El presidente asistió a un encuentro con canarios en la localidad de Cabaiguán

Ángel Víctor Torres anuncia que las partidas para ayudas a los canarios del exterior irán aumentando año a año hasta 2027

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, mantuvo un encuentro con canarios en la localidad cubana de Cabaiguán, en el que estuvo acompañado por el viceministro de Cultura del Gobierno cubano, Fernando Rojas, y el embajador de España en la Isla, Ángel Martín Peccis, entre otras autoridades. En ese acto anunció que las partidas para ayudas a los canarios del exterior irán aumentando año a años hasta 2027.
Ángel Víctor Torres anuncia que las partidas para ayudas a los canarios del exterior irán aumentando año a año hasta 2027

El viceministro de Cultura cubano, Fernando Rojas, durante su intervención, reconoció que “se ha hecho un esfuerzo importante con el concurso de las autoridades de las provincias” para que estuvieran presentes en este acto representantes de las comunidades de los órganos de base de las provincias de Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos. La más nutrida era la de Cienfuegos, que tiene gran presencia de la comunidad canaria en Cuba. “Vamos a conocer lo que se hace en Cabaiguán, pero sobre todo vamos a escuchar al presidente del Gobierno de Canarias”, dijo el viceministro dando paso a la intervención del presidente canario.

Ángel Víctor Torres se dirigió a los canarios presentes y les dijo que, “aunque nos separe un océano, estamos muy cerca de ustedes. Compartimos lazos y ancestros, y en estos momentos difíciles que vivimos los canarios de las ocho islas están muy cerca de todos ustedes”.

El presidente canario confesó que “me hubiera gustado venir mucho antes”, pero reconoció que las circunstancias han sido muy difíciles. Recordó que “el primer caso de Covid que tuvimos en España fue en La Gomera” y también el desastre en la isla de La Palma, que sufrió las consecuencias del volcán.

Comentó que los lazos entre Cuba y Canarias “son muy estrechos” e incidió en que “hemos ido mejorando las partidas en los Presupuestos”. Agradeció también al Gobierno cubano la ayuda para mejorar las situaciones administrativas para hacer llegar las ayudas a los canarios de la Isla. 

Ángel Víctor Torres afirmó que el Gobierno canario tiene un compromiso para los próximos años de aumentar “las partidas para la cooperación, es decir ayudar a nuestros hermanos canarios que están fuera de las ocho islas con cantidades suficientes para inversiones en infraestructura, ayudas en medicamentos, ayudas para diversas cuestiones y, por tanto, eso ya está garantizado. Se ha hecho una propuesta que obliga a que cada año en los Presupuestos haya una cantidad que va aumentando año tras año hasta el 2027. Esa voluntad está totalmente asegurada”.

El presidente del Ejecutivo canario desgranó algunos de los logros alcanzados por su Gobierno en distintos ámbitos, como la educación, la sanidad, la dependencia, la libertad sexual, etc.

Ángel Víctor Torres insistió a los asistentes en que “tienen al Gobierno de Canarias a su lado”.

El presidente de la Casa Canaria de Cabaiguán, Mario López Isla, intervino brevemente para agradecer la presencia del presidente del Gobierno de Canarias. Reconoció sentirse “muy emocionado” porque “llevamos tiempo soñando con este momento”. “Donde estén nuestros abuelos, nuestros padres –apuntó–, todos los canarios que vivieron aquí, deben estar muy contentos y orgullosos de vernos aquí, de esta respuesta del pueblo de Cabaiguán y de los amigos que han venido a acompañar al presidente”. Y finalizó con un “bienvenidos todos a Cabaiguán, la capital canaria de Cuba”.