Visitó la casa canaria y se reunió con directivos, socios y jóvenes del colectivo

Manuel Rodríguez Santana inició en Rosario su primera visita oficial a Argentina

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, inició el jueves pasado su primera visita oficial a Argentina en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Manuel Rodríguez Santana inició en Rosario su primera visita oficial a Argentina
En Centro de Rosario 1
El director general de Emigración se dirige a los asistentes al encuentro celebrado en el Centro Canario de Rosario.

Llegó procedente de Uruguay (luego de visitar los cinco centros canarios que hay en el vecino país) y se trasladó a la ciudad santafecina para visitar la casa canaria local y reunirse con directivos de la institución, socios y jóvenes del colectivo residente en la ciudad.

Acompañado por el cónsul Jaime González, visitó la sede canaria, donde fue recibido por la directiva de la institución, que preside María Eugenia González Domínguez, y un grupo de socios que les dio la bienvenida.

“Con los directivos de la sociedad hicimos un seguimiento de los programas de ayudas que tenemos con las casas canarias”, indicó, y agregó: “Quiero conocer ‘in situ’ las necesidades que tienen para poder tener una visión de la situación real de las casas y de nuestros colectivos en el exterior que nos permita orientar las ayudas de la mejor forma posible”.

En diálogo con esta publicación, Rodríguez Santana explicó que en Rosario encontró un colectivo “numeroso”; “con la suerte de ser de los poquitos que está logrando integrar a los jóvenes descendientes”. 

“Lo habitual en las casas canarias –señaló– es que solo reúnan gente mayor y que la gente más joven, por los motivos que sea, no quieran o no puedan comprometerse con el trabajo en los centros”. “Eso es algo que tenemos que trabajar de cara al futuro”, avanzó.

Por ese motivo, añadió, me reuní con los jóvenes “para escucharlos y si es posible ayudarles u orientarlos”. “Creo que fue una reunión muy interesante –valoró– en la que conversamos sobre la posibilidad de que integren o asuman la conducción de las entidades”.

El Centro Canario de Rosario, igual que la Asociación Canaria Zona Norte, cuenta con un centro de día para mayores, que estos momentos acoge a una docena de canarios mayores y que percibe una ayuda del Gobierno de Canarias. “Con sus responsables –detalló–, conversamos sobre la situación de las personas mayores y del Centro de Día, incluso pude conocer a algunas de las personas que acuden allí”.

Finalmente, el titular de la cartera canaria de Emigración entregó a la entidad dos conjuntos, uno de hombre y otro de mujer, de trajes tradicionales canarios de campesinos para que sean utilizados por sus grupos de música y bailes.

Manuel Rodríguez Santana inició en Rosario su primera visita oficial a Argentina