consular cuando las personas emigrantes canarias se encuentran temporalmente en Canarias por haber tenido que abandonar su país de emigración por razones de terrorismo, violencia de género, cambios a sistemas de gobierno no democráticos o, por la misma causa, no puedan regresar a él.