El Centro Balear de Montevideo realizó una actividad cultural, conmemorando el Día de la Beata Santa Catalina Thomas
El Centro Balear de Montevideo realizó una actividad cultural, conmemorando el Día de la Beata Santa Catalina Thomas, la santa mallorquina, nacida en Valldemossa.
El presidente de la entidad, Gerardo Cladera, abrió el acto dando la bienvenida e informando a los presentes sobre las últimas actividades realizadas.
A continuación, dio paso a la expresidenta Rosita Lladó, que, como valdemossina, dijo que no hablaría sobre la biografía, hartamente conocida, sino que, en una charla entre amigos, conversaría sobre las experiencias vividas y algunas curiosidades de cómo se realizan y organizan los festejos en alguno de los numerosos pueblos que festejan a la santa mallorquina.
Por ejemplo, cómo se elige en Valldemossa a la niña de 6 años que cada año representa a la santa en las fiestas, a la que llamaremos ‘Sa Beateta’, y a la joven, denominada ‘Hereva’, que representa a la santa en su adolescencia, recibe a las autoridades y abre los actos oficiales; y sobre los 9 días de actividades deportivas, culturales, lúdicas, que culminan el día 28 de julio con una procesión presidida por la Carroza Triunfal que, tirada por cuatro caballos elegantemente adornados y completamente tapada de flores, lleva a la beateta elegida y a los ‘angelets’ que la acompañan, y van tirando caramelos en su trayecto alrededor de la villa. Seguida de numerosos carritos decorados con luces y flores y tirados por burritos, que los padres preparan para llevar a sus hijos pequeños vestidos de pageses.
En Santa Margarita es una fiesta más campesina y se realiza en agosto, y en Palma, en el mes de septiembre, es más tradicional y sale de la Iglesia de Santa Magdalena, donde, en una urna de cristal, se encuentra el cuerpo incorrupto de la santa.
Pero este año la referencia fue especial para la fiestas de la Beata en la Escola De Ball l’ Assumpció de Son Espanyolet, en Palma, donde la ‘Clavariessa 2025’ (equivalente a la Hereva Valldemossina) fue su sobrina nieta, la valldemossina Marita Boscana Estarás.
La charla fue acompañada de videos y fotos alusivas al tema, y, terminada la misma, los presentes compartieron un café y especialidades mallorquinas elaboradas en la institución.