La directora general de Relacions Institucionals i Relacions amb el Parlament participó en el Pleno del CGCEE

Francesca Ramis: “Los planes del nuevo Gobierno son sin duda estrechar los lazos con los ciudadanos originarios de las islas Baleares que viven en el exterior”

La directora general de Relacions Institucionals i Relacions amb el Parlament, Francesca Ramis, explica que una de las prioridades del nuevo gobierno de Baleares en materia de emigración es “estrechar lazos” con la colectividad del exterior y escucharla para conocer sus necesidades y así establecer las líneas adecuadas de colaboración. Tras su participación en el pasado Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, se sumó a las reivindicaciones de otras comunidades autónomas para que estas vuelvan a tener un espacio de participación propia en este foro.

Francesca Ramis: “Los planes del nuevo Gobierno son sin duda estrechar los lazos con los ciudadanos originarios de las islas Baleares que viven en el exterior”

Pregunta. Tras el reciente cambio de Gobierno, ¿cuáles son los planes del gobierno balear en referencia a la emigración?

Respuesta. Los planes del nuevo Gobierno son sin duda estrechar los lazos con los ciudadanos originarios de las islas Baleares que viven en el exterior. Queremos consolidar su apego a nuestra tierra, ayudar a afrontar sus necesidades y fomentar nuestra cultura. Queremos escuchar con detenimiento cuáles son sus necesidades para poder plantear nuevas líneas de colaboración.

P. ¿En qué países se encuentra la colectividad exterior de Baleares y cuáles son sus principales dificultades?

R. Las comunidades baleares en el exterior están ubicadas en múltiples países de Iberoamérica, principalmente en Argentina, Chile, Uruguay, Cuba y República Dominicana. Las necesidades de nuestros conciudadanos dependen de la situación económico social de los países de residencia. En algunos como Cuba o Argentina, las necesidades se centran en ayudas para mantener las casas en el exterior y en otras nos piden crear relaciones de tipo profesional enfocadas a los más jóvenes.

P. Muchas de las instituciones que agrupan a los españoles del exterior están preocupados por su viabilidad económica y por la falta de relevo generacional, ¿Cómo se encuentran los centros baleares del exterior?

R. En efecto, la falta de relevo generacional es un problema compartido con otras CCAA y que afecta a todas nuestras comunidades. Muchos ciudadanos de Baleares se fueron a América en busca de un futuro mejor y hoy en día son sus hijos o sus nietos los que están al frente de las comunidades. Muchos de estos hijos o nietos no han venido nunca a Baleares y el reto es conseguir consolidar el apego a nuestra tierra y nuestras tradiciones.

P. En el mes de febrero, el Gobierno va a convocar el Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, ¿cuál es el objetivo de esta reunión?

R. Tenemos previsto celebrar el próximo pleno el día 28 de febrero ya que el día 29 de febrero celebramos el acto institucional más importante ya que celebramos la aprobación de nuestro estatuto de autonomía (día 1 de marzo). El día 29 de febrero celebramos la conmemoración de nuestro Estatuto y la entrega de las medallas de oro y los Premios Ramón Llull a todas las personas y entidades que han destacado en alguna actividad de interés autonómico y queremos compartir este acto tan importante con nuestros conciudadanos que viven en el exterior. Aparte de la entrega de premios, durante esos días se celebran por todas las islas y municipios diversas actividades que queremos compartir con todos ellos. Ello servirá para consolidar sus lazos con Baleares y sentir esta efeméride como propia.

P. ¿Tiene ya planes para visitar a la colectividad que vive en el exterior?

P. En efecto, la tradición marca que se celebre un pleno en Baleares y a los 2 años otro pleno en América. Por ello, el próximo pleno previsto para 2026 se celebrará en América y aprovecharemos para realizar un itinerario y visita a todas nuestras casas.

No obstante, no descartamos realizar alguna visita antes de 2026 para dar mayor visibilidad a los programas que queremos poner en marcha.

De todas maneras, tenemos previsto celebrar de forma periódica reuniones por video conferencia para mantener el contacto. De hecho, celebramos una reunión virtual el pasado 31 de octubre.

P.  Esta era a primera vez que usted participaba en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). ¿Cómo valora el Pleno y el trabajo que se llevó a cabo estos dos días?

R. Sí, es la primera vez que acudo al pleno del CGCEE y ha sido una experiencia muy fructífera donde he podido presenciar la ingente labor altruista que desarrollan nuestros ciudadanos españoles que viven en el exterior para defender sus necesidades y fomentar las relaciones con España.

No obstante, me ha defraudado el papel irrelevante que se ha prestado a las CCAA en cuanto a la posibilidad de exponer las políticas que desarrollamos con nuestros conciudadanos que viven el exterior, y que son complementarias de la labor que lleva a cabo la administración general del Estado. Según he podido saber, es la 1ª vez que se elimina el turno de palabra de las CCAA en el orden del día. Hemos perdido una oportunidad de poder trasladar nuestras actuaciones y confío en que se revise el formato de los próximos consejos generales.